El Cabildo Superior Cofrade de Murcia promocionó en San Julián la celebración del próximo evento que, entre el 8 y 12 de noviembre, congregará a varios miles de personas de todo el mundo  

Mesa presidencial durante el acto de presentación en la Agrupación. De izquierda a derecha, Pedro Gallego, pte. de la Comisión Organizadora del I Centenario fundacional de la institución de San Julián; Salvador Pozo, secretario general de la Agrupación; Eduardo Rosell, vice-pte. 2º; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación; Ramón Sánchez, presidente del Consejo Supremo de Cofradías de Murcia; y Antonio Ayuso, vice-pte. del organismo cofrade murciano.

MÁLAGA, 9 DE JULIO DE 2017.- Será en noviembre próximo en Murcia, sede del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, cuando la capital malagueña podría ser nominada oficialmente sede para la organización y celebración de la IV edición de dicho Congreso, el cual se desarrollaría durante el año 2021, formando parte del programa general de actos que se configure de cara a conmemorar el 1º centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

“VENIR A MÁLAGA ES FUNDAMENTAL”

El anuncio de la referida candidatura malacitana a tan importante acontecimiento congresual tuvo lugar el pasado viernes 7 de julio en la sala capitular de la institución de San Julián, coincidiendo con el acto de presentación que una nutrida delegación del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia llevó a cabo para dar a conocer la celebración del aludido evento, el cual tendrá lugar en la capital murciana entre los días 8 y 12 del próximo mes de noviembre.

Momento de la entrega de un recuerdo a Ramón Sánchez, pte. del Consejo Supremo de Cofradías de Murcia, por parte de Pablo Atencia, pte. de la Agrupación.

Tras una breve intervención de bienvenida del presidente agrupacionista Pablo Atencia, en la que puso de manifiesto la estrecha vinculación entre todos los cofrades españoles, “especialmente entre los murcianos y malagueños, que tan extraordinario recuerdo guardamos cuando en 1996 procesionaron por nuestras calles a Ntra. Sra. de las Angustias con motivo del 75 aniversario de la Agrupación”, Ramón Sanchez-Parra, presidente del Cabildo cofrade de la capital “huertana” agradeció la cálida acogida recibida, significando que “era fundamental estar Málaga porque aquí se vive de una manera especial y permanente el sentir de la Semana Santa y, por tanto, creemos que es obligado presentar nuestro congreso de manera directa”. Un congreso que, organizado conjuntamente con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) -en cuyo Monasterio de los Jerónimos tendrá su sede-, ha sido convocado bajo el lema “Salvados por la Cruz de Cristo”.

Aspecto de la Sala Capitular de la Agrupación con parte del público asistente al acto.

UN DENSO PROGRAMA DE ACTOS

Cartel anunciador de la celebración del Congreso (diseño de MUHER), con la alegórica reproducción de la imagen de Mª Stma. de las Angustias (Servitas), obra de F. Salzillo (1740), talla que fue procesionada en Málaga en 1996 con motivo del 75º aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Con la proyección inicial de un vídeo promocional, se pasó revista al programa de actos, destacando el alto nivel de las ponencias y de sus participantes, entre las que sobresalen significadas autoridades eclesiásticas y doctos eruditos. A la vez, en paralelo, se celebrarán numerosas actividades como exposiciones artísticas, visitas a museos religiosos, feria cofrade, procesión extraordinaria, recepciones oficiales, peregrinación a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo, solemnes eucaristías y vía crucis, además representarse el musical sacro “Jesús de Nazaret”, todo ello de cara a atender la presencia de varios miles de personas llegadas de distintos lugares del mundo, especialmente de Latinoamérica, Portugal e Italia. Asimismo, como complemento y atractivo adicional, diverso material promocional del Congreso, de Murcia, de la UCAM y de la Semana Santa de la capital fue puesto a disposición del público asistente al acto en el vestíbulo de la sala capitular, destacando los típicos caramelos que suelen repartir los nazarenos murcianos en las procesiones y que, para la ocasión congresual en cuestión, han sido especialmente elaborados.   

Algunos de los artículos promocionales de Murcia, de su Semana Santa, de la UCAM y del propio Congreso entregados al público asistente al acto de presentación.

Significar que la embajada cofrade murciana, además del presidente del Cabildo Superior, Ramón Sánchez, estuvo integrada por Antonio Ayuso, vicepresidente; Andrés Marín, secretario general; Tomás Parra, tesorero; Antonio José García, presidente de la Comisión de Publicaciones, Promoción de la Semana Santa Internacional y Delegación de Hermandades y Cofradías; y por José Ignacio Sánchez, presidente de la Comisión de Protocolo y Relaciones Institucionales.

LA CANDIDATURA DE MÁLAGA FUE MUY BIEN ACOGIDA POR LOS COFRADES MURCIANOS 

Una vez cumplimentada la presentación del Congreso, tomaron la palabra Pedro Gallego, presidente de la Comisión del I Centenario Fundacional de la Agrupación de Cofradías, y Francisco José González, miembro de dicha comisión, quienes dieron a conocer la decisión que el pasado 8 de junio aprobó la Junta de Gobierno de la Agrupación para que la institución de San Julián gestione su candidatura de cara a la organización en Málaga, en el año 2021, de la IV edición congresual cofrade internacional. La candidatura a presentar se justifica ante la conmemoración durante el citado año del I Centenario fundacional del ente agrupacionista, congreso que formaría parte del denso programa general de actos que se pretende celebrar con motivo de tan transcendental efeméride.

Instante del anuncio de la presentación de la candidatura malagueña al próximo Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades por parte Francisco José González (izquierda) y Pedro Gallego, miembro y presidente respectivamente de la Comisión organizadora del I Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

La propuesta malagueña fue muy bien acogida por los cofrades murcianos, si bien ésta deberá contar con la preceptiva aprobación del organismo eclesiástico competente, ante lo cual ya se están haciendo las pertinentes tramitaciones, una vez obtenido el previo placet del Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá. Tal y como se expuso en sendas intervenciones, será entonces cuando entre los días 8 y 12 de noviembre próximo, durante el desarrollo del Congreso de Murcia, se acuerde de manera oficial la posible nominación/adjudicación de Málaga para celebrar la siguiente edición, oportuna ocasión ésta que deberá ser aprovechada para presentar y promocionar in situ un avance del proyecto de su organización por parte de una delegación al efecto.

Foto del encuentro entre cofrades murcianos y malagueños en la sala capitular agrupacionista. 

Hasta la fecha han sido dos los congresos internacionales cofrades celebrados. El primero tuvo lugar en Sevilla (1999) y el segundo igualmente en Murcia (2007).   

Más información sobre el III Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías en http://congresocofradias2017.ucam.edu/9489/detail/iii-congreso-internacional-de-cofradias-y-hermandades.html