martes, noviembre 21, 2017
Inicio ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 3º Hito: Parroquia de San Pedro y Casa Hermandad/Museo de La Expiración

ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 3º Hito: Parroquia de San Pedro y Casa Hermandad/Museo de La Expiración

13 Hitos y 2 extensiones con 4 enclaves

3º Parroquia de San Pedro y Casa Hermandad/Museo de La Expiración

Parroquia de San Pedro

Fue erigida en la segunda mitad del siglo XVII, siendo templo auxiliar de la Parroquia de San Juan, bajo ambicioso diseño del maestro mayor de las obras de la catedral, Pedro Díaz de Palacios. Luego fue reducido a una sola nave, con cubierta de armadura mudéjar, sencilla espadaña y portada principal de tipo retablo con dos cuerpos, realizada en piedra rojiza, completándose posteriormente con la capilla sacramental de planta hexagonal y estilo barroco. En 1838 alcanza el rango de parroquia, si bien, poco tiempo después fue cerrada al culto, pasando su feligresía a depender del vecino templo del Carmen. Solo algunas solemnidades puntuales de la Cofradía de la Expiración mantuvieron su actividad religiosa, siendo saqueada en la noche del 11 de mayo de 1931 por turbas anticlericales. A principios de los años cuarenta fue rehabilitada la iglesia, bajo supervisión del arquitecto Enrique Atencia Molina, construyéndose la torre, las dos capillas de la Archicofradía de la Expiración y la gran portada neoclásica, en la que junto a ella luce un gran retablo cerámico con las imágenes de la hermandad, obra de Antonio Vadillo Plata y de José Recio del Rivero (Sevilla-Triana 1946). A partir de 1945 volvió a ser templo parroquial. En la fachada lateral se encuentran otros dos retablos mosaicos, también con reproducciones de los Sagrados Titulares, realizados por el hermano de la corporación nazarena perchelera Daniel García Romero (Málaga-2015). En su interior destacan sendos lienzos dieciochescos de la Inmaculada y del Buen Pastor, los cuales fueron restaurados por Luis Molledo (1979). También es de resaltar la pila bautismal, ubicada a la izquierda del presbiterio y fechada en el siglo XVII, tallada en piedra caliza. Debajo de las capillas de los Sagrados Titulares se habilita una cripta/columbario. Curiosidad: Hasta finales de los años sesenta del pasado siglo, los tronos de la Archicofradía de la Expiración estuvieron saliendo en procesión desde el interior de la gran portada neoclásica del templo que daba a la hoy desaparecida calle Pavía.

Corporación nazarena establecida: 

Archicofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores Coronada

Tiene su origen en la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, constituida en 1737 en la primitiva Iglesia de San Pedro (actual sede canónica), si bien fue el 1 de abril de 1920 cuando se crea la vigente corporación, siendo un año después entidad fundadora de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Hombre clave de su desarrollo fue Enrique Navarro, que ostentó el cargo de hermano mayor entre 1923 y 1981. La Guardia Civil es hermano mayor honorario de la archicofradía desde 1938. La imagen del crucificado es obra de Mariano Benlliure y Gil (1939-1940) y la de la Dolorosa es de autor anónimo (siglo XVIII), siendo restaurada por el Instituto Andaluz para la Conservación de Patrimonio (2008) y coronada canónicamente en la Catedral de Málaga el 4 de octubre de 1986.  La hermandad procesiona el Miércoles Santo. El Señor en trono de caoba, bronce y plata, de estilo plateresco (Talleres de Arte del Padre Félix Granda-Madrid, 1942) y la Virgen en trono barroco de plata (Taller de Manuel Seco Velasco-Sevilla, 1955), con bordados del Taller de Sobrinos de José Caro (Sevilla, 1953-1955). Curiosidad: En la parte delantera superior del trono del Cristo aparece una gran arqueta de plata en cuyo interior se guarda tierra y sangre de los guardias civiles fallecidos durante la defensa del Santuario de Santa María de la Cabeza (Andújar, Jaén) que tuvo lugar durante la guerra civil española.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casa Hermandad/Museo de la Expiración

Se emplaza a espalda de la Parroquia de San Pedro, bajo diseño del arquitecto Enrique Atencia, siendo la primera casa hermandad/museo que se erige en Málaga. Fue bendecida el 4 de febrero de 1968 y su estilo arquitectónico original denominado como “internacional”, primando las líneas rectas. A finales de los noventa se reforma la fachada con el actual aspecto, siendo más acorde a la hechura de la anexa parroquia, bajo proyecto del hermano arquitecto Amando Alonso. El espacio principal de la planta baja se articula en un gran salón de tronos, cuyas paredes están revestidas de vitrinas donde se expone el patrimonio artístico de la archicofradía. Tres plantas superiores dan cabida a un amplio salón de actos, sala de ensayos de la propia banda de música, bar, albacería y demás dependencias, culminando con una espaciosa azotea.

PARROQUIA DE SAN PEDRO

Dirección

Plaza de Enrique Navarro, 1. Barrio de El Perchel. 29002 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 324916

Visitas

De lunes a sábados de 9:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00; domingos y festivos de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.

CASA HERMANDAD/MUSEO DE LA EXPIRACIÓN

Dirección

Plaza de Enrique Navarro, 1. Barrio de El Perchel. 29002 Málaga.

Contacto