• La lección magistral fue pronunciada por el alcalde Francisco de la Torre que afirmó no imaginarse Málaga sin la gran aportación de las Cofradías.

  • Rector y pte. de la Agrupación pusieron de manifiesto la estrecha vinculación entre ambas instituciones, generando iniciativas pioneras en España.

Mesa presidencial del acto inaugural del curso compuesta, de izquierda a derecha, por la directora de mismo, Paloma Saborido; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Francisco Cantalejo.

MÁLAGA, 11 DE MAYO DE 2017.- El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) fue escenario el pasado viernes, 5 de mayo, de la inauguración del Curso de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Hermandades y Cofradías, primero en su género formativo que una universidad pública española convoca y organiza, contando para ello con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Momento de la lección magistral pronunciada por el alcalde, Francisco de la Torre, titulada “La trascendencia de la Semana Santa en la ciudad de Málaga”.

“LA SEMANA SANTA NOS REPORTA GRAN RIQUEZA PATRIMONIAL Y EMOCIONAL”

La ceremonia inaugural contó con la destacada presencia y participación del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien tuvo la responsabilidad de ofrecer la preceptiva lección magistral, la cual versó sobre “La trascendencia de la Semana Santa en la ciudad de Málaga”. El acto fue presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, estando acompañado por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación; Francisco Cantalejo, decano de la Facultad de Comercio y Gestión; y Paloma Saborido, directora del curso. Además, al acto acudió numeroso público, entre los que eran mayoría los más de setenta alumnos matriculados.

En su intervención, De la Torre puso de manifiesto con datos y argumentaciones la trascendencia social, religiosa, económica, turística, urbana y cultural, entre otros aspectos, que el mundo de las Hermandades y Cofradías testimonia a la hora de “hacer ciudad en Málaga”. “Hoy día -expresó el alcalde- no cabe imaginarse una ciudad como la nuestra sin considerar la gran aportación que desde todos los ámbitos suman las corporaciones religiosas de esta naturaleza. De ahí que el balance general que la Semana Santa nos reporta, no sólo en la Semana de Pasión sino también durante todo el año, tenga una cuantificación de riqueza patrimonial y emocional muy superior a las de otras celebraciones ciudadanas”.

En la intervención del alcalde se puso de manifiesto la trascendencia que la Semana Santa tiene para la ciudad.

LOS COFRADES MALAGUEÑOS SON PIONEROS EN ESTAR AL COMPÁS DE LOS TIEMPOS

En la presentación previa del curso, la directora del mismo, la profesora titular de Derecho Civil de la Facultad Derecho y cofrade malagueña, Paloma Saborido, significó la singularidad de la materia a impartir y el carácter pionero de la actividad docente a desarrollar. Agradeció el apoyo recibido por todas las instancias colaboradoras y destacó el carácter actualizador de las corporaciones nazarenas por estar al compás de los tiempos. “Las Hermandades y Cofradías -matizó Saborido- han de ser sensibles a las continuas exigencias del Derecho y al uso de las nuevas tecnologías para así procurar un mayor grado de implantación, de ahí que la formación a impartir sea una valiosa y necesaria oportunidad de cara a que los cofrades sigan sirviendo con todas las de la Ley a la sociedad”.

En este sentido, el curso versará sobre régimen fiscal, legislación eclesiástica, régimen jurídico, régimen legal de los diferentes tipos contractuales, responsabilidad contractual, extracontractual y legal, protección de datos, uso de herramientas de marketing y comunicación, análisis económico y utilización de redes sociales, todo ello dentro del marco de las corporaciones de Pasión y Gloria.  

Aspecto del salón de actos del Rectorado con numerosa presencia de público, en su mayoría alumnos del curso.

UNA PERFECTA SINTONÍA ENTRE UNIVERSIDAD Y AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, también intervino para agradecer la gran aceptación que el curso había tenido entre los malagueños, resaltando la atención que al mismo le había prestado la UMA. “La Universidad de Málaga -abundó Atencia-, es sensible a las inquietudes de nuestras Hermandades y, unido a la meritoria labor de la Cátedra de Estudios Cofrades como a otras actividades organizadas con la Fundación General de la institución, el curso que hoy inauguramos posiciona a nuestra Semana Santa en un referente nacional de investigación, formación y actualización”.

La ceremonia concluyó con palabras del rector, José Ángel Narváez, expresando la satisfacción que para la Universidad suponía organizar cursos formativos como el que se inauguraba. “Es de obligada naturaleza académica -subrayó Narváez- ser atentos y sensibles a todo aquello que en nuestro ámbito universitario acontece y conlleva conocimiento. Y, con relación al universo que rodea a las Cofradías y Hermandades malagueñas, no cabe la menor duda que hemos de estar en estrecha colaboración, máxime cuando se genera interés y prueba de ello es el gran número de alumnos matriculados”.  

La Facultad de Comercio y Gestión y la Agrupación de Cofradías serán las sedes donde se impartan las actividades docentes del curso.

UN CURSO DE DOS MESES PARA FORMAR A 75 ALUMNOS

Las actividades docentes del curso comenzarán de manera oficial este próximo fin de semana, desarrollándose durante los meses de mayo y junio, y contando con un plantel de reconocidos profesores universitarios y expertos profesionales que impartirán sus conocimientos a un total de 75 alumnos, la mayoría de ellos hermanos de cofradías de Málaga capital.

Más información sobre el curso en http://agrupaciondecofradias.com/este-viernes-se-inaugura-el-1o-curso-oficial-de-espana-sobre-gestion-y-administracion-juridica-de-hermandades-organizado-por-la-uma/, en http://agrupaciondecofradias.com/unos-80-aspirantes-se-preinscriben-en-el-1o-curso-oficial-de-espana-sobre-gestion-y-administracion-juridica-de-hermandades/, en http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902356,  en http://agrupaciondecofradias.com/abierto-el-plazo-de-preinscripcion-para-el-1o-curso-oficial-de-espana-sobre-gestion-y-administracion-juridica-de-hermandades/ y en http://agrupaciondecofradias.com/universidad-y-agrupacion-se-unen-para-realizar-en-malaga-el-primer-curso-oficial-de-formacion-juridica-integral-en-gestion-y-administracion-de-cofradias-y-hermandades-que-se-celebre-en-espana/