– La Agrupación y el Instituto Andaluz de la Juventud retoman la iniciativa para seguir dando a conocer a las corporaciones nazarenas

– La próxima convocatoria abierta al público interesado tendrá lugar el viernes que viene visitando la Cofradía de Zamarrilla

Foto de familia de los asistentes a la tercera edición de los Encuentros de Arte Cofrade.

MÁLAGA, 1 DE OCTUBRE DE 2017.- La Archicofradía de la Expiración y el barrio de El Perchel fueron protagonistas el pasado viernes de la tercera cita del programa Encuentros de Arte Cofrade, organizado de manera conjunta por la Agrupación de Cofradías y el Instituto Andaluz de la Juventud (Junta de Andalucía). Más de una treintena de personas, mayoritariamente jóvenes, formaron parte de esta iniciativa y pudieron conocer de primera mano las dependencias y el templo de la corporación del Miércoles Santo.

BAJO EL CARISMA DE ENRIQUE NAVARRO

La actividad se inició en la plaza de Enrique Navarro, quien fuese hermano mayor de Expiración y presidente de la Agrupación de Cofradías, con la presencia de la banda de música de la corporación nazarena, que participaría posteriormente en la iglesia de Fátima durante la presentación del cartel del Rosario de la Agrupación de Glorias. La responsable de la empresa Cicerones Málaga, Rocío Oliva, fue la encargada de hacer una introducción histórica de la archicofradía y del origen de sus imágenes titulares.

Posteriormente, el cronista de la hermandad, Francisco Marmolejo, detalló la labor realizada en la creación de ambos tronos procesionales en los talleres de Félix Granda, en el caso del Cristo, y de Manuel Seco Velasco y Esperanza Elena Caro, en el de la Virgen. Además, los asistentes pudieron contemplar en el salón de tronos una amplia muestra del rico patrimonio procesional que posee.

El salón de tronos de la archicofradía de Expiración cuenta con una amplia muestra de enseres procesionales.

LAS CAPILLAS DE SAN PEDRO, EJEMPLO DE LA LABOR EXPIRACIONISTA

Una vez conocidos todos los pormenores de las dependencias y del acervo expiracionistas, los visitantes se trasladaron a las capillas de la archicofradía anexas a la Parroquia de San Pedro y construidas por la propia corporación nazarena para albergar al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima de los Dolores Coronada. En su interior, las capillas destacaron para los presentes por el enriquecido de sus cúpulas y la elaboración de las mismas. Igualmente pudieron saber los detalles del Crucificado, creado por Mariano Benlliure, y la Dolorosa, atribuida a la familia Asensio de la Cerda.

Tras conocer la historia de ambas imágenes, los visitantes acudieron al resto de las instalaciones de la casa hermandad, donde descubrieron algunas de las anécdotas y datos menos divulgados de la corporación perchelera.

Momento de la visita efectuada a la capilla de los sagrados titulares de la corporación perchelera, con el Cristo de la Expiración al fondo.

CALENDARIO DE PRÓXIMAS VISITAS

Las citas programadas de los Encuentros de Arte Cofrade continuarán durante el mes de octubre. El calendario de visitas será el siguiente:

  • Hermandad de Zamarrilla: 6 de octubre, de 20:00 a 21:30 horas.
  • Archicofradía de la Esperanza: 20 de octubre, de 20:00 a 21:30 horas.

Las personas interesadas en participar en estas visitas gratuitas podrán inscribirse previamente en el teléfono 951 040 902 o a través de la dirección de correo electrónico informacion.ma.iaj@juntadeandalucia.es .