Un concierto en homenaje a Perfecto Artola unirá este sábado las bandas municipales de música de Benassal y Málaga

• Un centenar de personas de la localidad natal del célebre director se darán cita este fin de semana en la ciudad para conmemorar el 25º aniversario de su fallecimiento.

• El programa de actividades incluirá una mesa redonda y visitas a la Agrupación de Cofradías y a las casas de hermandad de El Paso/Esperanza, Sepulcro y Estudiantes.

Perfecto Artola en plena labor musical de dirección de orquesta.

MÁLAGA, 12 DE OCTUBRE DE 2017.- Con motivo de cumplirse en este fin de semana el 25º aniversario del fallecimiento de Perfecto Artola, posiblemente el músico contemporáneo más importante de Málaga por su trayectoria profesional y creatividad artística, este próximo sábado 14 de octubre, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla, del Conservatorio Superior de Música (El Ejido), un concierto extraordinario público y gratuito hasta completarse el aforo para conmemorar dicha efemérides.

Banda de Música de Font d´En Segures, de la localidad castellonense de Benassal.

UN COMPLETO PROGRAMA MUSICAL CASTELLONENSE Y MALAGUEÑO

Las bandas de música Font d’En Segures, de la localidad castellonense de Benassal, donde nació Artola en 1904, y la Municipal de Málaga, de la que fue director entre 1945 y 1979, serán las encargadas de interpretar un atractivo programa dividido en dos partes. La de Font d’En Segures será la encargada de abrir el concierto con cuatro obras relacionadas con Perfecto Artola, como son el pasodoble Gloria al puebloFadrell (Estampa de Castellón), Romería de San Cristóbal, y el pasodoble Perfecto Artola, compuesto por su hijo Desiderio. La segunda parte correrá a cargo de la Municipal malagueña, con un repertorio que incorpora las piezas La Plana, la suite El MaestrazgoLa Concha Flamenca y Semana Santa en Málaga (Poema Sinfónico). El concierto concluirá con una actuación conjunta de las dos agrupaciones. Es de subrayar que será la primera vez que la banda de música de la localidad de Benassal actúe en Málaga, coincidiendo con el 125º aniversario de su fundación.

MESA REDONDA SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL CÉLEBRE MÚSICO

Perfecto Artola dirigiendo la Banda Juvenil de Música de los Colegios Gibraljaire y Miraflores de los Ángeles.

Además de la función musical, la conmemoración de la efemérides en homenaje del maestro Artola se prolongará durante el fin de semana con la celebración de una mesa redonda, también el sábado, a las 12:30 horas, en la casa hermandad de Estudiantes, que tratará sobre la figura del célebre músico. En ella intervendrán los expertos Manuel del Campo, José María Puyana, Antonio Sánchez Pérez, Francisco Vallejo (director de la Municipal) y Ricard Fortea (director de la Font d’En Segures), bajo la coordinación del periodista José Luis Ramos.

VISITAS A LA AGRUPACIÓN, PASO/ESPERANZA, SEPULCRO Y ESTUDIANTES

Igualmente, de cara a la embajada venida de Benassal, integrada por más de cien personas entre músicos y familiares de estos, el programa de actividades ha contemplado numerosas visitas a lugares de interés. El viernes por la tarde se cumplimentará la casa hermandad y basílica del Paso/Esperanza, la Iglesia de Santo Domingo, el antiguo Conservatorio María Cristina y la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa (San Julián). Y al día siguiente se recorrerá el centro histórico de la ciudad, así como las casas de hermandad de Sepulcro y Estudiantes, lugar éste último donde se llevará a cabo la referida mesa redonda. El domingo por la mañana, en Parcemasa, habrá una ofrenda floral en el nicho donde reposan los restos del músico homenajeado.

UNA GRAN VINCULACIÓN ENTRE EL MAESTRO ARTOLA Y LA SEMANA SANTA

Perfecto Artola junto al piano de su casa.

Todas estas actividades han contado con los apoyos de los Ayuntamientos de Málaga y Benassal, las diputaciones provinciales de Castellón y Málaga, el Conservatorio Superior de Música de nuestra ciudad, así como con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y otras entidades religiosas, sociales y empresariales.

Significar que la vinculación entre Perfecto Artola y la Semana Mayor Malagueña fue siempre muy estrecha, destacando las casi cuarenta obras musicales o marchas procesionales que compuso para numerosas corporaciones nazarenas, entre ellas el Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga y las adaptaciones de la Marcha Fúnebre de Chopin para el Sepulcro y del himno universitario Gaudeamus Igitur para el Coronado de Espinas.

Folleto con el programa musical del concierto extraordinario de este sábado en la Sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga (El Ejido).

Información sobre la vida y obra de Perfecto Artola en http://www3.uji.es/~belles/Salvador%20Belles/Seres%20Humanos%20de%20Castell%F3n/Perfecto%20Artola%20Prats.pdf, y en https://es.wikipedia.org/wiki/Perfecto_Artola_Prats.

Información sobre la Banda de Música Font d’En Segures, de Benassal, en http://www.bandamusicabenassal.com/index.php/ca/.

Información sobre la Banda Municipal de Málaga en http://cultura.malaga.eu/es/banda-municipal-de-musica/#.Wd9MVmi0PIV y en https://www.facebook.com/bandamunicipalmalaga/