En el acto se entregaron también los reconocimientos “Gota de Oro” y “Gota de Brillante” a 173 donantes de la provincia, a un agente de la Policía Local de Málaga y al propio cuerpo de seguridad municipal

Momento de la entrega de la distinción a la institución cofrade. De izquierda a derecha Isidro Prat, coordinador del CRTS; Eduardo Rosell, vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías de S. Santa; José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno Andaluz; Ana Isabel González, delegada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y Carlos Hugo Guirado, pte. de la Asociación de Donantes “La Gota Roja” en Málaga.

MÁLAGA, 22 DE JUNIO DE 2017.- La distinción entregada a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y que fue recogida por el vice-pte. 2º de la institución, Eduardo Rosell, se enmarca en el homenaje que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) realiza cada año a ciudadanos y entidades en agradecimiento a la generosidad y altruismo que demuestran. Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, asistieron a la ceremonia, acompañados por el coordinador del CRTS, Isidro Prat, y el presidente de la Asociación de Donantes “La Gota Roja” en Málaga, Carlos Hugo Guirado; la cual tuvo lugar ayer en el salón de actos del Instituto Andaluz del Deporte, junto a la Ciudad Deportiva de Carranque.  

En concreto, se entregó la “Gota de Oro” a 163 personas, de las que 124 fueron hombres, por superar las 50 donaciones, y 39 mujeres, por llegar a las 40, así como a diez malagueños que han realizado el centenar de donaciones, recibiendo por ello la “Gota de Brillante”.

Durante el acto también se agradeció la labor desarrollada y la colaboración prestada al Centro Regional de Transfusión Sanguínea en la promoción de la donación de sangre al policía local, Juan González Vergara, así como a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga -en representación de las corporaciones nazarenas colaboradoras- y a la Policía Local de la capital malagueña.

BALANCE DE DONACIÓN DE SANGRE EN MÁLAGA

El año pasado se alcanzaron las 49.457 donaciones en la provincia de Málaga. Además, el número de donantes de sangre que han efectuado alguna donación en 2016 es de 27.647 personas. En cifras absolutas, el 52% de los donantes habituales son mujeres. Por edades, el 32% de los donantes son menores de 40 años (18-40) y el 29% tiene de 41 a 60 años. Por otra parte, el 74% de donaciones procede de las 878 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones públicas y entidades privadas- y el 36% proviene del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga.

Gracias a estas donaciones, el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga garantiza el suministro de hemoderivados a los hospitales, tanto públicos como privados. Para ello, realiza una constante actividad, no sólo a través de los puntos fijos de donación, sino a través de la captación activa con las unidades móviles que recorren toda la provincia.