– La imagen cotitular de Agrupación de Cofradías, obra de José Capuz, estará expuesta con un especial montaje en la iglesia de San Julián el viernes y sábado próximos, de 11:00 a 20:00 horas.

– El ángel del Huerto y María Magdalena de Mena, juntos con los dos romanos durmientes del grupo escultórico del Resucitado, formarán parte de la escenografía diseñada.

MÁLAGA, 9 DE NOVIEMBRE DE 2016.- La Resurrección de Jesucristo, como hecho más importante de toda la historia de la salvación, tendrá una especial significación en la celebración «El Rostro de la Misericordia» promovida con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, de la que es titular el Santísimo Cristo Resucitado.

El Santísimo Cristo Resucitado se expondrá de manera extraordinaria en devoto besapiés en la iglesia de San Julián, durante el 11 y 12 de noviembre –de 11 a 20 horas, de manera ininterrumpida–, para la veneración de cofrades y fieles. No es habitual que esta imagen se presente en besapiés, lo que convertirá esta ocasión en una oportunidad única para venerar a la imagen de José Capuz de una manera excepcionalmente cercana.

No en vano, la misericordia de Dios es revelada en la Cruz y en la Resurrección. Así lo expresaba san Juan Pablo II en su carta encíclica Dives in Misericordia«El mensaje mesiánico de Cristo y su actividad entre los hombres terminan con la cruz y la resurrección. Debemos penetrar hasta lo hondo en este (…) “misterio pascual” si queremos expresar profundamente la verdad de la misericordia, tal como ha sido hondamente revelada en la historia de nuestra salvación.»

Inició el papa Francisco la bula de convocación de este año jubilar con una rotunda afirmación: «Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre» (Misericordiae Vultus). En la catequesis o audiencia jubilar ofrecida por el Santo Padre el pasado 10 de septiembre incidía especialmente en «la misericordia de Dios que se realiza en la Redención». Redención y Misericordia serán representados en el culto al Santísimo Cristo Resucitado, pues «del Señor viene la misericordia / la redención copiosa»  (Salmo 130, 7).

La Comisión de Culto y Procesión del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos ha querido presentar a la imagen del Resucitado ante el Santo Sepulcro, idealizado con una arquitectura efímera en forma de un gran pórtico de estilo manierista, diseñado y pintado por Pablo González y ejecutado en el taller de carpintería de Miguel Cazorla. El pórtico está adornado en los laterales con unas reproducciones de pinturas de «Jesús cargando con la cruz» y «Jesús crucificado», de Raúl Berzosa –autor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2017–, mientras que en la zona superior del pórtico se sitúa una reproducción del tondo de «La Santísima Trinidad», obra de Niño de Guevara que habitualmente corona el retablo de San Julián, cuyo original se encuentra actualmente en la exposición «Misericordia» de Ars Málaga. Bajo cada una de las pinturas se sitúan sendas inscripciones latinas de las Sagradas Escrituras, completando así un programa iconográfico que relaciona directamente la Redención y la Misericordia de Dios.

Ante el pórtico, en un segundo plano, se representa el pasaje evangélico de la Resurrección según el relato de san Mateo (Mt 28, 1-7) a las puertas del sepulcro. Delante, en el primer plano, Cristo aparece resucitado y triunfante, pues por los méritos de su pasión y su cruz ha redimido a la humanidad. Junto a la imagen de José Capuz aparecerán los dos romanos realizados en 1946 por el mismo imaginero valenciano. La escena la completarán las tallas del ángel Egudiel, perteneciente a la archicofradía del Huerto y realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1940; y la imagen de María Magdalena que Francisco Palma Burgos tallase en 1945 para la Congregación de Mena. El misterio pascual por el que Cristo realizó la obra de nuestra salvación es la expresión más evidente de la infinita misericordia de Dios.