Los niños fueron los protagonistas del pregón infantil y de la presentación del cartel escolar de la Semana Santa de Málaga celebrado en el Ayuntamiento.

Escenario habilitado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, donde el pregonero infantil Jesús Miguel Pérez pronunció su disertación.

MÁLAGA, 30 DE MARZO DE 2017.- El patio de banderas del Ayuntamiento de Málaga, completamente lleno de público y con la presencia de la primeras autoridades municipales y máximos representantes de la Agrupación de Cofradías, acogió en la tarde de ayer el XI Pregón Infantil de la Semana Santa que la Cadena COPE Málaga lleva a cabo en los prolegómenos de las jornadas de Pasión. El encargado de la disertación en este año fue el estudiante del colegio San Juan de Dios (La Goleta) Jesús Miguel Pérez Amezcua, de 11 años. En el mismo acto se presentó el cartel del II Programa Escolar Cofrade que, organizado por la Comisión de Juventud e Infancia de la institución de San Julián, fue realizado en esta ocasión por el joven músico Francisco Jesús Flores Matute.

Aspecto del público asistente al acto en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga.

La apertura de la ceremonia corrió a cargo del veterano periodista y pregonero de la Semana Santa 2016, Antonio Guadamuro. La escolanía del colegio El Romeral puso, antes de la disertación, las notas musicales al encuentro interpretando cantos religiosos como el Ubi Caritas.

Momento de la actuación de la escolanía del Colegio El Romeral.

LA REALIDAD SENCILLA Y LA VERDAD DE LA SEMANA SANTA

Tras la apertura del acto tomó la palabra el director de COPE Málaga, Adolfo Arjona, quien recordó el acuerdo que la Agrupación de Cofradías mantiene con la emisora local para potenciar la Semana Santa en la escuela a través de iniciativas como la realizada ayer. El equipo responsable del pregón infantil ha mantenido encuentros con centros educativos desde el mes de octubre para dar a conocer esta iniciativa y seleccionar el texto ganador de los más de cien presentados en esta edición. “Vamos a vivir la realidad sencilla y la verdad de la Semana Santa con el pregón que escucharemos a continuación, visto desde el prisma de un niño”, señaló Arjona.

Cartel anunciador del II Programa Escolar Cofrade de la Semana Santa de Málaga.

También tomó la palabra Rafael Gallego, presidente de la comisión de Juventud e Infancia agrupacionista, para explicar que la creación del Consejo Escolar Cofrade permitió realizar en el año 2016 una exposición de enseres procesionales infantiles y que la iniciativa se implementará este año con un programa de divulgación de estos actos en la escuela. Posteriormente, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y el autor del cartel, Francisco Jesús Flores Matute, descubrieron la obra.

UN CARTEL UNIVERSAL Y MULTILINGÜE

El músico y artista Francisco Jesús Flores Matute, junto al cartel del II Programa Escolar Cofrade 2017.

Un cartel en el que se refleja la imagen del Cristo Resucitado con la leyenda bíblica de “dejad que los niños se acerquen a mí”, escrito en varios idiomas (portugués, chino, francés, inglés, japonés y castellano). En su breve intervención, Flores Matute manifestó que tal simbología se sustenta en dos razones: “representa la universalidad del mensaje que Cristo lanza a todas las naciones y a todas las culturas, y también son los idiomas del turista promedio en Málaga, por lo que es una manera de tenerlos en cuenta también. Igualmente, en las procesiones escolares de hoy en día están implicados muchos niños de familias extranjeras, por lo que así mismo es un guiño para ellos”.

Finalizada la presentación del cartel tomó la palabra Luz Luque Oliva, alumna del colegio Sagrado Corazón y pregonera del pasado año, quién glosó la figura de Jesús Miguel Pérez Amézcua, estudiante de once años del colegio “La Goleta”, como nuevo pregonero de la venidera Semana Santa.

“ESPERO SACAR ALGUN DÍA CON MI PADRE EL TRONO”

“A Dios doy gracias por haber nacido cofrade y malagueño”, fueron las primeras palabras del pregón infantil de Pérez Amezcua. El avezado cofrade hizo un recorrido por los templos de la ciudad y las imágenes que en su interior reciben culto, expresando sus sentimientos hacia cada una de ellas. Hermano de Crucifixión, contó que la Cofradía viene estando desde siempre en su vida por tradición familiar, ya que su madre es camarera de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y su padre portador del Crucificado. De ahí que en el escenario le acompañara un equipo de nazareno y un incensario de su hermandad, comentando que él saldrá este año de monaguillo en ella, si bien, dejó caer que “Espero poder sacar algún día con mi padre el trono”.

Unos treinta minutos duró el pregón de Jesús Miguel Pérez.

En su viaje por la imaginación cofrade, el joven estudiante llegó al centro histórico donde se detuvo en la parroquia de Santiago para hacerle una cercana alusión al pregonero oficial de la Semana Santa de este año, Francisco Javier Jurado “Coco”, presente en el acto. Sobre la hermandad de El Rico expresó “¿hay mejor forma de expresar amor que dando perdón como lo hace El Rico?”. También hubo argumentos en su pregón para las reivindicaciones: “Los cofrades deben estar comprometidos con la realidad de sus parroquias, cuidar a los hermanos y conservar el patrimonio artístico que atesoramos”.

Terminada la disertación del pregonero infantil, la cual fue largamente aplaudida por el público, el acto fue cerrado con la entrega del premio Cruz Guía (programa de actualidad semanasantera, decano de la radio malagueña), correspondiendo este año a modo póstumo al cofrade y pregonero de la Semana Santa, Agustín del Castillo, fallecido en julio de 2016.  

De izquierda a derecha, Rafael Gallego, pte. de la Comisión de Juventud e Infancia de la Agrupación; Daniel Pérez y María del Carmen Moreno, concejales del Grupo Socialista municipal; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Luz Luque Oliva, pregonera infantil del pasado año; Adolfo Arjona, director de COPE-Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad; Jesús Miguel Pérez Amézcua, pregonero infantil de este año; Carlos Conde, 1º tte. de alcalde; Elisa Pérez, concejala de Juventud; Gema del Corral, concejala de Cultura; y Raúl Jiménez, concejal de Sostenibilidad Medioambiental.