Reparto de alimentos, celebración de un bingo a beneficio de Cudeca, campaña de juguetes y colaboración con la Fundación Corinto son algunas de las acciones solidarias que realiza la cofradía del Domingo de Ramos durante el año

Equipo de cocina y de camareros responsable de atender la caseta de Feria que la corporación nazarena trinitaria instala cada año en la terraza de la propia casa hermandad para recabar fondos con destino a la obra social que la cofradía mantiene.

MÁLAGA, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019.- Desde su fundación en el año 1979, los hermanos de la Cofradía de la Salud siempre han tenido claro que uno de los pilares de la hermandad debería ser la atención a las personas enfermas, pobres y desfavorecidas.

Así, en el cuidado de los enfermos, la corporación colabora con Cáritas Parroquial, aporta asistentes sociales para hospitales, se visita a enfermos del barrio de la Trinidad y se les ayuda con medicinas, además de acompañarles a su cita con el médico y a centros hospitalarios. Anteriormente se colaboraba con otras entidades como Cotolengo, el Buen Samaritano y Frater. En la actualidad participan de forma activa en la unción de enfermos en la parroquia y posteriormente comparten con ellos una merienda en la casa hermandad, actividad que preparan con gran cariño.

Hermanos de la Salud durante una jornada de trabajo para ordenar los alimentos que la Cofradía distribuye entre las personas necesitadas de La Trinidad.

REPARTO DE ALIMENTOS

En el año 2009, ya que la atención al enfermo es muy compleja y dado que las inquietudes de la cofradía seguían intactas tras 30 años desde su fundación, los hermanos contactaron con Cruz Roja y diseñaron un plan de atención a los necesitados del barrio. De esta manera la institución humanitaria les aportarían alimentos y los cofrades se encargarían de repartirlos entre las personas de la Trinidad. Durante los primeros años la cantidad de alimentos que recibían los hermanos de la Salud era pequeña, alrededor de 3.000 kilos anuales, cuya mitad iba destinada al Cotolengo -ya que su situación requería de esta ayuda-, y el resto lo distribuían entre los más necesitados de la zona en la que está incardinada la entidad nazarena.  

La fuerte crisis económica que se vivieron en esos años hizo que las necesidades aumentaran y el número de personas demandantes creciera. De esta forma, la cantidad de alimentos se fue incrementando, llegando hasta los 45.000 kilos que se reparten al año actualmente.

Alimentos almacenados provisionalmente en la casa hermandad para ser repartidos entre las familias necesitadas de La Trinidad.

169 FAMILIAS Y 580 PERSONAS ATENDIDAS

La hermandad atiende hoy día a 169 núcleos familiares, con un total de 580 personas. El grupo social de la corporación está integrado por 18 hermanos, donde cada uno tiene una labor determinada y concreta. 

La actividad del reparto se lleva a cabo todos los miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 horas en la casa hermandad. Con cada beneficiario se lleva a cabo una entrevista personal en la que se recaba información sobre su situación personal, con qué recursos cuenta y qué necesidades tiene. Una vez que contactan con ellos se plantea un apoyo y seguimiento. 

Para poder recibir los alimentos los beneficiarios han de cumplir una serie de requisitos que vienen determinados desde Cruz Roja, a la vez que se mantiene un estrecho contacto con los Servicios Sociales del Distrito Centro para que les orienten en toda esta labor. 

De forma regular los equipos asistenciales de la Hermandad son sometidos a unas auditorías y chequeos por parte de Cruz Roja, así como informados/formados sobre otros aspectos: conservación y almacenamiento de alimentos, informatización y protección de datos, cumplimiento de criterios de calidad… 

BINGO A BENEFICIO DE CUDECA

El bingo a beneficio de CUDECA ha cumplido este pasado 9 de noviembre su IX edición. Se organiza gracias a las donaciones de hermanos de la cofradía, entidades, particulares, empresas… Todo lo recaudado se destina íntegramente a esta fundación de cuidados de enfermos de cáncer.

Exposición de regalos de un bingo cofrade a beneficio de Cudeca.

CAMPAÑA DE JUGUETES

La otra gran acción es el reparto de juguetes para los niños de las familias que atienden cada semana en la casa hermandad. Se reparten entre 80 y 100 juguetes para niños de 0 a 8 años. 

La obtención de dichos juguetes se realiza por varias vías. A los miembros de la junta de gobierno se reparten papeletas con el nombre y la edad del niño y cada uno de ellos coge el número de encargos que puede atender y a la vez compromete a otros hermanos y familiares. Si por esta vía no consiguen todos los juguetes que se necesitan, la cofradía los adquiere a través de su fondo social.

La entrega de los juguetes se realiza habitualmente el día 3 de enero en una fiesta donde se cuida con cariño la decoración y el ambiente, y donde los Reyes Magos con sus pajes acuden para que la entrega sea todo lo solemne que los niños se merecen. 

Día de Reyes Magos donde se entregan juguetes y demás regalos a grandes y pequeños en una tradicional fiesta que se organiza en la casa hermandad.

RUTA DE LOS PATIOS Y CORRALONES

Igualmente, la Salud colabora en el barrio con los Servicios Sociales del distrito en la Ruta de los Patios-Corralones y los Belenes, así como en cuantas actividades les solicitan. Hermanos actúan de jurado en el concurso de Corralones y Belenes de Trinidad-Perchel, de forma que las cofradías de los dos barrios aportan una cantidad económica para dotar tres premios en cada zona. Los galardones van dirigidos a la mejora del corralón, siendo una manera de incentivar a los vecinos para cuidar y embellecerlos. 

FUNDACIÓN CORINTO Y OTRAS ACTIVIDADES 

También hay que destacar que la Hermandad de la Salud pertenece desde su fundación al Economato Social Cofrade “Fundación Corinto”, manteniendo varias familias beneficiarias gracias a las aportaciones de padrinos, gestionadas por este grupo social. 

Por otro lado, para conseguir fondos, el grupo social instala en la Casa Hermandad un bar durante el reparto cuaresmal de túnicas para nazarenos y portadores, organiza el Bingo Cofrade, prepara ágapes tras las misas solemnes y algún que otro evento más.

Del mismo modo, desde que las monjas de San Carlos se trasladaran al Llano de Doña Trinidad, colaboran con ellas mediante la recogida y entrega de ropa, zapatos y otros menesteres necesarios.

Más información de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud AQUÍ: https://www.hermandaddelasalud.org