• Se quiere procurar una mayor compatibilidad entre ciudad y procesiones y un mejor acomodo y servicio al público abonado.

  • Las gradas del lateral noroeste de la Alameda tendrán ruedas para ser desplazadas y la tribuna central será de dimensiones similares a la instalada en 2015.

Plano sobre como quedaría la Alameda Principal con la colocación de las gradas y sillas en sus dos laterales.

MÁLAGA, 7 DE FEBRERO DE 2017.- La Comisión de Sillas y Tribunas de la Agrupación de Cofradías ha elaborado de cara a la próxima Semana Santa un estudio planimétrico que detalla y describe con todo rigor la configuración exacta de las infraestructuras técnicas, equipamientos mobiliarios (tribunas y sillas) y espacios urbanos al efecto que, como en cada Semana Santa, se instalan en los 860 metros de longitud de que consta el recorrido oficial para acomodar a las más de veinte mil personas que presencian las procesiones entre la Alameda Principal y la calle Granada. Dicho estudio -de más trescientas páginas y varias decenas de planos- ha sido dirigido por el arquitecto malagueño José Manuel Ruiz Luque, habiéndose empleado casi tres meses en su ejecución y del cual se ha basado el pliego de prescripciones técnicas que ha de regular la contratación de las consabidas gradas y tribunas temporales a instalarse para los días procesionales en el centro histórico de Málaga. Así mismo, el referido pliego de prescripciones técnicas contempla todas las circunstancias operativas posibles para procurar que la celebración de los cortejos nazarenos de la Semana Santa pueda ser compatible con la vida normal de la ciudad y ayude a las instancias oficiales en la organización de los transportes colectivos, seguridad, tráfico, protección civil, vía pública, servicios operativos, etc.      

Perfil de las gradas a ubicar en el lateral noroeste de la Alameda Principal con ruedas en las bases de sus estructuras.

En la Semana Mayor venidera, nuevamente las obras de construcción del Metro en el lateral noroeste de la Alameda Principal volverán a dificultar la instalación de las habituales gradas. Sin embargo, gracias a la planimetría elaborada en cuestión se va a procurar mantener durante las horas procesionales la ubicación tradicional de tales infraestructuras en el espacio urbano disponible y cercano a dichas obras. Para ello, las gradas afectadas permanecerán durante los desfiles procesionales en el referido lateral, siendo desplazadas antes y después de las comitivas mediante la instalación de unas ruedas especiales en las bases de sus estructuras. De tal manera, se recuperará la tradicional configuración del aforo en el referido lugar de la Alameda, cuyos graderíos el pasado año estaban todos posicionados en el lateral sur, originándose así una mayor comodidad al público ocupante de los mismos. De igual modo se garantizarán en el eje central de la emblemática vía los seis metros de anchura necesarios para el tránsito holgado de las cofradías.

Al margen de otras novedades de menor interés, en cuanto a la tribuna central u oficial de la Plaza de la Constitución, esta volverá a recuperar similares características de dimensiones, volumen y altura a la instalada en 2015, si bien se desea que pueda conllevar ciertas mejoras en comodidad, servicios complementarios y estética.

Perfil de la tribuna central de la Plaza de la Constitución.

El nuevo estudio planimétrico sobre las infraestructuras técnicas, equipamientos mobiliarios y espacios urbanos del recorrido oficial de las procesiones de Semana Santa fue presentado el pasado miércoles a la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías por el presidente de la Comisión de Sillas y Tribunas, Pedro Ramírez, el cual afirmó que “con él se dispone de una herramienta básica para intentar prever y atender la complejidad organizativa que conlleva la colocación/instalación de sillas, gradas, pasillos y tribunas en Semana Santa”.