jueves, noviembre 23, 2017
Inicio ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 4º Hito: Basílica y Casa Hermandad/Museo del Paso y La Esperanza

ITINERARIO 1: PERCHEL/GUADALMEDINA – 4º Hito: Basílica y Casa Hermandad/Museo del Paso y La Esperanza

13 Hitos y 2 extensiones con 4 enclaves

4º Basílica y Casa Hermandad/Museo del Paso y La Esperanza

Basílica del Paso y La Esperanza

Forma parte del complejo arquitectónico de la archicofradía perchelera (casa hermandad, salón de tronos/museo y templo), que diseñaran con estilo neopopular los arquitectos Clemente Rodríguez Grajales y Juan Luis Martín Malavé. Fue consagrada bajo el título de basílica menor el 4 de junio de 1988 por el cardenal Ángel Suquía Goicoechea. De planta basilical paleocristiana, con una gran vidriera de la Anunciación (Casa Mauméjean, París). Se cubre con una bóveda de cañón, decorada mediante un conjunto pictórico titulado “Apoteosis de la Virgen María”, obra de García Ibáñez (1993). Bajo el altar mayor se haya una cripta/columbario. Alza un campanario con cinco campanas (Santo Tomás, Virgen del Carmen, Virgen de la Victoria, María Santísima de la Esperanza y Dulce Nombre de Jesús) y en la fachada del templo aparecen seis murales de azulejería andaluza en los que se representan escenas marianas de las sagradas escrituras (Encarnación, Visitación, Nacimiento, Bodas de Caná, Coronación de la Virgen y María junto a la Cruz), obras de Julio Hernández (Málaga/Casabermeja 1992). Curiosidad: Destaca en la basílica el monumental sagrario-tabernáculo del altar mayor (150 cm), de estilo neoclásico, realizado en plata blanca y sobredorada por el Taller de Orfebrería Villareal (Camas/Sevilla, 1990). Desarrolla un elaborado programa ornamental e iconográfico que culmina con la reproducción labrada de la escena de La Anunciación en el anverso de la puerta.

Corporación nazarena establecida: 

Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Stma. de la Esperanza

Surge de la fusión entre la remota Hermandad del Paso (bula papal de 1561), que en el año 1641 se agrega a ella la Hermandad de la Esperanza, teniendo como sede la Parroquia de Santo Domingo. Entra en auge a principios del siglo XX, destacando por las proporciones de sus tronos y bordados. En 1921 fue una de las corporaciones que fundó la Agrupación de Cofradías. Diez años después desapareció su patrimonio religioso por el vandalismo que sufrió el perchelero templo dominico, salvándose sólo la cabeza de la Virgen. El Cuerpo de Intendencia del Ejército es hermano mayor honorario (1943). El 29 de mayo de 1988 la archicofradía abandona su histórica sede de la Parroquia Santo Domingo para establecerse en la actual basílica. El Nazareno es obra de Mariano Benlliure y Gil (1935) y la Virgen de autor anónimo (mediados del siglo XVII), siendo restaurada por Luis Álvarez Duarte (2009) y coronada canónicamente el 18 de junio de 1988 en la Plaza de la Constitución de la capital malagueña. La corporación procesiona el Jueves Santo. El Señor en trono barroco, de madera dorada, diseñado por Fernando Guerrero-Strachan y elaborado originariamente por Francisco Palma Burgos (1942). El de la Virgen en otro barroco, también de madera dorada, ejecutado con forme al modelo destruido en 1931 por Adrián Risueño, Andrés Cabello, Antonio Barrabino y Luis Ramos Rosas (1949); con bordados de las Madres Adoratrices (1951) y de los Talleres Fernández y Enríquez (2000). Curiosidad: Es costumbre durante el paso de la procesión esperancista esparcir romero troceado -cogido expresamente en las sierras de la provincia-, el cual se va depositando en el suelo por personal propio de la archicofradía a fin de crear una especie de alfombra verde, con aromático ambiente, por la que transite la comitiva nazarena. Dicho romero, una vez pasada la procesión sobre él, es muy cotizado por los cofrades y se suele conservar en las casas, siendo renovado y quemado cada año. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casa Hermandad/Museo del Paso y La Esperanza

El salón de tronos/museo es la parte más antigua del complejo arquitectónico. Diseñado por el arquitecto Fernando Moreno y construido por Agromán, fue bendecido el 7 de marzo de 1978, destacando sus enormes puertas, balconada, pequeña espadaña, cruz de forja y copas de cerámica malagueña. Cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, en los cuales se exponen los tronos y demás patrimonio artístico de la archicofradía, siendo creado el museo el 15 de diciembre de 2012. Destaca el gran mural del techo donde se plasman al óleo distintos episodios de la historia de Málaga, especialmente de El Perchel y de la corporación (Eugenio Chicano, 2003). El complejo se complementa con una amplia sede social donde, además de un patio interior en el que luce un gran retablo cerámico donado por la Agrupación de Intendencia de la Reserva Genera del Ejército (Julián Santacruz y Cerámica Villa, de Madrid, 1988), se distribuyen distintas dependencias como salón de actos, despachos, bar, albacería, sala de ensayos de la propia banda de música, etc. Curiosidad: Quince meses de trabajo empleó Eugenio Chicano en pintar el techo del salón de tronos, con una superficie cercana a los 400 metros cuadrados (40 paneles), considerado “capilla sixtina” de la archicofradía. En la obra aparecen 170 personajes, destacando 84 retratos, entre ellos el del escultor Mariano Benlliure. Cuando estaba a punto de terminar, Chicano sufrió un accidente que pudo costarle la vida: se cayó de uno de los andamios, fracturándose el omóplato y varias costillas.

BASÍLICA DEL PASO Y LA ESPERANZA

Dirección

Calle Hilera, 2. Barrio de El Perchel. 29007 Málaga.

Contacto

Visitas

Laborables de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:30. Domingos y festivos de 11:00 a 12:45.

CASA HERMANDAD/MUSEO DEL PASO Y LA ESPERANZA

Dirección

Calle San Jacinto, 1. Barrio de El Perchel. 29007 Málaga.

Contacto

Visitas

De lunes a sábado de 11:00 a 13:00; y de lunes a viernes de 18:00 a 20:30.