La publicación malagueña es la más antigua de España en su género y durante la próxima Semana Santa cumplirá noventa y cinco años de vida.

Portada del ejemplar de “La Saeta”, publicado en el año 1924, con la imagen del desaparecido Cristo de la Buena Muerte, de Pedro de Mena.

MÁLAGA, 24 DE FEBRERO DE 2017.- A un lustro exacto de cumplirse los cien años de existencia, el órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga “La Saeta”, publicación que fuera fundada en 1922 por el periodista Francisco Morales López, será motivo durante la próxima Cuaresma de una exposición retrospectiva/histórica bajo el título de “La Saeta, una revista cofrade hacia el centenario de vida”.

Dicha exposición tendrá lugar en las instalaciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, entre el 10 de marzo y el 12 de abril (Miércoles Santo) próximos, gracias a la iniciativa de la entidad comercial que dirige Isabel Ramírez, a la doctora en Historia del Arte, Lourdes Jiménez Fernández, y al propio apoyo de la institución cofrade de San Julián. La muestra expondrá carteles de Semana Santa y pinturas que han ilustrado las distintas portadas de “La Saeta” en sus ediciones primitivas y recientes de Cuaresma, así como de otoño. Además, figurarán objetos de interés y una selección de revistas y de libros que han formado parte de la colección “Libros Cofrades”, CDs, etc.

Se da la circunstancia que “La Saeta” celebrará el 9 de abril próximo su 95º aniversario de vida, coincidiendo con la jornada del Domingo de Ramos y siendo la publicación de mayor antigüedad en su género y naturaleza informativa, no sólo de Málaga y Andalucía, sino también de toda España.

Ante tal efemérides, además de la exposición en cuestión, se ha confeccionado el siguiente programa de actividades paralelas, a desarrollar en el salón de actos de Ámbito Cultural de El Corte Inglés:

  • Lunes 3 de abril. Conferencia “El pasado y presente de la revista “La Saeta”, por Andrés Camino Romero, doctor en Historia y director de la revista “La Saeta”.
  • Martes 4 de abril. Conferencia “Las publicaciones cofrades malagueñas”, por Dolores Vargas Jiménez, doctora en Historia del Arte y redactora de la revista “La Saeta”.
  • Miércoles 5 de abril. Mesa redonda con las intervenciones de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y ex hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes; Francisco Fernández Verni, ex presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y ex hermano mayor de la Congregación de Mena; Francisco García Muñoz, responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y primer director de la revista “La Saeta” en la actual etapa; y Esteban Bueno Morillas, consejero-delegado de Anuncios Diana y Gráficas Urania. Modera Andrés Camino Romero, director de la revista “La Saeta”.
Ejemplar de “La Saeta”, publicado en 1982 y que dio inicio a la época actual y a ser órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.