jueves, noviembre 23, 2017
Inicio ITINERARIO 5: ALCAZABILLA – 1º Hito: Recorrido Oficial (Confluencia de Calle Larios/Alameda/Plaza de la Marina)

ITINERARIO 5: ALCAZABILLA – 1º Hito: Recorrido Oficial (Confluencia de Calle Larios/Alameda/Plaza de la Marina)

10 Hitos y 1 extensión con 2 enclaves

PUNTO DE SALIDA/LLEGADA

1º Recorrido Oficial (Confluencia de Calle Larios/Alameda/Plaza de la Marina)

Recorrido oficial

Se denomina recorrido o itinerario oficial al común trayecto procesional urbano que todas las hermandades pertenecientes a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga realizan con sus respectivos cortejos religiosos por las vías más importantes/tradicionales del centro histórico de la ciudad. Sus orígenes datan desde la propia fundación de la institución agrupacionista (1921), el cual -aún vigente, aunque en proceso de revisión integral- se inicia en la Alameda Principal, continúa por la rotonda del Marqués de Larios/Plaza de la Marina, calle Marqués de Larios, llega a la plaza de la Constitución (lugar de la tradicional “venia”), para concluir a mediación de la calle Granada. Tiene una longitud aproximada de 807 metros, habilitándose en los espacios laterales el aforo de sillas y tribunas (unas 23.000 localidades), que son comercializadas por la propia Agrupación con precios que varían según la situación y el orden preferenciales de las filas. Los balcones y ventanales de estos enclaves son también muy cotizados a la hora de ser alquilados. Es uno de los trayectos emblemáticos donde las corporaciones nazarenas esmeran aún más su puesta en escena procesional, con las incorporaciones de las protocolarias presidencias oficiales a las comitivas, siendo además tramos predilectos para las retransmisiones que ofrecen las cadenas de radio y televisión. Especialmente en calle Larios, de manera espontánea, suelen cantarse saetas desde los balcones o a pie de trono. La Agrupación de Cofradías tiene abierto un proceso de reflexión interno donde se está cuestionando la posibilidad de modificar el itinerario del histórico recorrido oficial, dentro de un plan integral sobre la celebración de la Semana Santa, a fin de procurar una hipotética actualización que vaya más en consonancia con las realidades social y urbana de la ciudad de Málaga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Calle Larios

Considerada como una de las vías más emblemáticas de la ciudad, la calle Marqués de Larios tiene su origen en la década de los setenta del siglo XIX con un primitivo proyecto de apertura urbana del centro histórico que fue diseñado por el ingeniero José María de Sancha. En mayo de 1880 el ayuntamiento de Málaga hizo públicas las bases de una sociedad anónima para promover la construcción de la calle, fijándose el capital accionarial de la misma en un millón de pesetas, el cual fue adquirido en su mayoría por la familia Larios que se hizo cargo de su ejecución. La calle fue inaugurada el 27 de agosto de 1891 y en agradecimiento el consistorio erigió el actual monumento al Marqués de Larios. Con la proclamación de la Segunda República (1931) pasó a denominarse Calle 14 de abril y terminada la guerra civil volvió a recuperar su original nombre. En diciembre de 2002 fue cerrada al tráfico de vehículos y peatonalizada, dando comienzo un profundo plan de rehabilitación y revitalización del centro histórico de la ciudad. A lo largo de sus 350 metros de longitud tienen lugar, además del paso de las consabidas procesiones de Semana Santa, otras celebraciones populares como la Feria de Agosto y Carnaval, y actos singulares extraordinarios como exposiciones artísticas (Baltasar Lobo o Auguste Rodin), desfiles de modas (Pasarela Larios Málaga) o el alfombrado rojo de su acerado central (Festival de Cine Español), siendo de destacar la espectacular iluminación navideña de que es objeto cada año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alameda

Fue el primer paseo urbano de Málaga (350 metros de longitud), ya con alrededor de 260 años de historia, gracias al gran ensanche que se realizó sobre la vieja ciudad de trazado árabe. Data de finales del siglo XVIII, después de que el Rey Carlos III concediese permiso para derribar la antigua muralla y ocupar un terreno ganado al mar por los aportes del río Guadalmedina. A lo largo de su historia ha tenido varios nombres: Alameda de Wilson, Salón Bilbao, Paseo del Callao, Alameda de Alfonso XII, Alameda de Pablo Iglesias y Avenida del Generalísimo. Sus primeros árboles fueron álamos blancos y pronto se convirtió en un paseo muy valorado por la naciente burguesía malagueña, construyendo en los laterales de la nueva vía sus palacetes (Heredia, Larios, etc.). Con las lujosas edificaciones se añadieron elementos tan llamativos como esculturas (se llegaron a colocar 26 estatuas), la emblemática fuente de Génova (además de otras seis), bancos de piedra y el primer alumbrado público con lámparas de aceite o gas. A finales también del siglo XIX, con la plantación de los actuales ficus, la colocación del monumento al Marqués de Larios y su apertura al tráfico en 1925, la señorial Alameda logró la imagen que hoy ofrece, siendo desde siempre el gran bulevar de la ciudad. Son edificios de interés el Archivo Municipal (siglo XVIII), el de Taillefer (1955), Andersen/Fonda de Oriente (siglo XVIII), La Equitativa (1956), Ugarte-Barrientos (1777), Cajamar (1914), la sede de Gobernación de la Junta de Andalucía (siglo XVIII) y la Iglesia de Stella Maris (1965).  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plaza de la Marina

Es uno de los enclaves neurálgicos de mayor importancia del casco histórico de la ciudad por cuanto comunica el Paseo del Parque con la Alameda Principal, además de dar acceso a las calles Marqués de Larios y Molina Lario, y entrada al Puerto Marítimo. Fue proyectada a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a derribarse las murallas nazaríes y se ganaron terrenos al mar con el proyecto del ensanche del centro urbano, si bien, empezó a adquirir espacio poco a poco a la vez que fueron concluyendo las obras de ampliación del nuevo Puerto de Málaga en 1897. En un primer momento, la plaza llegó a ubicar emblemáticas fuentes, como las de las Tres Gracias (hoy al final del Paseo del Parque) o la de Génova (ahora en la plaza de la Constitución), antes de que pasara a instalarse el 1 de enero de 1899 el monumento al Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, tal y como en la actualidad lo conocemos. Durante la primera y segunda década del pasado siglo la plaza tuvo el nombre de Augusto Suárez de Figueroa (militar, periodista y político nacido en Estepona y muerto en duelo de honor en Málaga). Personajes singulares como el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen llegó a residir durante el mes de octubre de 1862 en la Fonda Oriental, sita en el nº 8 de la Alameda Principal, muy próxima a la plaza, de ahí que hoy día tenga una popular estatua el conocido literato en la Acera de la Marina, escultura en bronce de José María Córdoba (2005), la cual fue sufragada por la Casa Real de Dinamarca. Tras la guerra civil, la plaza llegó a llamarse del general Queipo de Llano y así se mantuvo hasta llegada la transición. Años antes (1956) fue construido en el solar que ocupaba el palacio de los Marqueses de Larios el emblemático edificio de La Equitativa por los arquitectos Manuel Cabanyes y Juan Jáuregui. Con este inmueble modernista se introdujo el modelo de rascacielos americano, pero con elementos autóctonos en su decoración como la torre de inspiración islamista. El voluminoso Hotel Málaga Palacio se edificó un año después, también obra de Juan Jáuregui, elevando la cota a 14 plantas de altura con un marcado carácter expresionista. Y en 1989 fue puesto en servicio el entonces polémico aparcamiento subterráneo, según diseño del arquitecto catalán Manuel Solá, habilitándose unas 550 plazas para turismos sobre los restos arqueológicos del antiguo muro portuario y de la vieja muralla nazarí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RECORRIDO OFICIAL

Ubicación

Confluencia entre Calle Larios/Alameda Principal/Plaza de la Marina. Centro Histórico. 29005 Málaga.

CALLE LARIOS

 Ubicación

Eje del centro histórico urbano, comunica la Alameda y la Plaza de la Marina con la Plaza de la Constitución. 

ALAMEDA

Ubicación

Cubierta con ficus centenarios, enlaza el Puente de la Avenida de Andalucía, antes llamado de Tetuán, con la Plaza de la Marina. 

PLAZA DE LA MARINA

Ubicación

Comunica de manera transversal la Alameda con el Paseo del Parque y perpendicularmente con la Calle Larios y con la entrada al Puerto Marítimo.