Septenario dedicado a Santa María del Monte Calvario. Foto: José Alejandro Valle Moreno.

MÁLAGA, 1 DE OCTUBRE DE 2017 (Información remitida por el Consejo de Redacción de “La Saeta”).- “La Saeta de Otoño” será presentada a los medios de comunicación por Antonio Montilla Romero, periodista del Diario “Sur” y responsable de prensa de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada, el viernes 27 de octubre, a las 13:00 horas, en la Sala Capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías, Antiguo Hospital de San Julián. Ya por la tarde, Juan Carlos Martín González, funcionario del Excmo. Ayuntamiento y albacea general de la Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O, dará a conocer el ejemplar otoñal al público en la capilla de los sagrados titulares de la citada institución nazarena de la parroquial de los Santos Mártires, acto que comenzará a las 20:30 horas. 

Los contenidos que el lector de “La Saeta de Otoño” podrá encontrar son los siguientes:

– EDITORIAL

– PARA VIVIR EL ADVIENTO

– SALUDA DEL PRESIDENTE, por Pablo Atencia Robledo.

– AGRUPACIÓN, por Susana Rodríguez de Tembleque García.

– EXPOSICIONES, por Stella Gómez:

  • “LA SAETA” una revista cofrade hacia el centenario de vida.
  • “PRELUDIO SACRO”

– COFRADÍAS, por Andrés Camino Romero.

Antonio Cabra entrevistado por María del Pilar Díaz Ocejo. Foto: José Alarcón Capilla.

– EL TESTIMONIO, por Pedro Gallego Sanchís.

– ENTREVISTA A ANTONIO CABRA, por María del Pilar Díaz Ocejo.

– ESTUDIOS E INVESTIGACIONES:

  • Aparición de una “Carta de hermano” de la Cofradía de Ánimas de Ciegos, por Andrés Camino Romero.
  • “Nuevas aportaciones para el estudio de la estampa devocional de Málaga”, por Federico Castellón Serrano.
  • “Un proyecto fallido: el trono catedralicio de la Virgen de los Dolores”, por María del Pilar Díaz Ocejo.
  • “La formación religiosa en los jóvenes cofrades”, por Pablo Fernández Quintero.
  • “El patrimonio musical sacro malagueño durante el siglo XXI”, por Francisco Jesús Flores Matute.
  • “Algunas notas descriptivas sobre las semejanzas y parecidos entre la Semana Santa de Málaga y la de Cartagena”, por Enrique Guevara Pérez.
  • “Aproximaciones al estilo Neoexpresionista en la cartelería de la Semana Santa malagueña”, por Virginia Illana de la Torre.
  • “Un acercamiento a la Cofradía y Hospital de San Sebastián de Málaga. Año 1519”, por María del Carmen Mairal Jiménez.
  • “La cara oculta de la Luna (O sobre el ideal cofrade la belleza de María)”, por Alberto Jesús Palomo Cruz.
  • “Historia del encargo y hechura de Jesús de la Humillación al escultor Francisco Palma Burgos”, por Rafael Retana Rojano y Estrella Gorgoglione Retana.
  • “75 aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Piedad, de Francisco Palma Burgos”, por Cecilio Rodríguez Sánchez.
  • “El Vía Crucis de Pasión”, por Antonio Sánchez Herrera.
  • “Epílogos del Barroco. Nuestra Señora de la Concepción en el contexto dieciochesco malagueño”, por José Manuel Torres Ponce.
  • “La Congregación de San Estanislao: un siglo de vinculación con la Cofradía de la Pollinica”, por Francisco Triviño Mora.
  • “El olivo como símbolo de lo sagrado”, por Miguel Ángel Vargas Jiménez y Ángel Enrique Salvo Tierra.

– ESTAMPAS DEL AYER, por Alberto Jesús Palomo Cruz.

– PATRIMONIO, por Dolores Vargas Jiménez.

Exposición titulada: “Preludio sacro”, en la que se exhibieron obras del pintor y cofrade José Antonio Jiménez en las dependencias de la Agrupación de Cofradías. Foto: Santiago Guerrero-Strachan Carrillo.

La revista ha contado con la participación de los siguientes fotógrafos: José Alarcón Capilla, Manuel Dávila, Juan Antonio Fernández Aguilar, Pilar González, Daniel González González, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Juan Miguel Salvador Morales, José Antonio Toro Romero, Rubén Torres Alcalá y José Alejandro Valle Moreno. 

Con esta edición de la “La Saeta de Otoño” se acompañará la monografía titulada: “La Divina Pastora, Patrona del barrio de Capuchinos. Historia de 250 años de devoción pastoreña en Málaga” (@divinapastora), en la que han intervenido el periodista Jesús Hinojosa Sáez y los estudiosos cofrades Juan Cristóbal Jurado Vela y Víctor Manuel Luque Mata. 

El precio de venta será de 10,95 euros, pudiéndose adquirir en quioscos, librerías y tiendas especializadas a partir del día 28 de octubre. Asimismo, el lector podrá encontrar la revista digitalizada, al precio de 9,95 euros, en la web de la Agrupación de Cofradías.

La fotografía que encabeza esta información se corresponde al antiguo Vía Crucis que la Cofradía de Pasión organizaba el Viernes Santo. Foto: Archivo Agrupación de Cofradías.