Nueve corporaciones nazarenas han realizado en las últimas semanas procesos electorales a fin de renovar o revalidar a sus máximos responsables

Instantánea de una de las últimas sesiones de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías en la sala capitular de San Julián.

MÁLAGA, 23 DE JULIO DE 2017.- Las fechas estivales se convierten de manera habitual en un periodo para la celebración de procesos electorales en las cofradías malagueñas, atendiendo a lo estipulado al efecto en sus respectivos estatutos. Así, durante las últimas semanas un total de nueve corporaciones nazarenas han actualizado sus juntas de gobierno, lo que repercutirá en la renovación de cuatro cargos en la cúpula de la Agrupación de Cofradías y la incorporación de cinco nuevos miembros a la institución de San Julián.

CENA, SALUD, SALUTACIÓN Y PIEDAD REVALIDARON A SUS ANTERIORES HERMANOS MAYORES 

El 2 de junio se produjeron las elecciones en la cofradía de la Sagrada Cena. Rafael López Taza, vocal del ente agrupacionista, revalidó su cargo al frente de la corporación ferroviaria. Por su parte, la hermandad de la Salud reelegía en cabildo a José Carlos Garín Valle, vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, para seguir cuatro años más al frente de la cofradía del Domingo de Ramos.

La última jornada del mes de junio se produjeron dos reelecciones más: Manuel Calderón López y Francisco Javier Torres Marfil, hermanos mayores de Salutación y Piedad respectivamente, revalidaron el día 30 sus cargos al frente de sus corporaciones nazarenas. En el seno de la Agrupación de Cofradías, Calderón es responsable de la comisión de Formación, Evangelización y Caridad, mientras que Marfil ejerce como Vicesecretario de la institución.

HUERTO, FUSIONADAS, MISERICORDIA, DESCENDIMIENTO Y SANGRE ELIGIERON A NUEVOS MÁXIMOS RESPONSABLES 

Por su parte, cinco corporaciones han renovado a sus hermanos mayores. El 8 de junio se producían los comicios en la archicofradía del Huerto, siendo elegido David Ruiz Martínez como su nuevo máximo responsable. El 21 de junio fue el turno de las Reales Cofradías Fusionadas, donde José Manuel Álvarez Chaves estará al frente de las mismas durante los próximos cuatro años.

Agustín Soler Gálvez es, desde el 27 de junio, el nuevo hermano mayor de la cofradía de la Misericordia, tras someterse al único proceso electoral habido en el periodo en cuestión con dos candidaturas a optar. Tres días más tarde, la hermandad del Descendimiento elegía a Manuel Torres Téllez como la persona que gobernará los designios de la corporación de La Malagueta. Igualmente, en la noche del pasado viernes, la archicofradía de la Sangre eligió a Laura Berrocal Montañez como hermana mayor para el venidero cuatrienio.

Tales nueve procesos electorales han conllevado los términos de mandatos como hermanos mayores de Agustín Gutiérrez Cepeda (Huerto), Eduardo Rosell Vergara (Fusionadas), José María Flores Guerrero (Misericordia), Antonio Luis Ramos Rubio (Descendimiento) y Mario Moreno de la Cruz (Sangre), a los cuales, desde instancias de la Agrupación se les valora y se les agradece el generoso trabajo prestado en favor de la institución y de la Semana Santa de Málaga en general.  

JURA DE CARGOS AGRUPACIONISTAS POSIBLEMENTE EL 12 DE SEPTIEMBRE EN SAN JULIAN 

Significar que la archicofradía de los Dolores de San Juan tiene pendiente celebrar su preceptivo proceso electoral, estimándose pueda llevarse a cabo a lo largo del próximo mes de septiembre.

Los nuevos hermanos mayores se incorporarán a la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías a partir de la jura de sus cargos, que probablemente tendrán lugar, D.m., durante la celebración religiosa de la festividad de María Santísima Reina de los Cielos, el próximo 12 de septiembre, en la iglesia de San Julián.