• El pintor Raúl Berzosa es el autor de la obra anunciadora de la próxima efemérides victoriana

  • Andrés Camino, director de la revista La Saeta, disertó sobre la pintura en el Palacio Episcopal

Presentación del cartel de los actos de Santa María de la Victoria. De izquierda a derecha, Antonio Coronado, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; Raúl Berzosa, Pintor, Andrés Camino, presentador del cartel; Francisco Toledo, hermano mayor de la hermandad de Santa María de la Victoria; Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga; y Antonio Aguilera, deán de la Catedral.

MÁLAGA, 5 DE DICIEMBRE DE 2017.- Las dependencias del Palacio Episcopal acogieron el pasado viernes 1 de diciembre la presentación del cartel anunciador de los actos del 150 aniversario de patronazgo y del 75 de coronación canónica de Santa María de la Victoria. La hermandad victoriana, fundadora y miembro honorífico de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en 1921, contó con los pinceles de Raúl Berzosa para la creación de la obra y con las palabras de Andrés Camino, director de la revista La Saeta, para glosar la pintura a los asistentes.

Andrés Camino durante su intervención.

Con una amplia presencia de cofrades de la institución de San Julián, encabezada por el vicepresidente segundo de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Rosell, el acto se desarrolló ante la escalinata de acceso a las dependencias de Ars Málaga. Durante la presentación, Andrés Camino explicó que “el cartel supone la apertura de puertas de un año mariano cofrade” y reivindicó la colaboración y el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, así como los particulares: “La Virgen de la Victoria debe figurar en un lugar preeminente que ha conseguido por derecho propio”, tal y como ocurre en todas las ediciones de la revista La Saeta desde que el presentador ocupa el cargo de director de la misma.

Andrés Camino animó igualmente a colgar una imagen de Santa María de la Victoria en todas las casas hermandad de corporaciones de Pasión y Gloria, dado que la Virgen “es historia de nuestra historia, ya que el pueblo la considera patrona de la ciudad desde su llegada en 1487”.

Asistentes a la presentación del cartel de actos de Santa María de la Victoria.

Tras su disertación se presentó la obra de Raúl Berzosa, centrada en la imagen de la Patrona ante la casa consistorial, la Alcazaba y la Catedral. Los colores de Málaga se reflejan en las letras del cartel bajo la Virgen, mientras el fondo, en tonos celestes inmaculistas, recuerda la bandera de la provincia. Sobre la virgen destaca la leyenda Eclessia Malacitana, propia de la Diócesis, mientras dos ángeles sostienen la corona del baldaquino patronal sobre sus sienes. Raúl Berzosa cierra, con este cartel, un año que inició con la pintura oficial de la Semana Santa de Málaga, presentada en el mes de enero en el Teatro Echegaray.

La hermandad de Santa María de la Victoria celebrará entre el 7 y el 9 de diciembre un triduo en honor de la Virgen en el 150 aniversario de su patronazgo de la Diócesis, concedido en 1867 por el papa Pío IX, que culminará en su propia basílica con una misa estacional.

Más información sobre la Real Hermandad de Santa María de la Victoria en… http://santamariadelavictoria.es/