• Un documento aprobado evidencia la creciente labor de las hermandades en aras de cuestiones morales, sociales, económicas, solidarias y familiares

  • El próximo encuentro de representantes de uniones, consejos, federaciones y agrupaciones cofradieras de nuestra Comunidad tendrá lugar en Almería 

Recepción celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, con la presidencia de la concejala de Cultura y Turismo, Raquel Ruz, y otros miembros de la corporación municipal.

GRANADA, 16 DE OCTUBRE DE 2017.- El VII Encuentro de Presidentes de Organismos Cofrades de Andalucía celebrado el pasado fin de semana en Granada reunió a los máximos representantes de las instituciones que asocian en su seno a las corporaciones nazarenas de las ocho capitales andaluzas y Jerez de la Frontera. Por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga acudió su presidente, Pablo Atencia, quien ha subrayado que “reuniones de esta naturaleza son muy provechosas porque sirven a para poner en común muestras experiencias y actualizarnos en aquellas labores que forman parte de nuestros menesteres como cristianos comprometidos”.

UN IMPORTANTE ESCRITO SOBRE EL COMPROMISO DE LOS COFRADES ANDALUCES

Jesús Muros, pte. de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada (a la derecha), entrega un recuerdo del encuentro a Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Por espacio de dos jornadas, 13 y 14 de octubre, y organizado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, los responsables de los más significativos consejos, uniones, federaciones y agrupaciones de hermandades de nuestra comunidad autónoma llevaron a cabo un denso programa de actividades, sobresaliendo la sesión de trabajo mantenida en el noble edificio de la Curia Eclesiástica Metropolitana granadina donde se puso de manifiesto la cada vez mayor importancia del mundo cofradiero andaluz, tanto en materias morales y sociales, como en asuntos económicos, solidarios y hasta familiares. En este sentido, los representantes proclamaron un escrito en común con las siguientes consideraciones:

“1º Queremos ratificar la idea expresada en anteriores encuentros de presidentes que el impacto económico las hermandades y cofradías, lejos de decrecer, sigue aumentando. 

2º Aunque la situación económica ha mejorado, la labor caritativa de las hermandades y cofradías, se mantiene y en muchos casos ha aumentado.

3º Las Hermandades y Cofradías son lugares de encuentro donde se hace familia. Son un espacio de intercambio de fe con generaciones que se retroalimentan, mezclándose para vivir y anunciar lo mismo: una misma fe, siendo conscientes de la responsabilidad que ellas tienen en el tejido social actual.

4º Ante la imagen de “comunidades cerradas en sí mismas”, queremos y debemos reivindicar nuestro papel de comunidades cristianas en comunión con una Iglesia Universal. Un trabajo en pro de la comunidad y que evite los egos personales, siendo así auténtico anuncio del Evangelio. 

5º Las hermandades y cofradías somos conscientes que nos falta mucho en el proceso de madurez de la fe, sin embargo, lejos de ser un problema, es una motivación que nos debe llevar a crecer.

Y 6º el ámbito de la formación, en este caso, es muy importante. Y lo es por la necesidad de formar a los hermanos, sin distinguir entre aquellos que participan en cargos de las juntas de gobierno de los que no las componen, formando también a los que cumplen la función de formar”.

Sesión celebrada en la Curia Eclesiástica Metropolitana, con la presencia del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

VARIADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON RECEPCIONES Y VISITAS

Así mismo, este VII Encuentro de Presidentes de Organismos Cofrades de Andalucía ha compaginado diversas recepciones y visitas a emblemáticos lugares religiosos de la capital de la Alhambra, destacando las sesiones mantenidas con el arzobispo Francisco Javier Martínez y con miembros de la corporación municipal. Igualmente fueron recorridas la Capilla Real, la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, el Convento de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago, la Iglesia de San Cecilio y la casa hermandad de la Cofradía del Señor de la Humildad, siendo muy especiales la ofrenda floral a Nuestra Señora de las Angustias (Patrona de Granada y su Archidiócesis), el besamanos a Nuestra Madre y Señora de la Consolación y la visita a la exposición “La Túnica Sagrada” de la Hermandad del Santo Vía Crucis.

La próxima cita de los máximos representantes de las nueve instituciones cofrades andaluzas tendrá lugar en Almería, presumiblemente durante el mes de junio del venidero año. 

Recuerdo de la visita a Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y de su Archidiócesis.