sábado, octubre 21, 2017
Inicio La Sede

La Sede

A lo largo de su historia, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha ocupado cuatro sedes sociales distintas. La primera, desde su etapa fundacional y hasta la Guerra Civil, estuvo situada en un edificio de la Alameda Principal actualmente desaparecido, en cuyo solar se encuentra hoy la iglesia de Stella Maris.

Concluida la Guerra Civil, la institución se instaló en la primera planta del número 2 de la calle Luis de Velázquez, si bien gran parte de sus balcones se encontraban orientados a la calle Granada. Allí permanecería la institución hasta el año 1969.

Tras este emplazamiento pasó al número 8 de la calle Alarcón Luján, bocacalle de la de Larios donde permaneció hasta 1988, año en el que, definitivamente, se trasladó al edificio del antiguo Hospital de San Julián que le había sido adscrito por Decreto del Obispado de Málaga en 9 de octubre de 1976, siendo Obispo de nuestra Diócesis el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Ramón Buxarrais Ventura y Presidente de la entidad Don José Atencia García. Tras distintas restauraciones en la que intervinieron no pocas instituciones públicas, quedó inaugurada la nueva sede el día 17 de diciembre de 1987, siendo Presidente de la Agrupación Don Francisco Toledo Gómez.

La actual sede de la Agrupación de Cofradías se estructura en tres grandes espacios: la iglesia, el Museo de la Semana Santa de Málaga, que se instala en las dependencias que estructuran el patio principal; y la sede administrativa y social, organizada en torno al segundo patio del edificio.

El Hospital de San Julián

El Hospital de San Julián fue fundado por la Hermandad de la Santa Caridad, “hija de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla” en 1683, siendo su hermano Mayor el Racionero de la Catedral de Málaga, Don Alonso García Garcés. Es en ese momento cuando se elige como patrono de dicha Hermandad a San Julián, Obispo de Cuenca, por ser uno de los Santos cuya vida ha estado más marcada por el ejercicio de la caridad.

La Iglesia de San Julián, Sede Canónica de la Agrupación

La iglesia del antiguo Hospital fue bendecida el día 21 de enero de 1699, siendo hoy sede canónica de la Agrupación de Cofradías. En su interior se venera a sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos.

De planta rectangular, de buena y sencilla factura, presenta dos portadas: una bajo el coro, cegada tras la Guerra Civil y reabierta en el año 2015; la otra, en el lado de la epístola, con estructura de retablo de dos cuerpos. El inferior, con un gran arco de medio punto que sirve de acceso al interior, está flanqueado por dos pares de columnas corintias entre las cuales aparecen sendas hornacinas aveneradas, mientras que el cuerpo superior se ordena en tono a otra hornacina de mayor tamaño y posición central en la que se haya una imagen del santo Titular revestido con traje de pontifical abrazando una cruz plana. Remata este segundo cuerpo un frontón curvo.

La Iglesia es de una sola nave, y planta rectangular, tipo cajón, cubierta con bóveda de cañón con lunetos para la nave y de arista para el presbiterio. La sencillez arquitectónica y decorativa queda, sin embargo, paliada por la decoración pictórica que posee, obra del pintor malagueño Juan Niño de Guevara (1632-1698). Aunque parte de estos lienzos desaparecieron en la Guerra Civil y en la posguerra, una gran mayoría de ellos se conservan. El interesante programa iconográfico hace referencia a las virtudes teologales, que adornan la bóveda, dando primacía a la Caridad y, como reflejo de ésta, la vida del Santo Titular que decoran los paramentos de la nave.

Los paramentos del presbiterio quedan decorados por dos lienzos de grandes proporciones. La Alegoría de la Caridad o de la Cruz, que presidía el Altar Mayor, se encuentra en la actualidad en el lateral de la epístola, mientras que el que representa al Emperador Heraclio portando la Cruz en hábito de penitente, se halla en el del evangelio, habiéndose perdido el tercero de ellos que representaba la invención de la Santa Cruz por la emperatriz Santa Elena. Completan la decoración un Apostolado pintado sobre seis lienzos ovalados y una Santísima Trinidad que corona la parte alta de la cabecera de la iglesia.

El actual altar mayor se decora con un retablo, diseñado por Jesús Castellanos y realizado por Antonio Díaz en Sevilla en 1987-88 que, aprovechando la propia cornisa del templo y las yeserías de la cabecera que enmarcan el citado cuadro de la Santísima Trinidad, resuelve su estructura arquitectónica con cuatro grandes pilastras corintio-compuestas que dejan tres calles entre sí que, a su vez, quedan decoradas con cinco lienzos, realizados por el pintor veleño Francisco Hernández. En ellos se representa la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Oración en el Huerto, Ecce-Homo, Jesús con la Cruz a cuestas y Cristo Crucificado. La calle central del retablo recoge una hornacina avenerada donde está ubicada la imagen del Santísimo Cristo Resucitado, Titular de la Agrupación de Cofradías.

A los pies de la iglesia aparece el coro alto cuyo antepecho se encuentra igualmente decorado por pinturas de Francisco Hernández que representan a San Francisco, Santa Teresa de Jesús, San Sebastián, Santiago, Santa María Magdalena, San Pablo, San Juan Bautista, y los Santos Paula y Ciriaco, patronos de la ciudad. En el lateral del evangelio se encuentra María Santísima Reina de los Cielos, ubicada en la hornacina más cercana al presbiterio.

Frente a ella, en el lateral de la epístola se ubica una de las obras rescatadas de la Guerra Civil. Los desposorios de la Virgen, obra de Cornelio de Vos de finales del siglo XVII que fue donada a la hermandad de la Santa Caridad por Don Luis de Godoy el 14 de julio de 1697. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) procedió en 2016 a la restauración y recuperación de las lagunas que el soporte tenía desde los sucesos de los años 30 a través de una fotografía original recuperada por el profesor Agustín Clavijo.

Igualmente, el presbiterio cuenta con dos tallas más ubicadas a pie del altar mayor: San Carlos Borromeo, obra anónima del siglo XVIII; y Santo Tomás de Aquino, de autor anónimo del XVII, donada por el pintor Manuel Mingorance Acién en 2011 y restaurada por Francisco Naranjo en 2016.

De manera provisional, Nuestro Padre Jesús denominado “El Rico” y María Santísima del Amor se encuentran ubicados en las hornacinas del bajo coro mientras la reforma y restauración de la parroquia de Santiago, su sede canónica, avanza para su recuperación.

El antiguo Hospital de San Julián, Sede Administrativa y del Museo de la Semana Santa

El resto del conjunto arquitectónico se estructura en torno a dos patios. El primero de ellos, de planta cuadrada y elegantes proporciones, se desarrolla sobre arcos de medio punto de ladrillo visto sostenidos por doce columnas de mármol blanco. Su traza se debe, posiblemente, al cantero Miguel Meléndez. En torno al mismo se distribuyen una serie de dependencias, hoy día muy modificadas por las distintas intervenciones que ha sufrido el edificio, en las que se ubica el Museo de la Semana Santa de Málaga Jesús Castellanos. A la planta superior se accede por una elegante escalera cubierta por amplia bóveda en cuyo centro figura un lienzo de Niño de Guevara con el escudo de la Hermandad de la Santa Caridad, así como los dos romanos que completan el conjunto procesional del Santísimo Cristo Resucitado, obra de José Capuz.

El segundo patio del edificio, curiosamente denominado mudéjar, ofrece la novedad de triple arcada en uno de sus lados y en otros dos, se completa sólo con uno quedando el cuarto lado como un paramento liso. En torno a este patio se recogen las dependencias administrativas y sociales de la Agrupación de Cofradías.

En planta baja se encuentran los despachos de Secretaría, Tesorería y el Gabinete de Comunicación; la Sala de usos múltiples, anexa a la Sala de Exposiciones Temporales, la Sala de Comisiones y el despacho de la revista La Saeta. En la planta alta se abre una espaciosa sala que da paso a la Presidencia y a la Sala Capitular. Tienen entrada independiente por el pasillo de esta planta que da al patio la Sala de Juntas y el Archivo de la entidad.

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

Patio administrativo.
Patio administrativo.
Patio administrativo.
Patio museo.
Comisiones.
Antesala Capitular.
Antesala Capitular.
Sala Capitular.
Despacho del Presidente.
Despacho del Presidente.