• Por cuarto año consecutivo, ambas instituciones se unen para celebrar un acto que ya es seña de identidad de las fiestas navideñas en Málaga

  • Periodistas, colaboradores y medios informativos fueron agasajados con la tradicional copa por la labor que realiza en favor de la Semana Santa  

Posando con los trajes de los Reyes Magos. De izquierda a derecha, Antonio Méndez, director del periódico “Málaga Hoy”; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayto. de Málaga; Pedro Ramírez, hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes; Sara Luque, sastra-modista; y Juan Cassá, portavoz de Grupo Municipal Ciudadanos.

MÁLAGA, 4 DE ENERO DE 2019.- Por cuarto año consecutivo, los trajes que lucirán sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en Málaga, así como los de sus respectivos pajes, durante la cabalgata de la tarde/noche de mañana sábado, 5 de enero, fueron solemnemente presentados a mediodía de ayer en la Iglesia de San Julián, sede canónica de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. 

Ante la presencia de las imágenes titulares de la Agrupación de Cofradías, Stmo. Cristo Resucitado y Virgen Reina de los Cielos, el bajo coro de la Iglesia de San Julián fue escenario para el acto de presentación de los trajes de SM.

REYES MAGOS, COFRADES Y PERIODISTAS

Con el templo agrupacionista como lugar de acogida para cofrades y periodistas (también se aprovechó la convocatoria para brindar con los representantes de los medios de comunicación por las fiestas navideñas), el acto de presentación contó con las presencias de los tres privilegiados “elegidos” que encarnarán a sus altezas: Antonio Méndez, director del periódico Málaga Hoy (Melchor); Pedro Ramírez, hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes (Gaspar); y Juan Cassá, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, del Ayto. de Málaga. Como suele ser tradicional, los tres “magos reales” aprovecharon la ocasión para con sus respectivas intervenciones desear a todos los presentes las mejores venturas de cara al nuevo año.

Teresa Porras y Sara Luque durante la intervención que ambas mantuvieron en el acto presentación.

MÁS DE 13 AÑOS DISEÑANDO Y CONFECCIONANDO LOS TRAJES  

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Igualmente tomó la palabra la teniente de alcalde del Ayto. de Málaga, Teresa Porras, quien, junto con la sastra/modista de los trajes, Sara Luque, significó en nombre del Consistorio la buena iniciativa de continuar celebrando de manera conjunta con la Agrupación de Cofradías el acto de presentación y posterior exposición de los trajes de sus majestades y de sus respectivos séquitos. En este sentido se volvió a destacar la categoría de las vestimentas, las cuales llevan siendo diseñadas y confeccionadas de manera exclusiva durante los últimos trece años, sobresaliendo en ellos atractivos tejidos como damasco, terciopelo, brocados, sedas, además de lentejuelas y pasamanería artesanal dorada y plateada.

Por su parte, el presidente del organismo cofrade Pablo Atencia, además de felicitar las fiestas y desear lo mejor para el 2019, expresó el honor que suponía a los cofrades comprobar cómo un evento de tal categoría siguiera teniendo lugar en la Iglesia de San Julián, con lo cual se demostraba su consolidación como un acto emblemático de las celebraciones de estos días en nuestra ciudad.

En el centro, el veterano periodista Rafael Contreras en el momento del brindis que efectuó en nombre de los profesionales y colaboradores de la información cofrade asistentes a la tradicional copa festiva.

BRINDIS DE UN DECANO PERIODISTA COFRADE

Terminada la presentación de las vestimentas reales, aprovechando la convocatoria y asistencia de los representantes de los medios de comunicación, se llevó a cabo en el típico humero de la sede agrupacionista la ya tradicional copa con los profesionales y colaboradores especializados en la información cofradiera. En esta ocasión, el acto cobró especial singularidad al efectuarse un brindis por parte del más veterano periodista presente, Rafael Contreras, quien tuvo palabras de recuerdo para compañeros de la profesión fallecidos recientemente (Antonio Guadamuro, Fernando González y José A. Frías) y a la vez que pidió a los Reyes Magos un mejor horizonte para el ejercicio y consideración social del Periodismo.

Numerosos hermanos mayores recordaron la jornada fotografiándose con la sastra/modista Sara Luque, que es hermana del Rescate.
Miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista, periodistas, colaboradores informativos y gráficos posan en el patio principal de San Julián para testimoniar la especial jornada vivida.