En septiembre tendrá lugar un taller formativo práctico sobre el mantenimiento de la orfebrería que será impartido por reconocidos maestros artesanos

Aspecto de la sala de juntas de la sede agrupacionista, lugar donde se celebró la jornada de albacería cofrade.

MÁLAGA, 7 DE MAYO DE 2018.- Con la asistencia de numerosas representaciones de equipos de albaceas, la sala de juntas de la Agrupación acogió el pasado sábado por la mañana la celebración de II Jornada de Albacería Cofrade. La corporación perchelera de la Misericordia fue la organizadora de este nuevo encuentro, cuyas próximas convocatorias ya serán tuteladas por la propia institución de San Julián, según propuesta de acuerdo adoptado por los participantes.

Jóvenes y veteranos albaceas compartieron inquietudes sobre la conservación y cuidado del patrimonio artístico cofrade.

UN PERMANENTE FORO PARA BIEN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO COFRADE

El presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, fue el encargado de dar la bienvenida y abrir la sesión, poniendo de manifiesto la importancia que la jornada tenía “de cara a fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la cooperación entre todos los albaceas”. También intervinieron inicialmente el hermano mayor y el relaciones públicas/archivero de la corporación perchelera, Agustín Soler y Manuel Molina, quienes así mismo alentaron a los asistentes a hacer de esta iniciativa “un permanente foro para procurar el mejor mantenimiento posible de nuestro patrimonio artístico cofrade”.

Instantánea de una de las intervenciones habidas. De izquierda a derecha, Agustín Soler, hermano mayor de la cofradía de la Misericordia; Pablo Atencia, pte. en funciones de la Agrupación; y Manuel Molina, relaciones públicas/archivero de la corporación nazarena de la Iglesia del Carmen.

MÁS Y MEJOR FORMACIÓN CON TALLERES PRÁCTICOS

Varias fueron las temáticas abordas en la reunión, sobresaliendo las relacionadas con los objetivos y desarrollo futuro de la propia jornada, el relevo generacional en la albacería cofrade malagueña y la elección de fecha y lugar y tema a tratar para la próxima convocatoria. En este último sentido, será en la primera quincena de septiembre cuando tenga lugar el próximo encuentro, para a partir del cual imprimirle a los mismos un carácter formativo a modo de “taller práctico”. En principio, el primero de estos talleres se pretende que trate sobre el cuidado y conservación de la orfebrería cofrade, para el cual se va a contactar con reconocidos maestros artesanos del sector a fin de que lo impartan.