Agrupación y Facultad de Comercio han sido las instituciones promotoras del 1º curso formativo de estas características académicas organizado en España por una universidad pública

Mesa presidencial del acto de clausura en el salón de actos del Rectorado de la UMA. De izquierda a derecha, Paloma Saborido, directora del curso; Rosario Cenizo, vicedecana de la Facultad de Comercio y Gestión; y Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

MÁLAGA, 17 DE JULIO DE 2017.- Con la interpretación del “gaudeamus igitur”, en versión de marcha procesional y bajo los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, el pasado viernes se clausuraba en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) el I Curso Universitario de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Hermandades y Cofradías. Pionera iniciativa académica que, a instancias de una universidad pública española, concretamente de la UMA y de su Facultad de Comercio y Gestión, en estrecha colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, ha formado durante los dos últimos meses a unos 70 alumnos en materias específicas relacionadas con la organización y gobierno de las corporaciones nazarenas y de gloria (derecho, economía, administración, turismo, antropología, comunicación, marketing e internet/redes sociales, etc.).

Aspecto del salón de actos del Rectorado (UMA) con los alumnos y público general asistentes.

“VIENDO EL RESULTADO FINAL, ME SIENTO MUY ORGULLOSA DEL CURSO”

La ceremonia fue iniciada por la vicedecana de la citada Facultad, Rosario Cenizo, quien destacó la originalidad y naturaleza del curso desde que tuvo conocimiento del mismo. “Cuando la profesora Saborido me contó esta iniciativa -señaló la vicedecana- no hice más que animarla para que lo presentara a la Junta del Centro. Y la verdad, viendo hoy aquí su resultado final, me siento muy orgullosa, junto con mis compañeros de Facultad, de que aprobáramos su innovadora ejecución”.

Dos alumnos, Francisco Coto y Héctor Arenas, durante la intervención en representación del alumnado.

UNIVERSIDAD EN VANGUARDIA Y UN MUNDO COFRADE MUY DINÁMICO

Por su parte, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, institución que desde primer momento prestó su colaboración y apoyo al curso, significó el hecho de que éste se haya impartido en Málaga “lo cual pone de manifiesto -significó Atencia- el afán vanguardista de nuestra Universidad y el dinamismo del mundo cofrade malagueño por ser más eficiente ante una potencialidad social única que va más allá de lo divino”.

Uno de los setenta momentos habidos en la entrega de los diplomas del curso a los alumnos.

DOS ALUMNOS EN NOMBRE DE TODOS

Seguidamente tomaron la palabra dos alumnos en representación del alumnado, el cual ha estado compuesto en su mayoría por malagueños, cofrades y universitarios, si bien muchos de ellos eran provenientes de la provincia (Alhaurín de la Torre, Ronda, Estepona, Marbella, Fuengirola, Almogía y Villanueva del Rosario) y de otras capitales andaluzas (Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería). Héctor Arenas destacó en su intervención el hecho de ser cofrade, expresando que “después de realizar este curso me reafirmo en mis sentimientos de seguirlo siendo, ya que es una de las mejores cosas que me han podido suceder en la vida”. Y Francisco Coto, además de hacer un exhaustivo repaso a las singularidades de la experiencia formativa, animó a que “la Universidad de Málaga y la Agrupación de Cofradías abanderen iniciativas más ambiciosas en colaboración con otras universidades y organismos cofrades andaluces de cara a profundizar en nuestro fenómeno social”

Modelo del diploma entregado.

UNIVERSIDAD, AGRUPACIÓN, PROFESORES Y ALUMNADO

El capítulo oratorias concluyó con la efectuada por la directora del curso, Paloma Saborido, resaltando cuatro agradecimientos ante el éxito cosechado: “Universidad de Málaga, con la Facultad de Comercio y Gestión, por haber creído en el proyecto académico sin ningún tipo de complejo; la Agrupación de Cofradías de Semana Santa por prestar su inmediato apoyo de manera muy eficaz; el profesorado por su cómplice generosidad y excelente docencia; y el alumnado porque jamás me podía imaginar la calidad humana e interés por saber de que ha hecho gala”.  

Instante de la interpretación del “Gaudeamus igitur” por la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, poniéndose término a la ceremonia de clausura del curso en el salón de actos del Rectorado.

UN “GAUDEAMOS” CON CORNETAS Y TAMBORES

Acto seguido se procedió a la entrega de las pertinentes certificaciones, clausurándose el acto con la interpretación de “Gaudeamus igitur”, cuya ejecución musical por la Banda de Cornetas y Tambores de la Reales Cofradías Fusionadas de San Juan supuso un inesperado broche de simbólica vinculación entre los mundos universitarios y cofrades malagueños.    

Promoción del I Curso Universitario de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Hermandades y Cofradías posando en la fachada del Rectorado de la UMA.

Más información sobre el curso en http://agrupaciondecofradias.com/este-viernes-sera-clausurado-en-el-rectorado-uma-el-io-curso-de-formacion-juridica-integral-en-gestion-y-admon-de-cofradias/ http://agrupaciondecofradias.com/este-sabado-sera-clausurado-en-la-agrupacion-el-i-curso-universitario-de-formacion-juridica-en-gestion-y-administracion-de-cofradias/, en http://agrupaciondecofradias.com/este-viernes-se-inaugura-el-1o-curso-oficial-de-espana-sobre-gestion-y-administracion-juridica-de-hermandades-organizado-por-la-uma/, en http://agrupaciondecofradias.com/unos-80-aspirantes-se-preinscriben-en-el-1o-curso-oficial-de-espana-sobre-gestion-y-administracion-juridica-de-hermandades/, en http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902356,  en http://agrupaciondecofradias.com/abierto-el-plazo-de-preinscripcion-para-el-1o-curso-oficial-de-espana-sobre-gestion-y-administracion-juridica-de-hermandades/ y en http://agrupaciondecofradias.com/universidad-y-agrupacion-se-unen-para-realizar-en-malaga-el-primer-curso-oficial-de-formacion-juridica-integral-en-gestion-y-administracion-de-cofradias-y-hermandades-que-se-celebre-en-espana/