La Agrupación viaja a Murcia para participar en el III Congreso Internacional de Cofradías y traer su próxima edición a Málaga

La institución de San Julián estará presente el sábado en una magna procesión conmemorativa con la bandera y bastones corporativos

Plaza del Cardenal Belluga, donde se ubica la Catedral de Murcia, lugar en el que será proclamada la candidatura de Málaga para la celebración del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.
Monasterio de los Jerónimos, sede de la UCAM y del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.

MÁLAGA, 5 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Una amplia representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, encabezada por su presidente, Pablo Atencia, e integrada por varios hermanos mayores y miembros de la Comisión Organizadora del Centenario fundacional de la institución de San Julián, se desplazará en las próximas jornadas a Murcia para estar presente en el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, cuyas sesiones de trabajo se desarrollarán entre los días 8 y 12 de este mes de noviembre en el Monasterio de los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

UN CONGRESO INTERNACIONAL PARA EL CENTENARIO DEL AÑO 2021

El objetivo prioritario de la presencia agrupacionista en el congreso internacional murciano es procurar la celebración de su próxima edición en Málaga capital, en el año 2021, coincidiendo con los actos conmemorativos a organizar con motivo de cumplirse el primer centenario de la constitución de la Agrupación de Cofradías malagueña, el organismo más antiguo de España entre todos las existentes de similar naturaleza.

Imagen del vídeo promocional que ilustrará la presentación de la candidatura de Málaga para optar a la celebración del próximo congreso cofrade internacional.

El programa de actividades del evento congresual recoge dos destacadas presencias de la delegación cofrade malacitana. La primera tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, a las 11:15 horas, en el salón de actos de la UCAM, para ser presentada la candidatura de cara a la organización del próximo congreso. Pablo Atencia será el responsable de una intervención en la que expondrá los valores ciudadanos y cofrades de nuestra localidad, a la vez que se proyectará un breve audiovisual realizado al efecto, todo ello bajo el lema “Anunciamos tu Muerte. Proclamamos tu Resurrección”.  Y la segunda presencia se llevará a cabo al día siguiente, domingo 12 de noviembre, tras una eucaristía matinal en la plaza de la Catedral, donde se proclamará por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, la sede de Málaga para la celebración del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.

EMBLEMAS AGRUPACIONISTAS EN UNA MAGNA PROCESIÓN CONMEMORATIVA

Bandera de la Agrupación de Cofradías de Semana de Málaga que estará presente en la magna procesión murciana de este fin de semana.

Así mismo, la embajada de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga estará presente a título honorífico, invitada por la organización del congreso, en un magno cortejo que para la singular ocasión ha sido organizado durante la tarde del referido sábado próximo. Un total de dieciséis Sagradas Imágenes, tanto de la capital como de la provincia murciana, cada una en sus respectivos pasos/tronos procesionales, participarán en una extraordinaria comitiva, en la cual una representación de la institución de San Julián desfilará con la bandera y bastones corporativos.

Cabe significar que la iniciativa de optar a la organización del próximo congreso internacional cofrade fue aprobada por la junta de gobierno agrupacionista, en sesión celebrada el 8 de junio pasado. También recordar que un mes después tuvo lugar en la sede de San Julián la presentación del evento congresual murciano, desplazándose hasta nuestra ciudad una nutrida representación del Real Cabildo de Cofradías de Murcia, en cuyo acto celebrado en la sala capitular fue dada a conocer la voluntad de la Agrupación en presentar candidatura para organizar la siguiente edición. En este sentido, la delegación cofrade malagueña irá a la capital murciana con los apoyos iniciales del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol.

Testimonio fotográfico conjunto de la presencia de la embajada del Real Consejo de Cofradías de Murcia que el pasado 7 de julio presentó en la sede de la Agrupación el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.

UN DENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONGRESUALES

Publicación especial murciana sobre la celebración del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.

La celebración del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades ha conllevado, gracias a la común organización del Consejo Supremo de Cofradías de Murcia y de la UCAM, la confección de un denso programa de actos, destacando el alto nivel de ponencias y de participantes, entre los que sobresalen significadas autoridades eclesiásticas y doctos eruditos. A la vez, en paralelo, se celebrarán numerosas actividades tales como exposiciones artísticas, visitas a museos religiosos, feria cofrade, recepciones oficiales, peregrinación a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo, solemnes eucaristías y vía crucis, además representarse el musical sacro “Jesús de Nazaret”, todo ello de cara a atender la presencia de varios centenares de personas llegadas desde distintos lugares del mundo, especialmente de Latinoamérica, Portugal e Italia.

Hasta la fecha han sido dos los congresos internacionales cofrades celebrados. El primero tuvo lugar en Sevilla (1999) y el segundo igualmente en Murcia (2007).