El Nazareno realizó en la Plaza de la Constitución la liberación del preso, tras ser suspendida en la pasada Semana Santa

Jesús El Rico sale del interior de San Julián. A la izquierda, el vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, guía la maniobra del trono junto con el hermano mayor de la corporación Antonio Martínez Piñar.

MÁLAGA, 2 DE JULIO DE 2017.- La Hermandad de El Rico retornó en la tarde de ayer a la parroquia de Santiago Apóstol, su emplazamiento canónico, tras permanecer año y medio en el interior de la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de la Cofradía de Semana Santa, mientras se realizaban las obras de rehabilitación del histórico templo de calle Granada.

Dispuestos en andas separadas, Nuestro Padre Jesús bajo la advocación de El Rico y María Santísima del Amor partieron desde el interior de la iglesia agrupacionista poco después de las 20:00 horas con el acompañamiento de la Banda de Música de la Archicofradía de Expiración y un grupo de tambores de la formación musical de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan..

La Virgen del Amor procesionó sobre el trono de traslado de María Stma. de Consolación y Lágrimas, Titular de la Archicofradía de la Sangre.

José Carlos Garín, vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, fue el encargado de dar los primeros toques al trono de Jesús El Rico tras salir del interior del templo de San Julián, lugar al que acudió numeroso público.

El cortejo se dirigió hasta la Plaza de la Constitución, donde se desarrolló el acto de indulto a una presa que tradicionalmente realiza la corporación nazarena cada Miércoles Santo. La imposibilidad de celebrar esta ceremonia en su estación de penitencia se debió a la no aprobación del recluso oportuno por parte del Consejo de Ministros en el pasado mes de abril.

La reclusa firma el decreto de indulto en la Plaza de la Constitución ante presencia del hermano mayor de la corporación de “El Rico”, Antonio Martínez Piñar; y detrás, de izquierda a derecha, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García.
Autoridades y personalidades en el escenario de la liberación del preso. De izquierda a derecha, Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; Carolina España, diputada nacional por Málaga; Joaquín Vilanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; el subdirector general de Gestión de Instituciones Penitenciarias, Javier Nistal; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; y el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Entre las autoridades y personalidades presentes en el acto se encontraron el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, entre otros.

Tras la pertinente firma y lectura del decreto de indulto, Jesús El Rico realizó la tradicional bendición en la Plaza de la Constitución para continuar su retorno hasta la parroquia de Santiago.