sábado, noviembre 25, 2017

ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 11º Hito: Casa Hermandad de Viñeros

13 Hitos y 2 extensiones con 4 enclaves

11º Casa Hermandad de Viñeros

Corporación: Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Viñeros y Ntra. Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros

Sede canónica: Iglesia de Santa Catalina

Sobre un solar de 110 metros cuadrados, el 1 de octubre de 1994 se colocó su primera piedra, bajo un proyecto dirigido por el arquitecto Álvaro Mendiola Fernández, que contempló en su construcción un salón de tronos, entreplanta, primera planta y azotea, siendo inaugurada en 1995, aunque dos años más tarde se culminaron los trabajos de ampliación. Su fachada sencilla se articula en torno a sus dos puertas, algo inusual ya que la gran mayoría de este tipo de edificaciones tan solo posee un portón, estando rematado por balconadas adinteladas de marcado carácter clásico con frontón triangular. Entre ambas balconadas se ubica en metal pámpanos de vides en honor al gremio al que pertenece esta cofradía. La fachada se remata con una torre lateral donde figura el nombre y heráldica de la hermandad, en cuya base se ubica un gran mosaico con la imagen del Nazareno, obra de Daniel García Romero (2015). Curiosidad: Sobre el solar que ocupa hoy la casa hermandad nació en el siglo XIX José Ruiz Blasco, padre de Pablo Ruiz Picasso.

CASA HERMANDAD DE VIÑEROS

Plaza de Los Viñeros, 5. Centro Histórico, 5. 29007 Málaga.