Más de un centenar de obras y alrededor de cuarenta dibujos de diseños conformarán el patrimonio cofrade a mostrar, sobresaliendo tronos, mantos y variados enseres de unas veinte hermandades de Pasión y Gloria de Málaga-capital y de la provincia.

Jesús Castellanos ante uno de sus últimos diseños: la remodelación del trono de la Virgen de la Paloma.

MÁLAGA, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- Dentro de las actividades conmemorativas por la concesión póstuma de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías a Jesús Castellanos Guerrero, el próximo día 6 de octubre, a las 19´30 horas, se inaugurará en el Museo de la Semana Santa de Málaga que lleva su nombre, sito en la sede de San Julián, una exposición antológica sobre la producción artística del inolvidable cofrade fallecido hace poco más de cinco años.

MIL DOSCIENTOS METROS DE SUPERFICIE EXPOSITIVA

Bajo la denominación de “Jesús Castellanos: historia, arte y devoción”, la muestra expondrá hasta el 3 de diciembre más de un centenar de obras de bordados, orfebrería y talla (tronos, mantos, enseres, etc.), así como unos cuarenta dibujos de diseños artísticos, todos ellos realizados por quien durante las últimas décadas contribuyó decisivamente en la grandeza y autenticidad de nuestra Semana Mayor. En este sentido, alrededor de veinte hermandades de Pasión y de Gloria, tanto de Málaga-capital como de la provincia, han colaborado en el ofrecimiento de patrimonios propios que llevan el sello artístico de Castellanos.

Conjunto arquitectónico de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, donde se encuentra el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”.

Así pues, más mil doscientos metros cuadrados conformarán la superficie a emplear para la muestra, utilizándose -además de la del propio museo- otros espacios como la Iglesia de San Julián, la nueva sala lateral expositiva y de proyecciones audiovisuales, el patio principal de la sede agrupacionista y la escalera imperial que accede al Museo de la Semana Santa.          

COFRADES Y ENTIDADES COLABORADORAS

La doctora en Historia del Arte y cofrade de la hermandad de la Salud, Dolores Vargas, es la comisaria de la exposición, habiendo contado con un nutrido equipo de colaboradores, tales como la responsable del Archivo Histórico de la Agrupación, Trini García; el director del propio museo agrupacionista, Jorge Luque; los cofrades Mª Carmen Ledesma, Enrique Sánchez, Miguel Angel Vargas y Andrés Camino; y los miembros de la comisión pro-medalla de oro Rafael Recio y Antonio Jodar.

Igualmente, en la organización de la antológica han participado el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI), efectuando los consiguientes tratamientos gráficos de los numerosos dibujos y diseños artísticos que se expondrán, y la Asociación Cultural Zegrí cuyos miembros pondrán conocimiento y guía a las personas que visiten la muestra. Otras instituciones y entidades colaboradoras son Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Fundación Victoria, Bodegas El Pimpi, Marley Import y Jiménez González-Abogados. La exposición podrá visitarse de martes a domingos en el horario de mañana entre 10:30 y 13:30 y de tarde entre 17:30 y 20:30 horas.