La institución de San Julián se propone reactivar la actividad del espacio museístico con muestras artísticas temporales y la exhibición permanente de su propio patrimonio cofrade.

Cartel de la exposición artística, realizado por el propio pintor, representando uno de los brazos del Stmo. Cristo en su Sagrado Descendimiento.

MÁLAGA, 5 DE MARZO DE 2017.- El próximo viernes 17 de marzo la Agrupación de Cofradías reabrirá el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”. El propósito de la reapertura es reactivar su espacio expositivo de forma temporal a diferentes disciplinas artísticas relacionadas con la Semana Mayor, readaptando las amplias y bellas dependencias que posee el edificio histórico de la Iglesia/Hospital de San Julián según las temáticas que se programen mostrar al público.

A partir de entonces, el museo -que es dirigido por el cofrade Jorge Luque- se compondrá de dos secciones expositoras diferenciadas. Una, permanente, que consistirá en la visita del templo de San Julián y a la sala anexa a ella, donde se podrá contemplar el patrimonio de los sagrados titulares de la Agrupación de Cofradías y la otra, temporal, enfocada a exponer las diferentes disciplinas del arte cofrade.

La primera exposición de esta nueva etapa del museo estará dedicada durante toda la Cuaresma al artista nacido en Benalmádena, José Antonio Jiménez Muñoz, considerado como uno de los grandes referentes actuales de la pintura religiosa y cofrade andaluza. En la exposición, titulada “Preludio Sacro”, se podrán contemplar alrededor de cuarenta obras de diferentes formatos y técnicas, las cuales testimoniaran la maestría del joven pintor, cuyo estilo sigue una tradición meramente clásica unida a dialécticas modernas y contemporáneas.

BIOGRAFÍA DE JOSE ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ

Nació en Benalmádena, en 1978. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, siendo uno de los principales valores actuales de la cartelería andaluza. Ha practicado el arte pictórico en diversos y originales certámenes, como el de pintura al aire libre o pintura rápida, de cuyo concurso en la población benalmadense obtuvo el primer premio en varias ediciones.

Ha protagonizado exposiciones individuales, así como participado en otras de carácter colectivo a lo largo de buena parte de Andalucía. De su habilidad cartelística dan reflejo las obras realizadas para las ferias de Benalmádena o del carnaval de dicha localidad y de Málaga capital el pasado año. Pero será en el género cofrade donde se extenderá de forma especial con carteles de gran relevancia como el de la coronación de la Virgen del Carmen de El Perchel (2004), para quien pintó después su camarín, o el de la Semana Santa de Almogía en 2011. Para este año de 2017 ha elaborado los carteles anunciadores de las Semana Santa de Torre del Campo (Jaén), de Benalmádena, además del 75º aniversario de la actual imagen del Cristo de la Buena Muerte y de las salidas procesionales de las cofradías de la Columna y del Prendimiento, estas últimas de la capital malagueña.

Asimismo, desarrolla una gran habilidad en la pintura mural. En este sentido, Jiménez Muñoz ha sido el autor de la decoración de la ermita de la patrona de Benalmádena, la Virgen de la Cruz, y también de otras iglesias como en La Gomera (Islas Canarias) y en Guadix (Granada). En la ciudad de Málaga son visibles sus pinceles en la Parroquia de los Santos Mártires, concretamente en los retablos que poseen las hermandades de la Virgen de los Remedios y de Pasión.