La Congregación de la Buena Muerte y la Hermandad de los “Moraos” de Almogía recogieron las preciadas estatuillas en una ceremonia donde fueron homenajeados Alberto Jiménez, Agustín del Castillo, José Palma y Suso de Marcos, y distinguidas la Cofradía de los “Verdes” de Alhaurín el Grande, la Hermandad del Monte Calvario y la Archicofradía de La Sangre.

Homenajeados y representantes de las instituciones posan con los reconocimientos entregados en la ceremonia celebrada en la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías.

MÁLAGA, 5 DE MAYO DE 2016.- La Cadena Ser en Málaga celebró el pasado jueves, 27 de abril, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías la entrega de sus premios Nazareno del Año 2016. Unos galardones que en esta ocasión cumplían treinta ediciones reconociendo a aquellas personas y entidades que con su labor engrandecen la Semana Santa malagueña, tanto de la capital como de la provincia.

Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación, Elías Bendodo; del director de la Cadena SER en Málaga, Javier García; del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y del director/gerente de Mosa Peugeot (firma patrocinadora del certamen) Gregory Belhassen; la ceremonia contó con la asistencia de numeroso público, en la cual se testimoniaron diversas distinciones.

Momento de la entrega del premio Nazareno del Año de Málaga-Ciudad por parte del alcalde, Francisco de la Torre, a Antonio de la Morena, hermano mayor de la Congregación de la Buena Muerte.

NOMINACIONES ESPECIALES, FUERA DE CONCURSO

  • Alberto Jiménez Herrera (póstuma), que fue escudo de oro de la Agrupación de Cofradías y de la Cofradía del Rocío, pregonero de la Semana Santa en 1991, miembro fundador de las hermandades de Salesianos y Santa Cruz, etc., “por su entrega y amor a la Semana Santa de Málaga”. La distinción fue recogida por su hijo Antonio Jiménez y entregada por Francisco García, cofundador de los premios Nazareno del Año.
  • Agustín del Castillo Cambló (póstuma), que fue secretario, cronista y mayordomo de trono de la Cofradía de la Columna, además de pregonero de la Semana Santa de Málaga en 2010, etc., “porque Málaga no le olvida”. La distinción fue recogida en común por su hijo Agustín del Castillo y por el hermano mayor de La Columna José Losada y entregada por Eduardo Martín, creador de la marca SER Cofrade.
  • José Palma Santander, autor de numerosas obras de arte cofradieras, entre las que destaca el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga en 2011, etc., “por sus dos décadas como pintor de la Semana Mayor Malagueña”. Fue entregada la distinción por Andrea Díaz, reportera más joven del equipo de transmisiones semanasanteras de la Cadena SER.
El el centro, Elías Bendodo, presidente de la Diputación, entregando el premio Nazareno del Año de Málaga-Provincia a los representantes de la Cofradía de los “Moraos” de Almogía.

NOMINACION Y PREMIO NAZARENO DEL AÑO MÁLAGA-PROVINCIA

  • Nominación para la Cofradía de la Vera+Cruz (Los Verdes) de Alhaurín El Grande, con el 45,3 % de los votos, por “el extraordinario despliegue de cultos y actos en conmemoración del 75 aniversario de su sagrada titular María Stma. de la Soledad y estreno del nuevo manto para la Virgen, que fue acompañado con una campaña solidaria”. La distinción fue recogida por Antonio Guerrero, vocal de protocolo de la Cofradía, y entregada por el director de la SER en Málaga, Javier García.
  • Premio Nazareno del Año de Málaga-Provincia para la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Moraos) de Almogía, con el 54,6 % de los votos, por la “labor pedagógica que realiza la Hermandad desde hace 35 años con sus Bandas de Música y de Cornetas y Tambores. Fue recogido el premio por Fernando Godrid y Remedios Garrido, componentes de dichas bandas, y entregado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

  • Suso de Marcos, escultor, creador de la estatuilla que simboliza el Premio Nazareno del Año, por “llevar tres décadas dándole forma al Nazareno del Año. Un gallego que llegó a Málaga para quedarse y que hoy día abre su casa-taller en el Puerto de la Torre a todas las personas que aprecian su arte”. Fue entregado el reconocimiento por Ricardo Sánchez, jefe de Emisiones de la Cadena SER en Málaga.
Distinción de nominación del Nazarano del Año para la Archicofradía de La Sangre, siendo entregada por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, y recogida por el hermano mayor Mario Moreno.

NOMINACIONES Y PREMIO NAZARENO DEL AÑO DE MÁLAGA-CIUDAD

  • Nominación para la Hermandad del Monte Calvario, con el 27,2 % de los votos, “por el completo programa de actividades y labor de voluntariado a centros asistenciales desarrollados en 2016, con motivo del 75 aniversario de la bendición de su sagrada titular Santa María del Monte Calvario”. Recogió la distinción María Antonia Espinosa, miembro de la junta de gobierno de la Hermandad, y fue entregado por Gregory Belhassen, director-gerente de Mosa Peugeot.
  • Nominación para la Archicofradía de La Sangre, con el 33,27 % de los votos, “por la espléndida conmemoración en 2016 del 75º aniversario de la bendición del Stmo. Cristo de la Sangre y por el estreno del nuevo manto para la Virgen de Consolación y Lágrimas, obra de Salvador Oliver”. Fue recogida la distinción por Mario Moreno, hermano mayor de la Archicofradía de La Sangre, y entregada por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
  • Premio Nazareno del Año de Málaga-Ciudad para la Congregación de la Buena Muerte (Mena), con el 39,43 % de los votos, “por el brillante conjunto de cultos y actos realizados en 2016, con motivo de la coronación canónica de su sagrada titular Nuestra Señora de la Soledad, culminada con el solemne pontifical y procesión del 11 de junio del año pasado. Recogió el premio Antonio de la Morena, hermano mayor de la Congregación, y fue entregado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.  
Aspecto que presentaba la sala capitular agrupacionista con el numeroso público asiste a la ceremonia de entrega de los premios.

Todas las entregas de las distinciones fueron seguidas por distintas intervenciones de representantes de los homenajeados y de quienes las entregaron, en las cuales se puso de manifiesto la consolidación y el prestigio del certamen en sí, así como de las personas y entidades reconocidas en esta treinta edición. El acto, que fue presentado por la responsable de la programación de Semana Santa de la Cadena SER en Málaga, Isabel Ladrón de Guevara, concluyó con una actuación musical del rockero y hombre de trono de la Soledad (Mena), Salvi Pariente, que interpretó una sentida y original balada dedicada a su Virgen.