Cartel de la Semana Santa, Vía Crucis extraordinario del Centenario, cinco conmemoraciones cofradieras y 100 años de la revista “La Saeta”, atractivos presentados en la Feria Internacional del Turismo de Madrid 

Stand en Fitur instalado por el Ayuntamiento de Málaga.

MÁLAGA, 21 DE ENERO DE 2020.- La 42º edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2022), que hasta el domingo próximo se celebra en la capital de España y después del “impasse” del pasado año por mor de la pandemia, ha vuelto a contar durante el día de ayer con una destacada presencia del mundo cofrade malagueño.

Integrantes de la delegación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

REPRESENTACIÓN COFRADE AGRUPACIONISTA

Bajo la coordinación conjunta del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y la Comisión de Promoción y Divulgación de la Agrupación de Cofradías, una representación de la institución de San Julián encabezada por Pablo Atencia, presidente, y completada por José Carlos Garín, Pedro Ramírez y José Carretín, vicepresidentes; Francisco Javier Martín, pte. de la Comisión de Promoción/Divulgación; Juan José Granados, hermano mayor de “Pollinica”; Manuel Corcelles, hermano mayor de “Expiración”; y Andrés Camino, director de la revista “La Saeta”; se dio cita en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) para promover y divulgar en el stand del consistorio malacitano, ante autoridades y responsables municipales, así como demás representantes públicos y privados del sector, cuatro celebraciones/iniciativas relacionadas con el universo cofrade de nuestra ciudad, especialmente dentro de los ámbitos devocional, turístico y cultural.

Fernando Prini, autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2022.

CARTEL DE LA PRÓXIMA SEMANA SANTA

Como ya es tradicional, tuvo especial interés la presentación del cartel anunciador oficial de la próxima Semana Santa, trasladándose para ello la obra artística original y el autor de la misma, el diseñador cofrade Fernando Prini, que explicó detalles de su creación cartelística, la cual se completó con la proyección de un “making of” al efecto.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

ENTUSIASMO Y PREPARACIÓN

Con anterioridad, Pablo Atencia, abrió el acto para agradecer la nueva oportunidad promocional turística que se brindaba a la Agrupación de Cofradías, poniendo de manifiesto que las hermandades malagueñas esperan con entusiasmo y preparación la llegada de la Cuaresma y la consiguiente celebración de la venidera Semana Mayor.

José Carlos Garín, vice-presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

5 DE MARZO: VÍA CRUCIS EXTRAORDINARI0 DEL CENTENARIO

Asimismo, en relación con otras acciones cofrades presentadas en FITUR, por parte del vicepresidente José Carlos Garín se expuso la celebración el próximo 5 de marzo en la Catedral del Vía Crucis extraordinario conmemorativo del Centenario agrupacionista. Garín incidió en la participación por primera vez 14 Sagradas Imágenes cristíferas que –portadas en andas o en tronos de traslado- estarán acompañadas por otras tallas secundarias para así reflejar las distintas escenas representativas de la Pasión del Señor, todo ello inspirado en la liturgia que al respecto concibiera el Papa San Juan Pablo II. Sus palabras concluyeron con la proyección de un spot promocional sobre acto religioso, pórtico de la Cuaresma.

CINCO CONMEMORACIONES COFRADES

Igualmente, a instancias de Juan José Granados, hermano mayor de Pollinica, se testimoniaron la cinco conmemoraciones cofrades que, con sus respectivos actos a programar, tendrán lugar durante este año.

Juan José Granados, hermano mayor de “Pollinica·.

Estos serán el 75º aniversario de la bendición de María Stma. del Amparo (Pollinica); el 275º de la devoción de Ntra. Sra. de los Dolores (Dolores del Puente); el 50º de la bendición del Stmo. Cristo de la Agonía (Penas); el 25º de la bendición de Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación (Mediadora); y el 75º aniversario de la reorganización de la Hermandad Sacramental de Viñeros (Viñeros).

La intervención de Granados concluyó con la proyección de un bello vídeo donde se exaltaban las conmemoraciones cofradieras en cuestión.

CIEN AÑOS DE LA REVISTA “LA SAETA”

Así mismo, la delegación agrupacionista aprovechó la ocasión promotora de FITUR para dar cuenta de la conmemoración en este 2022 de los 100 años de vida de la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías. Su director, Andrés Camino, intervino poniendo en valor la efemérides a celebrar en favor de la histórica publicación, la cual es pionera del panorama editorial especializado de la Semana Santa española.

Andrés Camino, director de la revista “La Saeta”.

AVENTURADO DESEO

Por último, cerró el acto la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, quien significó la permanente y estrecha colaboración existente entre Agrupación y Consistorio, aventurando el deseo de celebración una brillante Semana Santa próxima.

Momento de la intervención de Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga.