Antonio Banderas, presidente de la Fundación Lágrimas y Favores: “Los turistas vienen aquí sin saber y, por tanto, no se puede amar a priori lo que no se conoce”.  

De izquierda a derecha, Benjamín del Alcázar, director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA; los premiados Cristina Sibajas y José María Hinojosa; Antonio Banderas, presidente de la Fundación Lágrimas y Favores; Francisco Jesús Flores, premiado; María Jesús Morales, gerente de la UMA; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; y Javier Hernández, director del Área de Turismo del Ayto. de Málaga.

MÁLAGA, 6 DE ABRIL DE 2017 (EUROPA PRESS).- Los visitantes de la Semana Santa de Málaga generaron en el pasado año un impacto económico de 82,3 millones de euros, del cual 53,1 millones fueron de carácter directo y 29,2 millones de efecto inducido, lo que repercutió en la generación de 1.053 puestos de trabajo a tiempo completo.

Estos reveladores datos proceden del estudio titulado “Análisis y perfil del impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2016”, que el pasado martes fue presentado en el Rectorado por el director de la referida cátedra, Benjamín del Alcázar; estando acompañado por el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; la gerente de la UMA, María Jesús Morales; y el director del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández.

ANDALUCES, BRITÁNICOS Y FRANCESES SON LOS TURISTAS MAYORITARIOS

La investigación, que ha sido elaborada por los expertos Eva Mª González Robles, Plácido Sierra, Mario Sierra y Benjamín del Alcázar, según explicó el propio Del Alcázar, “busca cifrar el impacto económico, social y turístico de la Semana Santa malagueña, conocer los perfiles de sus visitantes -residente, turista y excursionista- y la implicación en las hermandades, así como determinar la estructura y distribución de su gasto monetario durante la semana”. Todo ello realizado a través de datos recopilados por instituciones públicas y encuestas realizadas durante la semana previa y la Semana Santa de 2016.

No obstante, señaló el responsable universitario, queda por analizar en profundidad la “industria cofrade”, esto es, las inversiones y gastos de las cofradías a lo largo del año “no solo para poner procesiones en la calle, sino en el día a día”.

El perfil más repetido es el residente, que copa el 80 por ciento de los visitantes, con una edad media de 40 años y acompañado de su familia. Al tiempo, el 85 por ciento de este colectivo repite año tras año su visita a las procesiones, y mantiene una media de tres días de asistencia a los desfiles. Además, el 27,2 por ciento de los visitantes son hermanos de una cofradía, y el 15 por ciento sale en alguna hermandad.

El turista es el siguiente perfil más mayoritario, con una visita media de 2,4 días. Por procedencia, la gran mayoría son nacionales -de los que más de la mitad son andaluces-, seguido de británicos y franceses. Cerca del 50 por ciento de los turistas visita la Semana Santa por primera vez, aunque hay un 7 por ciento de este público que ha acudido a Málaga en más de seis ocasiones motivado por los desfiles procesionales.

Benjamín del Alcázar y Antonio Banderas.

JUEVES Y VIERNES SANTO, LOS DÍAS CON MAS PRESENCIA DE PÚBLICO

Del mismo modo, el excursionista es el tercer perfil más repetido, donde destacan los que pernoctan en la Costa del Sol y visitan unos días las procesiones, los residentes de la provincia de Málaga y que acuden a la capital, y los que proceden de provincias limítrofes. De este grupo, resaltaron que una cuarta parte (el 25 por ciento) acude fielmente todos los años a la Semana Santa malagueña, con una asistencia media de 2,4 días.

En cuanto al impacto económico, según el perfil del visitante, el turista es el que mayor gasto medio por persona y día alcanza, con 89,34 euros destinados principalmente a restauración y alojamiento. Los residentes y excursionistas gastan una cantidad similar por día y persona, con 45,15 euros y 45,71 euros respectivamente, orientados en su mayoría al sector de la restauración y el gasto en transporte.

El estudio aclara también que los días con más concentración de público son el Jueves y Viernes Santo, coincidiendo con los festivos, seguido del Lunes Santo. Asimismo, el 46,7 por ciento de los residentes en Málaga capital manifestaron que no tenían intención de ver procesiones este año.

PREMIOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN

En el acto también se entregaron los primeros Premios de Investigación a la mejor tesis doctoral y trabajos de fin de grado o carrera (TFG) convocados por la Cátedra de Estudios Cofrades.

El premio a la mejor tesis presentada fue para José María Hinojosa por el trabajo “El esfuerzo físico de los hombres de trono”. Cristina Sibajas, con el TFG “La Semana Santa como producto: implicaciones económicas, empresariales y de marketing” recibió el premio al mejor trabajo de esta categoría. Por otro lado, el TFG de Francisco Jesús Flores, denominado “Relaciones y Pervivencias de la música en los cultos y procesiones de las hermandades malagueñas”, recibió una mención especial.

De izquierda a derecha, los investigadores Plácido Sierra, Benjamín del Alcázar y Eva Mª González; el presidente, de la Fundación “Lágrimas y Favores”, Antonio Banderas; María Jesús Morales, gerente de la UMA; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; y Javier Hernández, director del Área de Turismo del Ayto. de Málaga.

“LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA ES UN GRAN MISTERIO Y LO SEGUIRÁ SIENDO”

En su intervención tras la presentación de los datos, Antonio Banderas resaltó que la Semana Santa de Málaga “es un gran misterio y lo seguirá siendo”, a lo que agregó que la falta de visitantes foráneos “permite saber la imperfección de nuestro territorio”.

En este punto, el actor y presidente de la Fundación Lágrimas y Favores apuntó sobre el escaso público turista que “no se puede amar lo que no se conoce”. “He tenido la experiencia de que les resultaba muy difícil entender lo que estaban viendo, y los turistas van a Málaga sin saber”, comentó, a lo que sugirió que se podrían editar más folletos e itinerarios en distintos idiomas “con leyendas e historias de la Semana Santa”.

Por su parte, Javier Hernández afirmó que la Semana Santa “desde la óptica del turismo, no se le da la importancia que tiene, ya que estamos hablando del segundo acontecimiento más importante que la ciudad tiene todos los años”. Al tiempo, resaltó las iniciativas de su área en el reparto de 150.000 programas y folletos informativos en más de 400 puntos de información de la Costa del Sol.

Antonio Banderas, María Jesús Morales y Pablo Atencia.

“SOMOS EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD”

Por otro lado, Pablo Atencia manifestó que a la Agrupación de Cofradías “nos enorgullece y nos alegra ser generadores de riqueza y alegría”, destacando que no tienen “complejo de ayudar y poner la Semana Santa al servicio de la ciudad y sin perder la esencia”, haciendo mención a las distintas fundaciones y asociaciones solidarias de las 41 cofradías malagueñas.

Asimismo, subrayó el punto de vista sociológico, cultural, artístico e histórico que supone la Semana Santa. “Con 80.000 hermanos, somos el movimiento social más importante de la ciudad”, afirmó, al tiempo que resaltó la necesidad de fomentar un ambiente cofrade “más abierto a la sociedad, participativo, transparente y orientado sobre todo a la gente joven”.

Por último, Banderas apuntó que “la Semana Santa del siglo XXI tiene que ser una Semana Santa solidaria, no hay otro camino”. Por ello, recordó que la Fundación Lágrimas y Favores “se montó con este objetivo”, destacando su colaboración con Cudeca, Cáritas y la Fundación Corinto “de manera muy directa”.

“Hay que inculcar ese pensamiento altruista y cristiano con los demás, y nos blindará hacia el futuro porque estamos abriendo las puertas de las casas hermandades”, concluyó Banderas.

Más información sobre la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA en http://www.catedraestudioscofrades.uma.es/INDEX.PHP/ y sobre la Fundación Lágrimas y Favores en http://www.fundacionlagrimasyfavores.org/