Será presentado por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, el próximo miércoles en Ámbito Cultural

José Jiménez Guerrero, profesor, historiador y cofrade.

MÁLAGA, 7 DE DICIEMBRE DE 2019.- Un libro clave para el conocimiento general e histórico de la Semana Mayor de nuestra ciudad será presentado el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos de Ámbito Culturál (El Corte Ingles de Málaga, junto al Departamento de Librería). Se trata de la obra titulada “Breve Historia de la Semana Santa de Málaga”, del reconocido profesor, historiador y cofrade José Jiménez Guerrero, excelente publicación basada en una original edición del año 2000 que ahora vuelve reeditada -bajo el sello de la editorial malagueña Arguval- al panorama bibliográfico local completamente actualizada (con datos de hasta este mismo 2019), corregida y aumentada.

LIBRE ASISTENCIA DE PÚBLICO AL ACTO DE PRESENTACIÓN

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, será el encargado de su presentación en el acto en cuestión, siendo libre la asistencia de público al mismo hasta completarse el aforo del salón al efecto del referido centro comercial.

CASI DOSCIENTAS PÁGINAS Y MÁS DE CIEN ILUSTRACIONES

Portada de la publicación con la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros.

Son 192 las páginas que conforman el libro, con un total de 114 ilustraciones/fotografías a todo color y también en blanco y negro. Una bella foto del Santísimo Cristo de los Milagros en procesión, imagen de la que Jiménez Guerrero es un apasionado devoto, ilustra la portada de la publicación, la cual hace la nº 32 de la colección Alcazaba de temas malagueños de la citada editorial. 

“UNA APORTACIÓN NECESARIA A LA BIBLIOGRAFÍA COFRADE”

Según argumentaciones del propio autor:

Esta obra constituye una aportación necesaria a la bibliografía cofrade. En ella se analizan, de una forma rigurosa, multidisciplinar y divulgativa, las peculiaridades de las cofradías pasionistas, así como los principales acontecimientos y circunstancias que a través de los siglos han conformado el devenir histórico de la Semana Santa malagueña.

Una de las casi doscientas páginas del libro, abundantemente ilustrada y actualizada en sus contenidos.

De manera especial se indaga desde las fundaciones, organización, actividades, funciones, iconografía, patrimonio, cultos, etc., de las hermandades hasta las características de las procesiones, las intervenciones episcopales, la legislación, las desamortizaciones y sus efectos sobre las organizaciones cofrades, el anticlericalismo, las sedes canónicas, etc. Todo ello, enmarcado en las diferentes etapas por las que ha atravesado el movimiento cofrade, con sus luces y sus sombras, con sus etapas de auge y de declive, de destrucción y reconstrucción, con sus épocas de silencio y de presencia activa.

El estudio, que arranca con las primeras fundaciones de las fraternidades, lo que sucede tras la conquista de la ciudad en 1487, finaliza en 2019. Y se efectúa a través de cuatro capítulos en los que el orden cronológico se erige en el eje vertebrador. En el epílogo se indaga sobre las características de la Semana Santa de Málaga y lo acaecido en las dos primeras décadas del siglo XXI. La obra se completa con un relevante un soporte gráfico y con la aportación de una selección bibliográfica”.  

El acto de presentación del libro también contará con las intervenciones del editor de Arguval, Daniel Argüelles Lloret, y del autor del mismo José Jiménez Guerrero.