• Organizado por la Universidad de Málaga, en colaboración con la Agrupación de Cofradías, se desarrollará entre los meses de mayo y junio.

  • Estaban previstas 50 plazas de alumnos pero, ante la gran demanda registrada, se han ampliado en 30 más el número de matriculaciones.

  • La lección inaugural será ofrecida por el alcalde, Francisco de la Torre, que tratará “La trascendencia de la Semana Santa en la ciudad de Málaga”.

Paloma Saborido Sánchez, profesora de la UMA y directora del curso.

MÁLAGA, 21 DE ABRIL DE 2017.- Una vez cerrado el plazo de preinscripción durante la noche del pasado miércoles en el portal web de titulaciones propias de la UMA, un total de 80 alumnos, 30 más de los previstos, serán los que opten a matricularse al “Curso de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Hermandades y Cofradías”. Dirigido por la cofrade malagueña y profesora titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UMA, Paloma Saborido Sánchez, sus impresiones sobre la gran aceptación y repercusión del mismo son elocuentes: “En muy pocas ocasiones un curso de extensión universitaria como el convocado, que es el primero que se impartirá en España por una universidad pública, provoca tanto interés social. Esto pone de manifiesto la pujanza formativa de los cofrades, la apuesta de la Universidad de Málaga por algo tan nuestro y el compromiso de la Agrupación de Cofradías por la actualización de las corporaciones nazarenas”.

Así es. Contando con un plantel docente de reconocidos profesores y expertos profesionales, es la primera vez que una universidad pública española, la Universidad de Málaga, a través de su Facultad de Comercio/Gestión y en estrecha colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, organiza un curso oficial de semejantes contenidos formativos. Pese a ser de ámbito regional/nacional, la mayoría de los aspirantes preinscritos al curso residen en nuestra ciudad, siendo muy numerosos los cofrades en general o miembros de juntas de gobierno de hermandades de Pasión, además de estudiantes universitarios y personas interesadas en el tema que desean tener una formación completa en todos sus aspectos, básicamente jurídicos, relacionados con la gestión y administración de tales corporaciones religiosas.

La ceremonia de apertura del curso tendrá lugar el viernes 5 de mayo, a las 17’30 horas, en el salón de actos del Rectorado de la UMA (Paseo del Parque), estando la lección inaugural a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que disertará sobre el tema “La trascendencia de la Semana Santa en la ciudad de Málaga”. Igualmente, el acto estará presidido por el rector de la UMA, José Angel Narváez, y el pte. de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.   

UNA FORMACIÓN TRANSVERSAL E INTEGRAL CON CONOCIMIENTOS JURÍDICOS, FISCALES, MARKETING, COMUNICACIÓN…

Según consta en la memoria que documenta el curso “el ámbito de actuación de las Cofradías y Hermandades se ha incrementado en demasía, exigiendo a los responsables de su gestión conocimientos en muy diferentes materias, que por su especialidad, escapan de la esfera propiamente religiosa”. Para continuar argumentándose que el objetivo que se persigue con el curso es “la formación integral del alumno en materia jurídica de gestión y administración de las Cofradías y Hermandades. Se le ofrece la posibilidad de recibir una completa formación en disciplinas tan diversas como el régimen fiscal, la legislación eclesiástica, el régimen jurídico, el régimen legal de los diferentes tipos contractuales, la responsabilidad contractual, extracontractual y legal, la protección de datos, el uso de herramientas de marketing, análisis económico o la utilización de las redes sociales, todo ello en el marco de las corporaciones de Pasión y Gloria. El alumno, tras cursar el proyectado Curso de Extensión Universitaria, estará capacitado tanto en la toma de decisiones de una Hermandad o Cofradía, en su participación activa dentro de las diversas Juntas de Gobierno, así como para el asesoramiento profesional de las mismas. Añadiendo a ello, el incremento del conocimiento general del régimen jurídico de dichas instituciones religiosas”.

FICHA TÉCNICA DEL CURSO

  • Centro/Departamento: Facultad de Comercio y Gestión de la UMA
  • Director/a: Paloma Saborido Sánchez, profesora titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UMA.
  • Teléfonos: 952 132227
  • E-mail: mss@uma.es
  • Nº de plazas: 50 (AMPLIADO A 80 PLAZAS, YA ADJUDICADAS).
  • Precio de matriculación: 150 €.
  • Plazo y dirección electrónica de preinscripción: Desde lunes 3 de abril 2017 al miércoles 19 de abril de 2017 en http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902356 (PLAZO EXPIRADO).
  • Plazo de matriculación: Desde el lunes 24 abril al martes 2 de mayo de 2017.
  • Fechas de inicio y de terminación: Desde el viernes 5 de mayo al viernes 30 de junio de 2017.
  • Lugares de celebración: Facultad de Comercio y Gestión (Ampliación del Campus de Teatinos, Avda. Francisco Trujillo Villanueva, 1, 29071-Málaga) y Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (C/ Muro de San Julián, 2, 29008-Málaga).
  • Horario de clases: Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas (Todos los viernes y sábados señalados previamente).
  • Requisitos de acceso: Cualquier persona residente en España interesada en la gestión de las Cofradías y Hermandades.
  • Créditos europeos totales: 6 ECTS.
  • Horas de clase presencial: 40 horas.

Más información sobre el curso en http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902356 en http://agrupaciondecofradias.com/abierto-el-plazo-de-preinscripcion-para-el-1o-curso-oficial-de-espana-sobre-gestion-y-administracion-juridica-de-hermandades/ y en http://agrupaciondecofradias.com/universidad-y-agrupacion-se-unen-para-realizar-en-malaga-el-primer-curso-oficial-de-formacion-juridica-integral-en-gestion-y-administracion-de-cofradias-y-hermandades-que-se-celebre-en-espana/