Organizada por la Agrupación de Cofradías, supuso una gran fiesta ciudadana donde corredores de élite y familias al completo disfrutaron de un evento único a fin de recaudar fondos para ayudar a la Fundación Corinto y a la obra social de la institución de San Julián.

Ante la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el pte. de la Diputación, Elías Bendodo; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, golpea con un martillo la campana de trono que dio salida a la Carrera Cofrade.

MÁLAGA, 8 DE MAYO DE 2017.- Más de dos mil quinientas personas participaron ayer en la primera edición de la Carrera Cofrade, organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, situándose en la segunda prueba homologada de la historia de la provincia de Málaga que consigue tan alta participación en su primera edición. Las dos modalidades de este evento deportivo, de siete y tres kilómetros respectivamente, contaron con un gran número de hermanos de las corporaciones de Pasión y Gloria de la ciudad que acudieron a la llamada solidaria que desde la institución de San Julián se hizo con destino a sus obras sociales y a la Fundación Corinto.

Representantes de instituciones públicas, de entidades colaboradores y de instituciones cofrades posan momentos antes de darse la salida a la carrera.

La avenida de Cervantes se convirtió en el festivo escenario matinal de la salida y llegada de la carrera y la caminata solidaria. La escalera de entrada de la Casona del Parque sirvió como telón de fondo del encuentro entre cofrades, deportistas, autoridades y participantes. Tras la bienvenida llevada a cabo por los presentadores del acto, Francis Márquez y Toni Vertedor, además de una breve actuación del coro malagueño “Gospel it”, se produjo el momento de iniciar la ruta de siete kilómetros. El cofrade Francisco Javier Cuenca Domínguez fue el responsable de dar los preceptivos toques de campana para iniciar la carrera. Los corredores se dirigieron hacia barrios de La Victoria, Capuchinos, La Trinidad y El Perchel, además del propio Centro Histórico, donde estuvieron acompañados de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juán y la Asociación Musical La Lira de la localidad de Pizarra. Al evento se sumó un grupo de corredores pertenecientes a la Legión Española, Guardia Civil y ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

Hermanos mayores de distintas corporaciones nazarenas, manos arriba, motivan a corredores y caminantes a pasarlo bien durante el recorrido urbano.

La llegada a la línea de meta estuvo acompañada para todos los participantes por los sones de campanillas que tocaron los cofrades malagueños. En la escalinata del Ayuntamiento de Málaga se dieron cita el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo -que participó en la carrera- y la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles. A ellos se incorporaron Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y Juan Antonio Nieto, presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de nuestra ciudad. 

La avenida de Cervantes, en el Paseo del Parque, se quedó pequeña para concentrar la salida de los corredores.

Antes de iniciar la caminata solidaria se hizo entrega de un recuerdo a las entidades colaboradoras del evento (Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Coca Cola, Fundación Málaga C.F., entre otras) y el galardón de la Fundación Corinto a las Reales Cofradías Fusionadas por su colaboración con el evento. Los premios deportivos de los tres primeros clasificados en las categorías femenina y masculina fueron:

1º Belén Infantes Rojas / Mario García Moreno

2º Beatriz Jiménez Tomé / Alejandro Jiménez Parras

3º Victoria Bandera Enríquez / Iván Sánchez Díez

La clasificación general de todos los participantes de la carrera puede consultarse pinchando aquí.

La procesionista calle Larios fue paso obligado de la Carrera Cofrade.

Finalizada la entrega de trofeos llegó el momento de iniciar la caminata solidaria: toda una fiesta urbana con innumerables escenas de alegría, detalles muy humanos y espíritu colaborador. Familias completas, cofrades, juntas de gobierno y una amplia representación de hermanos mayores de hermandades de Pasión y Gloria participaron en la segunda parte del evento a la que dio salida el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. Al finalizar el evento, en un particular “encierro”, las dos bandas participantes interpretaron diversas marchas y culminaron el evento benéfico-deportivo con la Marcha Real.

P. D. : Se tiene habilitado un espacio especial en el web http://agrupaciondecofradias.com/galeria-fotografica-de-la-i-carrera-cofrade-de-malaga-7mayo2017/ donde se publican fotografías sobre la Carrera Cofrade. Aquellas personas que deseen que sus imágenes en cuestión sean publicadas, rogamos las envíen por correo electrónico a comunicacion@agrupaciondecofradias.com Muchas gracias.

Caballeros Legionarios provenientes del acuartelamiento de Viator (Almería) durante su paso, banderín en ristre, por la plaza de los Santos Mártires donde la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan amenizaban a los corredores.
Paso de los caminantes, incluidos carritos de niños, por la Plazuela de la Virgen de las Penas donde se ubica la casa hermandad de la corporación nazarena.
La calle San Agustín se llenó de participantes con camisetas luciendo el símbolo de la Carrera Cofrade malagueña.
La calle Alcazabilla, donde se ubican las casas de hermandad de Estudiantes y Sepulcro, también fue lugar de paso de los participantes de la prueba.
La Asociación Musical La Lira, de la localidad malagueña de Pizarra, también participó musicalmente en la carrera, ubicándose en la plaza del Obispo y ofreciendo su buen hacer a los corredores.
Todo tipo de público pudo participar en la fiesta ciudadana de la Carrera Cofrade.
Las tradicionales campanillas de mano de los cortejos nazarenos sirvieron de estímulo y de alegría al paso de los participantes por la meta final, situada frente al Ayuntamiento.
Los ganadores de la Carrera Cofrade, en su prueba competitiva, posan con sus trofeos junto a representantes de la instituciones organizadoras y colaboradoras.
Equipo de corredores sanitarios que formaron parte del dispositivo de atención a los participantes de las dos pruebas.
Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, hace entrega de un recuerdo a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, por la colaboración prestada del Ayuntamiento al evento deportivo/solidario.
Joaquín Orel, responsable de la Comisión de Protocolo de la Agrupación de Cofradías, hace entrega de un recuerdo a el pte. de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, por la colaboración prestada del ente provincial a la Carrera Cofrade.
Hermanos mayores y responsables de las instituciones públicas colaboradoras posan en la escalinata del Ayuntamiento al término de la festiva jornada.
La imagen del famoso “berruguita”, temido sayón del Señor de la Puente del Cedrón, puso una de las muchas notas humorísticas acontecidas durante la Carrera Cofrade en la camiseta de uno de los corredores.