La publicación constará de 80 páginas, habiendo contado con la colaboración de reconocidos fotógrafos y los apoyos de varias instituciones y entidades

Incensario representativo de la torre de la S. I. C. de Málaga, propiedad de la Cofradía de los Dolores el Puente, diseño original de Jesús Castellanos. (Fotografía de José A. Valle)

MÁLAGA, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Como es preceptivo en toda exposición artística de categoría, la muestra antológica “Jesús Castellanos: historia, arte y devoción”, que sobre la obra creativa del significado cofrade malagueño será inaugurada el próximo viernes 6 de octubre en el Museo de la Semana Santa de Málaga, sito en la sede de la Agrupación de Cofradías (Iglesia/hospital San Julián), conllevará la edición de un catálogo descriptivo extraordinario.

Alrededor de unas 80 páginas impresas a todo color conformarán la publicación, en cuyo contenido sobresaldrán numerosas ilustraciones gráficas del patrimonio artístico a presentar en la exposición. En este sentido, un plantel de seis reconocidos fotógrafos (José Alarcón, Juan A. Fernández, Antonio Florido, Juan J. Mayorga, José A. Valle y Miguel A. Vargas) ha colaborado desinteresadamente con sus cámaras para reflejar las más de cien obras de bordado, orfebrería y talla (tronos, mantos, enseres, etc.) que la componen. Junto a cada fotografía se acompañará una breve ficha descriptiva con datos básicos de las piezas artísticas en cuestión.

Dibujo/diseño del heráldico remate del bastón corporativo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, creado por Jesús Castellanos para la institución de San Julián.

Además, el catálogo se complementará con una presentación de la exposición firmada por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, y con sendos escritos de la comisaria de la muestra, la doctora en Historia del Arte, Dolores Vargas; y del también doctor historiador Andrés Camino, en los cuales se abundan sobre la figura creativa de Jesús Castellanos y los múltiples contextos artísticos de la obra a exponer. La edición culmina con un elaborado apartado donde se detallan los datos descriptivos y técnicos de todo el patrimonio artístico de la muestra, así como una interesante bibliografía relacionada con el desaparecido cofrade malagueño.

La publicación ha sido confeccionada por los diseñadores gráficos Antonio Herráiz y Alberto Villén. Gráficas Urania la imprimirá, pudiendo ser adquirida en el propio Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”.

Instituciones y entidades colaboradoras de la exposición “Jesús Castellanos: historia, arte y devoción”:

 

 

 

 

 

 

s información sobre la exposición “Jesús Castellanos: historia, arte y devoción” en… http://agrupaciondecofradias.com/una-exposicion-antologica-sobre-la-faceta-artistica-de-jesus-castellanos-sera-inaugurada-en-la-agrupacion-el-proximo-6-de-octubre/