• El Estado contribuirá con 771 efectivos, de los que 525 son Policías Nacionales desplegados en la capital

  • Una media de 210 agentes de la Policía Local serán movilizados en los lugares de celebración y otros 605 atenderán el resto de las zonas de la ciudad

MÁLAGA, 16 DE MARZO DE 2018 (Comunicación remitida por el Ayuntamiento de Málaga).- La Junta Local de Seguridad, copresidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha  aprobado un dispositivo especial de Semana Santa para la ciudad conformado por 1.340 agentes del Estado y del Ayuntamiento de Málaga, que trabajarán en estrecha coordinación a fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad y tranquilidad durante el recorrido de las diferentes hermandades por las calles de la capital. 

En dicho encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Málaga y al que han asistido también el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; y mandos de la Policía Local, la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se ha establecido el operativo que desarrollarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local desde el próximo día 25 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Domingo de Resurrección.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que con esta reunión se culmina un importante esfuerzo previo preparatorio de la Semana Santa malagueña, en la que el Gobierno de España pone toda su atención ya que se trata de “un importante acontecimiento religioso, cultural y turístico” de gran repercusión en la capital y la provincia.

SIGNIFICANTES MEDIDAS DE REFUERZO

Sanz ha detallado que se han celebrado, con carácter previo a esta Junta Local de Seguridad, cuatro reuniones operativas de un grupo de trabajo creado exprofeso para coordinar y avanzar en los preparativos de la Semana santa.

Entre los temas en los que se ha trabajado figuran, según ha dicho, los planes de autoprotección de cada una de las diferentes cofradías y las medidas de seguridad pasivas, que se siguen reforzando.

Junto a ello, se han celebrado dos jornadas específicas de formación con todos los hermanos mayores y responsables de la seguridad de cofradías y policías, elaborándose una lista de recomendaciones y consejos prácticos en materia de seguridad, que servirán de pauta de comunicación durante la Semana Santa.

También ha anunciado que se ha establecido un Centro de Coordinación (CECOR) ubicado en el Centro de Emergencias municipal del Mayorazgo en el que tendrán presencia todos los dispositivos y que “supondrá una novedad importante en materia de funcionamiento coordinado y óptimo de los recursos”. Esta medida ya se adoptó y funcionó de forma satisfactoria durante la Feria de Málaga de 2017.

PULSERAS DE IDENTIFICACIÓN Y CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Otras medidas de seguridad son la utilización de pulseras con código QR para identificación y localización policial de menores, en un operativo que se ve reforzado en diseño con establecimiento de “núcleos” de reacción; zonas concretas con refuerzo combinado de videovigilancia, refuerzo especial del recorrido de la carrera oficial y un equipo humano al que el Estado aporta 771 personas.

La Policía Nacional tendrá el mayor peso en el dispositivo estatal, con 525 agentes adscritos a de la Brigada de Seguridad Ciudadana (441), la Policía Judicial (30); Extranjería y Fronteras (18) y Distritos (36). 

Por su parte la Guardia Civil, participará en la Semana Santa de la provincia con 427 agentes, la mayoría en calidad de escoltas procesionales. A petición de 16 cofradías habrá 96 guardias civiles escoltando a los tronos en el recorrido oficial de la capital, pero como se ha recordado en la reunión, no son agentes en servicio pues las competencias de Seguridad Ciudadana en la ciudad recaen sobre el Cuerpo Nacional de la Policía, aunque se pondrán a disposición de los efectivos responsables en caso necesario.

Además, velarán por la seguridad en las carreteras de acceso a Málaga un total de 150 agentes pertenecientes al subsector de Tráfico.

Finalmente la DGT colaborará con 96 funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste para la supervisión y vigilancia de las carreteras de la provincia, dado que se espera un incremento de los desplazamientos en los accesos a la Málaga y a la Costa de Sol.

UNA PERMANENTE COLABORACIÓN ENTRE TODOS LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que “la Policía Local dispondrá de 210 agentes de media prestando servicios exclusivamente para necesidades derivadas de la Semana Santa”. Además, “habrá otros 605 agentes cubriendo las necesidades ordinarias en las zonas de la ciudad donde no se desarrollan procesiones”.

De la Torre ha subrayado la “permanente colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y la Agrupación de Cofradías”, cuyo “esfuerzo conjunto permite la celebración de la Semana Santa con garantías de seguridad”.

REPRESENTACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS EN LA JUNTA

A la Junta Local de Seguridad han acudido el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia; el presidente de la Comisión de Horarios/Itinerarios agrupacionista, José María Souvirón; y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ignacio Castillo. Precisamente respecto a la procesión del Cautivo, el Lunes Santo, la Policía Local ha explicado que se ha establecido un dispositivo en calle Carretería consistente en la apertura de cuatro pasillos entre el tramo ascendente que parte de la calle Puerta Nueva hasta el cruce con las calles Ollerías y Tejón y Rodríguez.

Tras el balance de la Semana Santa de 2017, que ha dado lugar a sesiones informativas y formativas para las cofradías malagueñas, se acordó constituir una mesa de trabajo con todos los organismos y entidades que intervienen en la preparación y el desarrollo de la Semana Santa. El trabajo de dicha mesa ha servido de base para las decisiones acordadas en Junta Local de Seguridad celebrada hoy.