Una nutrida representación de la Agrupación de Cofradías participó en el traslado de la Patrona desde su Santuario hasta la Catedral

La Junta de Gobierno de la Agrupación en la comitiva de la Patrona a su paso por la plaza de la Merced.

MÁLAGA, 28 DE AGOSTO DE 2017.- Santa María de la Victoria, patrona de la Diócesis de Málaga y Melilla, marcó el pasado domingo 27 de agosto el preludio del curso cofrade que, en torno a su figura, dará comienzo en su festividad el próximo 8 de septiembre. El tradicional Rosario de la Aurora con el que la venerada imagen se trasladó al interior de la Catedral contó con más de un centenar de fieles y la participación corporativa de la Agrupación de Cofradías.

Más de una veintena de hermanos mayores, delegados y miembros de la Junta de Gobierno de la institución de San Julián formaron parte del cortejo tras el trono de Santa María de la Victoria y la directiva de la corporación gloriosa, presidida por su hermano mayor, Francisco Toledo. Pablo Atencia, como máximo dirigente de la Agrupación de Cofradías, abrió la representación agrupacionista.

La procesión de la Patrona avanzando por calle Victoria durante su Rosario de la Aurora ante un numeroso grupo de fieles.

El Rosario de la Aurora volvió a partir de la Basílica de la Victoria a las 8:30 horas, como viene siendo tradicional en los últimos años. Los rezos y cantos fueron dirigidos por Antonio Eloy Madueño, rector del Seminario Diocesano, y la procesión contó igualmente con la presencia del párroco del templo donde la Patrona recibe culto, el sacerdote Alejandro Escobar. A tales preces se sumaron cristianos y devotos de la Virgen que acompañaron el cortejo en torno al trono.

Miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y de la Hermandad de Santa María de la Victoria, ante la imagen de la Patrona en el interior de la Catedral (Fotografía: Antonio Llobet).

Uno de los momentos más esperados de la mañana tuvo lugar a mediación de calle Granada, en la puerta de la bodega El Pimpi, donde tradicionalmente una soprano canta la composición Ave Maria de Schubert como ofrenda a la Virgen de la Victoria. El cortejo continuó por calle San Agustín hasta el interior de la Catedral, donde se realizó una eucaristía a las 10:00 horas.

Santa María de la Victoria, minutos antes de iniciar su procesión hasta la Catedral el pasado domingo.

CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA VICTORIA

La Novena a la Patrona de la ciudad comenzará el 30 de agosto y la cátedra estará presidida por el sacerdote agustino Jesús Miguel Benítez, actual rector de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Palma de Mallorca. Las eucaristías comenzarán a las 19:30 horas. El jueves 31 se celebrará la solemnidad de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral, el domingo 3 de septiembre será la consagración de los niños y el martes 5 la imposición de medallas que anualmente realiza la Hermandad.

Finalmente, el día ocho de septiembre se celebrará la misa estacional en el primer templo de la ciudad a partir de las 11:30 horas. El obispo Jesús Catalá presidirá el oficio religioso. Por la tarde, las puertas de la Catedral se abrirán a las 19:30 horas para iniciar la procesión gloriosa de Santa María de la Victoria donde retornará a su Santuario al filo de la madrugada del día nueve.

Más información sobre los cultos a Santa María de la Victoria en http://santamariadelavictoria.es/2017/08/rosario-de-la-aurora-novena-misa-estacional-y-procesion/