– La máxima distinción de la institución fue unánimemente aprobada por la Asamblea y será entregada el próximo 12 de septiembre en San Julián.

– Una exposición antológica sobre la creación artística del inolvidable cofrade tendrá lugar entre el 6 octubre y 3 de diciembre en el Museo que lleva su nombre.

Mesa presidencial de la Asamblea General de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa compuesta de derecha a izquierda por Emilio Betés, Eduardo Rosell y José Carlos Garín, vice-ptes; Pablo Atencia, presidente; Antonio Coronado, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; y Salvador Pozo, secretario de la Agrupación. Al fondo, Rafael Recio, miembro de la Comisión para la concesión de la medalla de oro de la institución, durante su intervención.

MÁLAGA, 17 DE JUNIO DE 2017.- Con la unanimidad de los asistentes a la asamblea general ordinaria celebrada en San Julián el pasado jueves, 15 de junio, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa aprobó la concesión a título póstumo de la medalla de oro de la institución a Jesús Castellanos Guerrero, inolvidable cofrade que falleciera inesperadamente el 12 de septiembre de 2012.

LA POLIÉDRICA Y RICA FIGURA DE JESÚS CASTELLANOS

Tal y como establece los vigentes estatutos agrupacionistas, la tramitación de la máxima distinción cofrade fue gestionada mediante la preceptiva incoación del expediente de turno, el cual generó la redacción de una densa ponencia sobre la poliédrica figura humana de Castellanos. Un documento de quince páginas de extensión que, elaborado por la Comisión creada al efecto el pasado 22 de septiembre, fue presentado a la Asamblea por el miembro de la misma y expresidente de la Agrupación, Rafael Recio, contándose con la excepcional presencia en la sala capitular de Victoriano, hermano del homenajeado.

Se destacan a continuación algunos párrafos significativos de la memoria en cuestión:

Jesús A. Castellanos Guerrero en una comparecencia televisiva.

“Cada una de las personas que conocimos a Jesús Castellanos, podemos hacer una descripción y cada uno aportar un matiz nuevo sobre su persona, pero hay rasgos de su personalidad y sobre todo de su repercusión que son coincidentes.

Él mismo, en su pregón de la Semana Santa de Málaga del año 2000, se reconoce “implicado hasta la médula en este mundo cofrade” y sintiéndose parte de Málaga, su ciudad.

En el presente documento hemos intentado dejar plasmados unos breves apuntes de todos aquellos aspectos más relevantes de la vida del que muchos consideramos un genio y que lo hacen merecedor de la distinción propuesta: la medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, máximo honor que posee dicha institución […]

UNA CONCESIÓN EXTRAORDINARIA Y ÚNICA HASTA AHORA

Es la primera vez en la historia, como no podía ser de otra manera, tratándose de la excepcional persona que valoramos, que la casi centenaria Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga inicia un proceso para conceder, a título póstumo, la medalla de oro de la institución a un cofrade único y ejemplar, a D. Jesús Alberto Castellanos Guerrero […]

No existen precedentes en esta Agrupación de Cofradías de un expediente con más adhesiones ni con más interés mediático, al que se han sumado desde cofrades que familiarmente denominamos de a pie, hasta los máximos representantes de las instituciones de esta ciudad […]

Muchos son los adjetivos que se han utilizado para definir a Jesús Castellanos y múltiples las facetas artísticas a las que dedicó tiempo y arte. Su carácter multidisciplinar nos permite hablar de él como un ser profundamente cristiano, de un maestro, de un diseñador, de un organizador nato, de un músico, de un pintor, de un artesano, de un escritor de exquisita profundidad, de un formador, de un médico amante de la docencia, de un ciudadano comprometido, de un historiador, de un ideólogo, de un restaurador y un largo etcétera que podríamos seguir enumerando y difícilmente terminar en este documento […]

SIEMPRE PERDURARÁ EN LA HISTORIA DE MÁLAGA

Momento de la intervención de Rafael Recio dando lectura a la memoria del expediente de incoación para la concesión de la insignia agrupacionista.

Él nos enseñó lo que significa ser cofrade de base. Las cofradías, en su vida, fueron vocación y opción porque conocía la profundidad que supone ser cofrade, viviendo con generosidad, coherencia y fidelidad. Su labor siempre desinteresada, es un ejemplo a seguir y un pilar fundamental en nuestra Semana Santa, antes y ahora. Fue un hombre polivalente con infinitas capacidades, luchador incansable intentando siempre que todo llegue al máximo esplendor, y especialmente, un servidor de la Iglesia.

Por delante queda nuestra responsabilidad de hacer que una persona tan ilustre, tan llena de sabiduría, con una trascendencia sin igual, no quede en el olvido para futuras generaciones. Nuestro ahínco debe ir dirigido a que los más jóvenes conozcan la figura del que a buen seguro, es uno de los nombres que quedarán grabados en la historia de Málaga. La obra de Jesús Castellanos perdurará en el tiempo y siempre será una referencia inexcusable en cualquier aspecto relacionado con la Semana Santa. Su legado es y será, su mejor carta de presentación.

Cofrade, sabio y genio hasta el último de sus suspiros, Jesús ha sido un don de Dios, un regalo que el Padre puso en nuestras vidas. Él se fue antes porque quiso mitigar los Dolores de su Virgen, limpiar sus lágrimas y colocar una sonrisa en sus labios”.

EL OBISPO JESÚS CATALÁ OFICIARÁ LA MISA EN SAN JULIÁN

Una vez leída la memoria se procedió por parte del presidente, Pablo Atencia, al acto de votación para la concesión de la medalla de oro en cuestión, la cual fue unánimemente aprobada por todos los asistentes puestos en pie, aplaudiendo durante varios minutos, provocándose momentos de emoción, agradecimiento y recuerdo en favor de Jesús Castellanos Guerrero.

En este mismo sentido, también por parte de Rafael Recio, se procedió seguidamente a la puesta en conocimiento de los actos previstos para conmemorar dicha concesión. Esta tendrá lugar el 12 de septiembre, festividad de la Reina de los Cielos y quinto aniversario del fallecimiento del homenajeado, durante la celebración de una solemne función religiosa que será oficiada en la Iglesia de San Julián por el obispo Jesús Catalá. La entrega de la medalla de oro agrupacional se hará a la familia Castellanos, consistiendo en un cuadro donde irá incorporada la insignia con un texto alusivo a su efemeride. Igualmente, se informó que por parte de un grupo de trabajo adscrito a la Comisión incoadora del expediente al efecto se elaborará un documental en el que quedará reflejada la figura del querido cofrade, siendo presentado el referido día 12 de septiembre -tras la misa- en el patio principal de San Julián. Por último, como colofón al programa conmemorativo previsto, se dio a conocer la organización de una magna exposición antológica sobre la obra artística de Jesús Castellanos, la cual tendrá lugar en el Museo de la Semana Santa de Málaga que lleva su propio nombre. Para su celebración, otro grupo de trabajo constituido exprofeso será responsable, entre el viernes 6 de octubre y el domingo 3 de diciembre, de mostrar la más relevante producción creativa del también entrañable artista (tronos completos, estandartes, guiones, mantos, candelerías, sayas, tocas de sobremanto, coronas, potencias, bastones, incensarios, etc.).

Tras la preceptiva votación, los delegados agrupacionistas aplauden la concesión de la medalla de oro de la institución que homenajeará póstumamente a Jesús Castellanos.

SU RECUERDO SIGUE CRECIENDO CINCO AÑOS DESPUÉS

Como cierre final del importante acuerdo adoptado, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, agradeció a la Comisión encargada de la incoación del expediente de concesión de la medalla de oro el trabajo realizado, resaltando que “la estela cristiana dejada por Jesús Castellanos ha de ser reconocida y perpetuada para conocimiento de las generaciones futuras. Cinco años después de su muerte, la figura inolvidable de Jesús seguirá creciendo entre todos nosotros con el recuerdo de su gran obra cofrade”.    

El texto completo de la ponencia elaborada para la concesión de la medalla de oro a D. Jesús Castellanos Guerrero (q.e.p.d.) puede a accederse en http://agrupaciondecofradias.com/ponencia-para-la-concesion-de-la-medalla-de-oro-de-la-agrupacion-de-cofradias-de-semana-santa-de-malaga/