Visitas al Museo de la Semana Santa y a la Iglesia de San Julián, conciertos, exposición del trono de la Reina de los Cielos y proyecciones audiovisuales conformaron un atractivo programa de actividades en una jornada en la que se superaron todas las expectativas

El trono de la Reina de los Cielos supuso una novedad al estar montado en la sala anexa a la I. de San Julián.

MÁLAGA, 21 DE MAYO DE 2017.- La Agrupación de Cofradías, con sus emblemáticas dependencias del Museo de la Semana Santa “Jesús Castellanos” y la Iglesia de San Julián volvieron a estar presentes en “La Noche en Blanco”, celebrada este pasado sábado. Una popular jornada dedicada a la cultura en la que Málaga mostró una vez más su historia, patrimonio y talento en la calle y en sus sedes museísticas.

La exposición “Preludio Sacro”, del pintor José A. Jiménez en el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, acaparó una notable afluencia de público en su última jornada.

Más de 2.500 personas disfrutaron de la amplia oferta agrupacionista que para dicha celebración se había organizado desde las áreas responsables del Museo, Archivo y Culto y Procesión de la institución cofrade, dirigidas respectivamente por Jorge Luque, Trinidad García-Herrera y Antonio Muñoz y Rafael González. 

Gran acogida tuvo la sala de proyecciones audiovisuales, junto a la Iglesia de San Julián.

La apertura de puertas se produjo a las 20:00 horas, cuando decenas de personas ya esperaban en calle Nosquera a que la jornada de iniciase. La iglesia de San Julián fue escenario de dos extraordinarios conciertos ofrecidos por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, perteneciente a la Hermandad Sacramental de Viñeros, los cuales llenaron el histórico edificio de sones cofrades y clásicos, siendo muy aplaudidos por el público.

Trono de la Reina de los Cielos en la que será su sala de exposición permanente.

En la sala anexa a la iglesia, novedosamente acondicionada para exposiciones y proyecciones audiovisuales, se encontraba montado el trono de María Santísima Reina de los Cielos y, además, los visitantes pudieron contemplar en ella diversas películas históricas de la Semana Santa de Málaga, varias de las cuales tenían carácter inédito, así como también fue proyectada una recreación del antiguo Hospital de la Caridad realizada en tres dimensiones por la Universidad de Málaga.

Momento de uno de los dos conciertos que fueron ofrecidos por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de la Hermandad Sacramental de Viñeros, en el presbiterio de la Iglesia de San Julián.

Significar que el Museo de la Semana Santa “Jesús Castellanos” albergó la última jornada de la exposición “Preludio Sacro”, compuesta por unas cuarenta obras del pintor José Antonio Jiménez Muñoz. El propio artista y la comisaria de la muestra, Genoveva Gallardo, atendieron a los visitantes interesados en conocer detalles de la misma.

A la izquierda, el pte. de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, saluda a un grupo de visitantes.

La empresa de servicios turísticos “Cicerones Málaga” y miembros/colaboradores de la Agrupación de Cofradías permanecieron en todo momento controlando, acompañando y explicando al numeroso público asistente hasta las dos de la madrugada. Asimismo, la también firma especializada “Magna Cofrade”, al igual que “Cicerones Málaga”, organizaron durante la jornada rutas cofrades guiadas, las cuales incluyeron paso obligado por la sede de la institución de San Julián.  

Uno de los grupos de personas, que guiados por la empresa de servicios turísticos “Cicerones Málaga”, visitó la exposición del Museo de la Semana Santa.