• El proyecto del Plan de Itinerarios Urbanos Cofrades interesa al sector profesional como producto pionero del turismo religioso en España.

  • Fueron presentados el cartel anunciador de la próxima Semana Mayor y los actos conmemorativos del 75º aniversario del Cristo de los Gitanos.

Momento de la intervención de Pablo Atencia en el stand del Ayto. de Málaga, ante la presencia de José Losada, hermano mayor de la Cofradía de La Columna (Gitanos); Emilio Betés, vice-pte. 3º de la Agrupación de Cofradías; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Carretín, pte. de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Agrupación; y Julio Andrade, concejal de Turismo.

MADRID, 19 DE ENERO DE 2017.- La Semana Santa de Málaga, con el cuadro original del cartel anunciador de la próxima celebración, obra del pintor Raúl Berzosa, se convirtió en el soporte y reclamo turístico por excelencia de nuestra ciudad durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que ayer abrió sus puertas en su 37º edición en la Institución Ferial de Madrid.

PROMOCIONAR Y DIVULGAR LA SEMANA SANTA, RAZON DE SER DE LA AGRUPACIÓN

Con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, del concejal de Turismo, Julio Andrade, y de una nutrida representación de la Agrupación de Cofradías, encabezada por su presidente, Pablo Atencia, en el stand del Ayuntamiento se llevó a cabo la presentación del novedoso Plan de Itinerarios Urbanos Cofrades, así como un avance los actos conmemorativos del 75º aniversario del Cristo de la Columna (Cofradía de los Gitanos).

Un magnífico vídeo promocional de nuestra Semana Mayor, elaborado por Onda Azul RTV, fue también presentado y sirvió de introducción al acto, creando el ambiente oportuno para acaparar la atención de propios y ajenos. En su intervención, el presidente de la decana institución cofrade puso de manifiesto la razón de ser de la presencia agrupacionista un año más en Fitur. “Uno de nuestros principios fundacionales -señaló Atencia- es la promoción y divulgación de la Semana Santa y, por ello, aquí estamos con el extraordinario cartel original de este año, con un proyecto turístico pionero en España y con la celebración conmemorativa de una de nuestras corporaciones nazarenas más singulares”.

Logotipo del proyecto del Plan de Itinerarios Urbanos Cofrades “Málaga Nazarena”.

PLAN DE ITINERARIOS URBANOS COFRADES: UN PROYECTO PIONERO EN ESPAÑA

El proyecto del denominado Plan de Itinerarios Urbanos Cofrades “Málaga Nazarena” fue presentado por Paco García, responsable del gabinete de comunicación de la institución de San Julián y coordinador del mismo. Dicho plan, elaborado desde las propias instancias de la Agrupación de Cofradías y en estrecha colaboración con el Área de Turismo del Ayto. de Málaga, posibilitará la implantación en la ciudad de seis circuitos/rutas ciudadanas: oeste (Perchel/Guadalmedina), noroeste (Trinidad), norte (Capuchinos/Molinillo), noreste (Victoria/Merced), sureste (Alcazabilla) y centro (Mártires).

Con tales itinerarios se dará conocer de manera permanente el excepcional universo artístico, histórico, urbanístico y religioso que atesora el mundo de la Semana Santa malagueña, tomando como referencias las iglesias/capillas, las casas de hermandad de las cofradías, los talleres de los artesanos y los emblemáticos enclaves urbanos procesionistas (89 lugares). Y todo ello, teniendo como eje central la sede de la Agrupación de Cofradías, sita en el edificio del antiguo hospital/iglesia de San Julián.

Plano orientativo de los seis circuitos proyectados en el Plan de Itinerarios Urbanos Cofrades “Málaga Nazarena”.

PRODUCTO TURÍSTICO PARA PONER EN VALOR LA SEMANA SANTA TODO EL AÑO

“De tal modo -significó García- el turismo religioso cofrade contará en nuestra ciudad con una original y atractiva oferta turística de primer nivel, primera en España, en la que durante todo el año se pondrá en valor la seña de identidad que más calado patrimonial, tradicional y sentimental tenemos los malagueños, como es nuestra Semana Santa y sus Cofradías y Hermandades”.

El proyecto conllevará la instalación de una serie de hitos/señales que, a modo de tótems o placas, marcarán los itinerarios y lugares objetos del plan en cuestión, estando prevista su implantación antes que acabe este año. Igualmente se acompañará la iniciativa con la elaboración de una completa guía y folleto promocional que documentarán y orientarán en distintos idiomas los recorridos en cuestión a las personas interesadas.

75º ANIVERSARIO DEL CRISTO DE LOS GITANOS: “ALGO ESPECIAL PARA MÁLAGA Y EL MUNDO”

De otra parte, la Cofradía de La Columna, de manos de su hermano mayor, José Losada, también se hizo presente en FITUR para avanzar algunos de los actos conmemorativos del 75º aniversario de su Cristo. “Queremos que Málaga y el resto del mundo sepan -significó Losada- que el 23 de septiembre de este año será un día especial con una procesión extraordinaria que, recorriendo el centro de la ciudad, homenajeará a nuestra imagen titular y recordará también a todos los que a lo largo de estos años la han venerado desde la Fe”. La celebración conllevará igualmente un triduo y pregón en la Iglesia de los Mártires, este último por el cofrade Francisco Jiménez Valverde, y una exposición del patrimonio artístico que será estrenado con motivo de la efemérides.

El cartel anunciador de la próxima Semana Santa acaparó la atención del stand del Ayuntamiento de Málaga. De izquierda a derecha, Julio Andrade, concejal de Turismo; Emilio Betés, vice-pte. 3º de la Agrupación de Cofradías; José Carretín, pte. de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Agrupación; José Losada, hermano mayor de la Cofradía de la Columna; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Javier González de Lara, pte. de la Confederación de Empresarios de Andalucía; y Raúl Berzosa, autor del cartel.

“NO CABE IMAGINAR LA MÁLAGA ACTUAL SIN LA PRESENCIA DEL MUNDO COFRADIERO”

El acto promocional de la Semana Santa concluyó con la intervención del alcalde, Francisco de la Torre, quien destacó la cada vez más trascendente labor de la Agrupación de Cofradías a la hora de “hacer ciudad”. “No cabe imaginar -afirmó De la Torre- la Málaga actual sin la presencia del mundo cofradiero, el cual ha sabido estar al compás de los tiempos y hoy, buena prueba de ello, se pone de manifiesto con el magnífico cartel aquí presente, con el proyecto turístico urbano/cofrade presentado y con la convocatoria de los actos conmemorativos para honrar a una imagen tan especial como la del Cristo de los Gitanos”.