Se muestra un atractivo patrimonio de la que es publicación más antigua y referencial de cuantas se editan en España sobre contenidos de Semana Santa.

Un público expectante acudió a la inauguración de la exposición, cuyo patrimonio ocupó todos los espacios disponibles de la sala Ámbito Cultural.

MÁLAGA, 11 DE MARZO DE 2017.- Una interesante exposición retrospectiva histórica y artística sobre la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fue presentada e inaugurada ayer tarde en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés con la presencia de numerosas personas del mundo institucional, cofrade y cultural, entre las que se encontraban los concejales del Ayto. de Málaga Teresa Porras, Gema del Corral y Juan Cassá, así como los miembros de la junta de gobierno agrupacionista José Carlos Garín, Eduardo Rossel, José Losada, Trinidad García, Jorge Luque y Joaquín Orel.

Aspecto del salón de actos de Ámbito Cultural durante la presentación de la exposición.

95 AÑOS PROMOCIONANDO Y DIVULGANDO LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA 

Bajo el nombre de “La Saeta, una revista cofrade hacia el centenario de vida” se enmarca la atractiva exposición, dado que la emblemática publicación cumple durante estas fechas cuaresmales 95 años de existencia, siendo creada en 1922 por el periodista Francisco Morales López. En este sentido, en la sala expositiva del centro comercial que dirige Isabel Ramírez se muestran objetos históricos y artísticos de la Agrupación, carteles de Semana Santa y pinturas que han servido para editar distintas portadas de “La Saeta”, así como las propias revistas, volúmenes que han formado parte de la colección “Libros Cofrades” y regalos/promociones que han sido incluidos en las diferentes ediciones de la revista. 

Mesa con los intervinientes de la presentación de la exposición: Lourdes Jiménez, coordinadora de la muestra; José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación de Cofradías; y Andrés Camino, comisario de la exposición y director de “La Saeta”.

UN VALOR SEGURO Y SIEMPRE EN ALZA

Antes de la inauguración, en el salón de actos de la entidad cultural tuvo lugar la presentación de la exposición, la cual fue introducida y moderada por la coordinadora de la misma, la doctora en Historia del Arte Lourdes Jiménez. Por su parte, el director de la publicación cofrade y comisario de la muestra, Andrés Camino, disertó una ilustrativa charla sobre la historia de “La Saeta”, desde sus orígenes hasta nuestros días, siendo según sus palabras “la revista más antigua y referencial de cuantas se publican en España, según su especialización periodística y editorial”.

Cerró el acto la intervención del vice-presidente 1º de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín. En su oratoria significó la gran aportación divulgativa, promocional, cultural e investigadora de “La Saeta”, definiéndola como “un valor seguro y siempre en alza de cuantas muchas iniciativas lleva adelante la institución de San Julián”.       

Vitrina/expositor con publicaciones antiguas y recientes de “La Saeta”.

PROGRAMA EN PARALELO DE ACTIVIDADES CULTURALES 

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el día 12 de abril, Miércoles Santo, en horario de 17’00 a 21’00. Además, como complemento, la organización de la muestra ha confeccionado un atractivo programa de actividades paralelas que se desarrollarán en el salón de actos de Ámbito Cultural:

  • Lunes 3 de abril.- 19:30 horas. Conferencia “El pasado y presente de la revista “La Saeta”, por Andrés Camino Romero, doctor en Historia y director de la revista “La Saeta”.
  • Martes 4 de abril.- 19:30 horas. Conferencia “Las publicaciones cofrades malagueñas”, por Dolores Vargas Jiménez, doctora en Historia del Arte y redactora de la revista “La Saeta”.
  • Miércoles 5 de abril.- 19:30 horas. Mesa redonda con las intervenciones de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y ex hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes; Francisco Fernández Verni, ex presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y ex hermano mayor de la Congregación de Mena; Francisco García Muñoz, responsable del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y primer director de la revista “La Saeta” en la actual etapa; y Esteban Bueno Morillas, consejero-delegado de Anuncios Diana y Gráficas Urania. Modera Andrés Camino Romero, director de la revista “La Saeta”.
  • Viernes 7 de abril.- 18:30 horas. Proyección de la película Rey de Reyes. (King of Kings, 1961) Intérpretes: Jeffrey Hunter, Hurd Hatfield, Robert Ryan, Carmen Sevilla, Conrado San Martín, Luis Prendes, Rubén Rojo, Félix de Pomés. Guión: Philip Yordan Música: Miklós Rózsa Fotografía: Franz Planer, Milton Krasner, Manuel Berenguer Productora: Metro Goldwyn Mayer / Samuel Bronston Productions Director: Nicholas Ray Duración: 154 minutos.
Cartel con las imágenes de los diez directores que “La Saeta” ha tenido en sus 95 años de historia.