viernes, diciembre 15, 2017
Inicio ITINERARIO 5: ALCAZABILLA – Extensión/1º Enclave: Capilla del Sagrado Descendimiento

ITINERARIO 5: ALCAZABILLA – Extensión/1º Enclave: Capilla del Sagrado Descendimiento

10 Hitos y 1 extensión con 2 enclaves

Capilla del Sagrado Descendimiento (Extensión/1º Enclave)

Formó parte de un antiguo hospital que fue construido entre 1866 y 1870 por las herederas del doctor Joseph Noble, un médico inglés que murió de cólera cuando se encontraba de viaje en Málaga. Aquel centro sanitario se edificó con la finalidad benéfica de atender a los malagueños y a cuantos extranjeros arribaban al puerto malagueño. Durante la II República fue incautado, pasando a depender del Ayuntamiento y manteniendo sus funciones asistenciales hasta los años 80 del pasado siglo. De estilo neogótico, se atribuye el proyecto al arquitecto José Trigueros y Trigueros, siendo construido en ladrillo visto, con arcos ojivales y una crestería de hierro sobre las cubiertas. En sus jardines existen valiosos árboles centenarios de varias especies, así como una bella fuente. La capilla fue inaugurada el 12 de agosto de 1875 y desde entonces ha sufrido varias actuaciones. La principal fue entre los años 1965-1970, cuando una ejecución motivó la necesidad de suprimir la cabecera y el altar primitivos, lo que supuso que ésta viera reducido su tamaño a casi la mitad, además de que toda la fachada posterior del edificio sufriera una impactante modificación. Consta la capilla de una singular fachada en cuya parte superior central se dispone un pequeño rosetón u ojo de buey. Además, una alargada puerta propia de acceso, flanqueada por dos sendos faroles y ventanales vidriados, conduce a una pequeña nave con un esbelto altar en su frontal y otro más reducido en su lateral derecho, ubicándose en ambos las imágenes titulares de la corporación. Fue en 1984 cuando el consistorio otorgó la concesión administrativa de su uso a la Cofradía, convirtiéndose desde entonces en sede canónica, adscrita a la cercana Parroquia de San Gabriel.

 

Corporación nazarena establecida: 

Cofradía del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Señora del Santo Sudario y  María Stma. de las Angustias

Ya existía en el último tercio del siglo XVI una Cofradía de la Virgen de las Angustias ubicada en el convento agustino de la calle Buenaventura, hoy calle Comedias, trasladándose posteriormente a la calle San Agustín. Tiempo después la corporación alcanzó gran esplendor, creándose en torno a ella varias hermandades filiales como la del Sagrado Descendimiento de la Cruz y desapareciendo a finales del siguiente siglo. No sería hasta 1925 cuando un grupo de cofrades funda en el Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria la Hermandad del Sagrado Descendimiento y Santa Traslación de su Divino Cuerpo al Sepulcro, ingresando ese mismo año en la Agrupación de Cofradías y trasladando posteriormente su sede canónica a la Iglesia de la Merced donde llegó a desaparecer en 1931 tras sufrir la destrucción de todo su patrimonio. En abril de 1973 un grupo de jóvenes cofrades reorganizan la corporación y en febrero de 1978 llega procedente del Convento de Santa Isabel de Sevilla la imagen donada de una Dolorosa, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1944), que había sido solicitada por las RR.MM. de San Carlos de Málaga, la cual fue nominada con la advocación de María Stma. de las Angustias. Aquel mismo año y los dos siguientes fue procesionada por la feligresía de la Parroquia de San Felipe Neri en la tarde del Sábado Santo y a partir de 1980 pasó al Viernes Santo, realizando un acto penitencial en el atrio de la Puerta del Patio de los Naranjos de la Catedral. En 1982 ingresa en la Agrupación de Cofradías y seis años después es bendecido el grupo de misterio del Sagrado Descendimiento en la Catedral, siendo creación de Luis Ortega Bru (Cristo), de su hijo Ortega León (Ntra. Sra. del Santo Sudario, José de Arimatea y Nicodemo) y de Ricardo Rivera (San Juan Evangelista, María de Cleofás, María Salomé y María Magdalena). Tanto el trono del Cristo como de la Virgen son diseños de Juan Antonio Sánchez López. El primero de caoba y metal, de estilo manierista, con tallas de Julián Sánchez, orfebrería de Manuel de los Ríos y Santos Campanario, esmaltes de Talleres Granda e imaginería de Navarro Arteaga. El de la Virgen, igualmente con orfebrerías de Santos Campanario y Manuel de los Ríos y esmaltes de Talleres Granda, destacando su palio con forma de cajón.

CAPILLA DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO

Dirección

Edificio del Hospital Noble, Calle Doctor Noble, Plaza del General Torrijos 2. Barrio de La Malagueta. 29016 Málaga.

Contacto

Horario

De lunes a sábado, de 11:30 a 13:30 y domingos y festivos de 18:45 a 20:30.