Elaborado por los biólogos Enrique Salvo y Miguel Ángel Vargas, y con un dibujo póstumo de Eugenio Chicano que ilustra la portada y contraportada, será presentado en la Agrupación de Cofradías el viernes próximo por el historiador José Jiménez Guerrero

Los biólogos expertos, autores del libro, Enrique Salvo Tierra (izquierda) y Miguel Ángel Vargas Jiménez.

MÁLAGA, 9 DE DICIEMBRE DE 2019.- El primer libro sobre el conocimiento de los símbolos, tradiciones y usos de las flores y plantas en general que son objetos en los exornos empleados y elaborados por el mundo cofrade, tanto en altares como en tronos/pasos procesionales y en otras ornamentaciones religiosas, será presentado el próximo viernes 13 de diciembre, a las 19:30 horas, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Se trata de la obra titulada “Botánica Cofrade. Apuntes sobre el origen de la simbólica floral cristológica y mariana”, elaborada en común por el profesor titular de Biología Vegetal en la Facultad de Ciencias de la UMA, Enrique Salvo Tierra; y por el también profesor de Biología en el Departamento de Ciencias del CDP Santa María de los Ángeles, Miguel Ángel Vargas Jiménez.

ACTO DE PRESENTACIÓN CON LIBRE ASISTENCIA DE PÚBLICO

José Jiménez Guerrero, profesor, historiador y significado cofrade, además de prologar la obra que ha sido publicada por la editorial malagueña Arguval, será el encargado de su presentación en el acto en cuestión, siendo libre la asistencia de público al mismo hasta completarse el aforo de la referida dependencia agrupacionista.

Portada (derecha) y contraportada de la publicación ilustradas con un dibujo realizado ex profeso por el artista Eugenio Chicano.

NAZARENOS CON FLORES DE EUGENIO CHICANO

Son 126 las páginas que conforman el libro, en el que se recopila una amplia serie de documentados artículos publicados en distintos medios, conteniendo además un cuadernillo central con otras 32 páginas donde figuran más de sesenta fotografías e ilustraciones a todo color. Sobresalen su portada y contraportada, en las cuales se reproduce un extraordinario dibujo -de técnica mixta sobre acrílico- con nazarenos “floreados” de distintas cofradías, obra realizada expresamente para la ocasión y finalidad por el insigne artista malagueño recientemente fallecido Eugenio Chicano. 

“FLORES Y PLANTAS: UNA FORMA DE LENGUAJE RICO Y ENIGMÁTICO”

Según se argumenta en la promoción del libro:

Páginas interiores del libro donde se ilustran ornamentaciones vegetales a los pies de crucificados.

La Semana Santa es, entre otras muchas lecturas, un universo de símbolos que se han perpetuado desde el barroco. Ninguno de sus elementos está exento de simbolismo, alcanzando el nivel de misterios en muchos de los casos, y de ahí la capacidad de atraer y atrapar desde los más jóvenes a los más eruditos, en la búsqueda de un significado vinculado a sentimientos tan diversos como motivadores de una reflexión sobre la vida y la muerte.

La presencia de flores y plantas, en sus distintas manifestaciones es en muchos casos más que un motivo de ornato, es una forma de lenguaje tan rico como enigmático. Enrique Salvo y Miguel Vargas, botánicos, apasionados del arte y de la observación, vinculados desde diferentes perspectivas al mundo cofrade, nos acercan a través de sus investigaciones a la interpretación de esos mensajes que tiene como vehículo las flores, en una disciplina que han denominado Botánica Cofrade”.

El acto de presentación de la publicación también contará con las intervenciones de Pablo Atencia Robledo, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; del editor de Arguval, Daniel Argüelles Lloret; y de los propios autores de la misma.