Dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato, se llevará a cabo el miércoles próximo, teniendo como objetivo compartir vivencias y consejos con expertos portadores de cara a procurar una satisfactoria experiencia en las salidas procesionales

Cartel anunciador de la VI edición de la Escuela del Varal.

MÁLAGA, 17 DE MARZO DE 2017.- Las aulas del Colegio San José, perteneciente a la Fundación Loyola, acogerán el próximo miércoles, 22 de marzo, la VI edición de la Escuela del Varal. La jornada, organizada por la comisión de Juventud e Infancia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, está dirigida a jóvenes estudiantes de colegios e institutos de nuestra ciudad que deseen sacar su primer trono, teniendo como objetivo compartir vivencias y consejos de cara a procurar una experiencia satisfactoria bajo los varales.

Fachada del centro de educación de enseñanza secundaria “San José”, situado entre la calle Virgen de las Flores 23, entre la Avda. de Carlos Haya y la calle Obispo Ángel Herrera Oria.

La jornada dará inicio a las 17:00 horas en el referido centro educativo, sito en calle Virgen de las Flores, en la barriada de Carranque, siendo la entrada libre hasta completarse el aforo disponible. Contará con las intervenciones de los hombres de trono José Miguel Navas, capataz de María Santísima de las Penas; José María Hinojosa, licenciado en Ciencias de la Actividad Física; y Pablo Davó, licenciado en Fisioterapia. Durante las dos horas de desarrollo de las conferencias se tratarán las siguientes temáticas:

Ponencia 1

Introducción histórica:

Los tronos entre los siglos XVI y XIX.

La profesionalización a inicios del siglo XX. Los tiempos de Daffari y los capataces profesionales.

La crisis del varal en los 60, el fin de los asalariados y el hombre de trono cofrade actual, valores y compromiso.

Ponencia 2

1.- El trono: Imagen somera del mismo: partes de las que consta, pesos estimados, movimiento, varales, mesa, dificultades, diferencias básicas entre trono de Cristo y Virgen. Ilustración gráfica.

2.- Elementos subjetivos:

a) Mayordomos: función.

b) Capataces:

  1. b.a.) La calle: problemática, aspectos a tener en cuenta. curvas.maniobras.
  2. b.a.) La música: crucetas, idoneidad de un tipo u otro. Distintos tipos de paso.

Se trataría de analizar estas figuras, desentrañando cuáles son sus funciones y/o interactuación con el trono y el hombre de trono.

Ponencia 3

3.- El esfuerzo físico del hombre de trono

a) Calentamiento previo: Nociones básicas

b) El tipo de Esfuerzo.

Recomendaciones y consejos

Ponencia 4

La fisioterapia y el hombre de trono

-Recomendaciones ergonómicas

-La ortopedia funcional y el hombre de trono

-Tratamientos post- esfuerzo

Preguntas y conclusiones