martes, noviembre 21, 2017
Inicio ITINERARIO 5: ALCAZABILLA – 2º Hito: Gaudeamus Igitur – Liberación del Preso (Palacio Episcopal y Catedral)

ITINERARIO 5: ALCAZABILLA – 2º Hito: Gaudeamus Igitur – Liberación del Preso (Palacio Episcopal y Catedral)

10 Hitos y 1 extensión con 2 enclaves

2º Gaudeamus Igitur/Liberación del Preso

Plaza del Obispo

Ubicada frente por frente a las fachadas principales de la Catedral y del Palacio Episcopal, el origen de la plaza se remonta posiblemente a la época musulmana. No obstante, su aspecto original lo adquiere durante el siglo XVIII con las conclusiones de las referidas edificaciones religiosas. Destaca en su centro una esbelta fuente fechada en 1785, tallada en mármol gris, cuya agua que manaba era procedente del río Guadalmedina a través del acueducto de San Telmo, obra de ingeniería de once kilómetros que fue promovida por el obispo de la diócesis malacitana José Molina Lario. Momentos especiales: La plaza del Obispo es uno de los enclaves señeros de la historia de la Semana Santa malagueña. Lugar donde cofradías como Pasión y Estudiantes encontraron raíces de identidad con desaparecidos vía crucis o actuales estaciones penitenciales, donde rezos y sones universitarios se dejaron escuchar, junto a proclamas públicas religiosas dichas desde el balcón principal del Palacio Episcopal. Durante la medianoche del Lunes Santo la Cofradía de los Estudiantes continúa rememorando su tradicional estación penitencial en la plaza catedralicia, como recuerdo de la primera celebrada en la Semana Santa de 1946 cuando la corporación nazarena procesionó ante el Palacio Episcopal para darle gracias al obispo D. Balbino Santos Olivera por haber aprobado los estatutos de la hermandad. Desde entonces, el “gaudeamus igitur” se convirtió en Málaga en una singular marcha procesional que, cantado por los hombres de tronos, coral y público en general en la cuadricular plazuela, se escenifica uno de los momentos más especiales de la Semana Santa. Al igual de especial que el acto que protagoniza en esta misma plaza la Cofradía de “El Rico” en el crepúsculo del Miércoles Santo con la liberación pública de un preso, según la pragmática que proclamara a mediados del siglo XVIII el rey Carlos III. En dicha liberación, con la presencia de las primeras autoridades locales, se lleva a cabo un solemne acto por el que un encarcelado de la prisión provincial de Málaga es puesto en libertad, tras la pertinente aprobación del Consejo de Ministros del Gobierno central. En medio de un silencio total, sonando los acordes del himno nacional y preso arrodillado ante el trono de Jesús “El Rico”, el nazareno desprende su mano derecha del madero que porta y bendice al reo para así liberarlo. Después éste le acompañará durante la procesión en señal de agradecimiento. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Palacio Episcopal

Es el edificio que le da nombre histórico a la plaza por haber sido la residencia oficial de los prelados. Fue construido en el siglo XVIII a iniciativa del obispo José Franquis Lasso de Castilla, siendo una de las grandes obras del barroco tardío malagueño, cuyos arquitectos fueron Antonio Ramos y José Martín de Aldehuela. Destaca en su fachada una portada/retablo con mármoles rosas, blancos y grises que conforman una hornacina donde se alberga la imagen de la Virgen de la Cabeza (obra de Manuel Agustín Valero, que culminó el original que iniciara el también escultor Fernando Ortiz), advocación que evidencia la procedencia granadina del referido obispo. Durante los sucesos de mayo de 1931 el edificio fue asaltado e incendiado por grupos incontrolados, teniendo que huir para salvar su vida el entonces mitrado y hoy santo Manuel González García. En sus dependencias se encuentra la sede administrativa de la Diócesis y el espacio expositivo Ars Málaga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Catedral

Llamada de la Encarnación, se trata de una obra renacentista inconclusa, de planta rectangular (110 x 55 metros) y con tres naves, cuyas dos laterales culminan por detrás de la central en una girola. Comenzó a construirse en 1528 y se paralizó en 1782, según proyecto de Diego de Siloé y de Andrés de Vandelvira. Es el monumento más emblemático y visitado de la ciudad, albergando en su interior 15 capillas y 25 altares, un extraordinario coro con sillería de madera, obra de Pedro de Mena, Alonso Cano y Michael, y dos impresionantes órganos del maestro Julián de la Orden. El inacabado del templo ha sido motivo del popular apelativo de “manquita”, basado en un falso envío del dinero de su construcción para sufragar gastos de la guerra de la independencia de los Estados Unidos. En realidad fue la realización de obra pública para mejorar los caminos de acceso a Antequera y a Vélez Málaga el destino final de las partidas catedralicias. La fachada principal que da a la plaza del Obispo está retranqueada con respecto a las torres y recubierta por ricos mármoles. Se accede a ella a través de una gran escalinata de mármol blanco. El cuerpo central está formado por dos pisos y tres calles separadas entre sí por columnas corintias pareadas. Su programa iconográfico presenta en la portada central un relieve en mármol con el misterio de la Encarnación, flanqueado por columnas salomónicas, obra de Antonio Ramos (1734); a la izquierda figura otro relieve de San Ciriaco y a la derecha el de Santa Paula (Patronos de Málaga), realizados por el portugués Clemente Annes (1732) y anónimos artistas locales. El piso superior de la fachada presenta grandes ventanales con vidrieras de Octavio Valerio. En 1721 comenzó la construcción de las torres bajo la dirección de José Bada. Los cuerpos inferiores de las dos torres se terminaron en 1735 y la existente, la torre norte, se concluyó en 1769, teniendo una altura de 84 metros con un campanario compuesto por 15 campanas (12 para el culto y 3 para dar las horas). La torre sur no llegó a terminarse, al igual que buena parte del templo, el cual también carece de tejado y hasta de sacristía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PALACIO EPISCOPAL

Dirección

Plaza del Obispo, Centro Histórico, 29015 Málaga.

DIÓCESIS

Contacto

Horario

De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30.

ARS MÁLAGA

Contacto

Visitas

De martes a domingo, de 11:00 a 20:00. 

CATEDRAL

Dirección

Calle Molina Lario, 9. Centro Histórico. 29015 Málaga.

Contacto

Visitas

  • Catedral: De lunes a viernes de 9:00 a 19:00, sábados de 9:00 a 20:00 y domingos de 8:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
  • Museo Catedralicio: De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados de 10:00 17:00.
  • Bóvedas: De martes a domingo de 11:00 a 21:00.