– El humero de la sede agrupacionista de San Julián acoge hasta el 4 de enero una bella exposición pública y gratuita donde se muestran las fastuosas vestimentas que Melchor, Gaspar, Baltasar y sus respectivos séquitos lucirán en la próxima Cabalgata.

– Los periodistas y medios de comunicación fueron objeto de la tradicional copa de Navidad en agradecimiento por la labor informativa que realizan durante todo el año en favor de la Semana Santa.

Momento de la intervención de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, en el tradicional humero de San Julián, donde se exponen los trajes reales, ante la presencia de los medios informativos, personas que encarnarán a los Reyes Magos, representantes municipales y sastra/modista.

MALAGA, 27 DE DICIEMBRE DE 2016.- “Por segunda vez en la historia de sus Majestades los Reyes Magos, este mediodía llegó una gran valija procedente del lejano Oriente a la Agrupación de Cofradías conteniendo en su interior las tres lujosas y arropadas galas que sus altezas reales Melchor, Gaspar y Baltasar lucirán en la cabalgata de la tarde/noche del próximo día 5 de enero por las calles de Málaga. Junto con las mágicas prendas también llegaron los maravillosos ropajes de sus respectivos séquitos, rico ajuar de preciosos y refinados tejidos, gorros, joyas, bordados y calzados que de inmediato fue colocado primorosamente en el tradicional humero de la sede agrupacionista de San Julián para que quedaran en exposición temporal de las visitas de cuantas personas, niños chicos y grandes, quieran acercarse a la institución cofrade”.

De izquierda a derecha, José Carlos Garín, hermano mayor de La Salud (Rey Gaspar); Vanesa Martín, gerente de Onda Azul RTV (Rey Melchor); y Francisco Conejo, concejal del Grupo Socialista del Ayto. de Málaga (Rey Baltasar).

Y aunque lo descrito pudiera seguir pareciendo como un cuento, lo cierto es que la imaginación expresada de lo ocurrido este mediodía en la Agrupación no distó mucho de la realidad. Era la segunda ocasión que se presentaban los tres trajes reales y los de sus pajes de manera conjunta, siendo un año más extraordinarias vestimentas ingeniadas y elaboradas por la modista/sastra malagueña Sara Luque.

La sala agrupacionista conocida como “humero” es el tradicional lugar donde se exponen al público los trajes reales de la próxima cabalgata.

Con San Julián al completo de cofrades y de periodistas (también se aprovechó la ocasión para brindar con los representantes de los medios de comunicación por las fiestas navideñas), el acto de presentación contó con las presencias de los tres privilegiados “elegidos” que encarnarán a sus majestades en la próxima tarcde/noche del 5 de enero: Vanesa Martín, gerente de Onda Azul RTV (Melchor); José Carlos Garín, hermano mayor de la cofradía de La Salud (Gaspar); y Francisco Conejo, concejal del Grupo Socialista del Ayto. (Baltasar), que aprovecharon la ocasión para hacer magia con sus palabras y desear a todos las mejores venturas de cara al nuevo año. Igualmente intervinieron la teniente de alcalde del Ayto. de Málaga, Teresa Porras, quien agradeció en nombre del Consistorio a la Agrupación de Cofradías la idea de seguir celebrando de manera conjunta el acto de presentación de los trajes reales; el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Casaa, que puso de manifiesto la prioridad de su grupo en seguir apoyando al mundo cofrade malagueño por lo mucho que aporta a la ciudad; y el presidente agrupacionista Pablo Atencia que, además de felicitar las fiestas y de desear toda la armonía humana posible en el 2017, expresó el honor que suponía para los cofrades que un evento de tal categoría tuviera lugar en las dependencias de San Julián. También hizo uso de la palabra la sastra/malagueña Sara Luque, diseñadora y artífice de los trajes reales, para agradecer la confianza depositada un año más por la Agrupación y el Ayuntamiento.

La afluencia de medios informativos fue numerosa para cubrir el acto de presentación.

Los trajes de los Reyes Magos y de sus pajes permanecerán expuestos en el humero de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga hasta el día 4 de enero, en horario de 11:00 a 13:30 por las mañanas y de 18:00 a 21:30 por las tardes, siendo la entrada gratuita y accediendo por la calle Muro de San Julián.

Foto para el recuerdo entre periodistas, cofrades y responsables municipales, que juntos brindaron por las Fiestas Navideñas y el próximo nuevo año 2017.