viernes, diciembre 15, 2017
Inicio ITINERARIO 1 y 2: PERCHEL/GUADALMEDINA – 10º y 8º Hitos: Puente de La Aurora, Tribuna de los Pobres y Calle Carretería

ITINERARIO 1 y 2: PERCHEL/GUADALMEDINA – 10º y 8º Hitos: Puente de La Aurora, Tribuna de los Pobres y Calle Carretería

Itinerario 1: 13 Hitos y 2 extensiones con 4 enclaves

Itinerario 2: 10 Hitos y 1 extensión con 2 enclaves

Puente de La Aurora, Tribuna de los Pobres y Calle Carretería

Puente de la Aurora

El Puente de la Aurora, cuyo nombre oficial es el de Rey Alfonso XIII, cruza el arroyo del Guadalmedina, comunicando la calle Mármoles con la Rampa de la Aurora/Avenida de la Rosaleda y la escalinata (Tribuna de los Pobres) que conduce a calle Carretería/Puerta Nueva. Debe su nombre popular a la existencia de una próxima ermita de la Congregación del Rosario de la Aurora en el siglo XVIII, que luego pasó a ser convento. Fue proyectado por Manuel Giménez Lombardo (556.332 pesetas fue su inicial presupuesto) y ejecutado por José Roibal. Vino a sustituir a una vieja pasarela de madera que fue destrozada por la riada de 1907 y a dos precarios puentes posteriores. La colocación de la primera piedra fue en 1921 por el propio Rey y la inauguración nueve años después. Su estructura es metálica, siendo ejecutada por la empresa malagueña La Metalúrgica. Momentos especiales: Por el puente de la Aurora procesionan en Semana Santa un total de ocho hermandades, en su mayoría pertenecientes al barrio de la Trinidad: Domingo de Ramos, Huerto y Salud; Lunes Santo, Cautivo y Dolores del Puente; Martes Santo, Nueva Esperanza y Humillación; Jueves Santo, Zamarrilla; y Viernes Santo, Santo Traslado.

Tribuna de los Pobres 

Se trata de una escalinata callejera compuesta por 25 escalones, 4 pasillos y 12 espacios ajardinados que comunica el Puente de la Aurora/Rampa de la Aurora/Avenida de la Rosaleda con la calle Carretería/Puerta Nueva. En Semana Santa se convierte en una especie de singular anfiteatro donde la gente, especialmente de condición humilde, se concentra para contemplar el paso de las procesiones de las cofradías que desfilan por la calle Carretería. Al formarse un espontáneo graderío en sus escalones y no cobrarse ningún precio por aposentarse en ellos, el gracejo popular denominó a dicho enclave “Tribuna de los Pobres”, siendo uno de los lugares más típicos para poder contemplar los cortejos procesionales, incluyendo la escucha de numerosas saetas. Su aforo y espacios a ocupar sólo se limitan según el orden de llegada de la concurrencia. En su entorno se encuentran varios mosaicos, tales de la Virgen de la Esperanza (Pablo Romero Boldt, 2013), del Cristo de la Sangre (Inmaculada Delgado, Cerámica Santa Ana (Sevilla, 2005), de la Virgen del Rocío (Pablo Romero Boldt, 2004) y del Nazareno del Perdón (Daniel García Romero, 2015). Momentos especiales: Entre 25 y 30 cofradías procesionan por la Tribuna de los Pobres durante la Semana Santa: Domingo de Ramos, Pollinica, Huerto y Prendimiento; Lunes Santo, Crucifixión, Columna, Dolores del Puente, Estudiantes y Cautivo; Martes Santo, Rocío, Nueva Esperanza, Humillación, Rescate y Sentencia; Miércoles Santo, Salesianos, Fusionadas, Paloma y Sangre; Jueves Santo, Cena, Viñeros, Mena, Zamarrilla y Esperanza; y Viernes Santo, Dolores de San Juan, Santo Traslado, Amor, Piedad y Sepulcro.

Calle Carretería 

Es la calle que hacía frontera entre la Málaga urbana árabe y la periferia o extramuros, levantándose en el mismo foso de la muralla musulmana, tras la reconquista cristina de la ciudad, desde Puerta Nueva hasta la Puerta de Buenaventura. Su nombre se debe por haber sido lugar de concentración de los carros y carretas que procedían del exterior de la ciudad, si bien anteriormente era llamada calle de San Francisco (por la cercanía del convento franciscano de San Luis el Real, hoy antiguo Conservatorio María Cristina) y también se llegó a denominar Carretera Torrijos. Tiene una longitud de 550 metros y enlaza el Pasillo de Santa Isabel, pasando por la Tribuna de los Pobres, con la calle Álamos. Su trazado es curvo y por ella procesionan en Semana Santa alrededor de veinte y cinco cofradías, ya vayan de ida o de vuelta al/del recorrido oficial. Durante tales días los balcones de sus castizas casas suelen ser espacios cotizados por el público en general, siendo también muy ocupadas sus apreciadas aceras por miles de personas -de pie o sentadas en sillas traídas de sus propias casas- que en encuentran en esta histórica vía un lugar ideal para contemplar numerosos cortejos penitenciales.  

PUENTE DE LA AURORA

Ubicación

Cercano a la Tribuna de los Pobres, en la confluencia entre el Pasillo de Santa Isabel con la Avenida de la Rosaleda, el puente cruza desde esta vertiente el cauce del arroyo del Guadalmedina y enlaza directamente con la Calle Mármoles, frontera entre los barrios de El Perchel y de la Trinidad. 

TRIBUNA DE LOS POBRES

Ubicación

Muy próxima al Puente de la Aurora, la escalinata comunica la Calle Carretería y el Pasillo de Santa Isabel, lindes del centro histórico de la ciudad, con el puente en cuestión y la Avenida de la Rosaleda.

CALLE CARRETERÍA

Ubicación

Al comienzo de ella desemboca la Tribuna de los Pobres, enlazando en la zona sur el Pasillo de Santa Isabel/Puerta Nueva con la calle Álamos/Puerta de Buenaventura, situadas al norte.