Se valoró la reciente visita institucional realizada al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acordándose iniciar gestiones que posibiliten ayudas para la restauración del patrimonio cofradiero

CÁDIZ, 16 DE JUNIO DE 2019.- Este pasado fin de semana, representantes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales de provincia de Andalucía y Jerez de la Frontera se han dado cita en la ciudad de Cádiz para mantener uno de los dos encuentros anuales que se suelen realizar de manera habitual, los cuales tienen por finalidad realizar una puesta común sobre los principales asuntos de interés que rodean al universo cofrade andaluz.

GESTIONES CON LA JUNTA PARA RESTAURAR EL PATRIMONIO COFRADE

Entre los numerosos temas tratados, se valoró de forma muy positiva la reciente visita institucional realizada el 8 de abril pasado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. A tenor de aquella importante cita, se acordó iniciar gestiones oportunas ante las instancias autonómicas competentes para conocer el tipo de tramitación a efectuar de cara a solicitar ayudas precisas que faciliten la restauración del patrimonio cofrade, tal y como fue ofrecido por el propio presidente del ejecutivo andaluz.

Instantánea del encuentro mantenido el pasado 8 de abril en el Palacio de San Telmo entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con los máximos responsables de los nueve organismos cofrades andaluces.

De otra parte, los responsables de los organismos cofrades pasaron revista a las obras sociales que realizan las cofradías, poniéndose de manifiesto la conveniencia de procurar un mayor esfuerzo al respecto, pese a que la situación económica siga afectando a las corporaciones, y acentuar las colaboraciones en cuestión con organizaciones dependientes de la Iglesia, tales como Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias y Cáritas.

UN MAYOR ACERCAMIENTO Y COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Igualmente se analizó las situaciones de cambios habidas en las corporaciones municipales, fruto de las reciente elecciones, estimándose oportuno incrementar la disponibilidad de servicio de los organismos cofrades de cara a estrechar aún más las relaciones institucionales e impulsar cuantas generosas colaboraciones sean necesarias propiciar por parte de los nuevos ayuntamientos. En este sentido, los representantes cofrades hicieron especial énfasis en recordar el gran esfuerzo y el denodado trabajo que realizamos redunda en la sociedad, creando puestos de trabajo y generando un sobresaliente impacto económico muy importante para Andalucía”.

Así mismo, el apartado de la formación cofrade fue también asunto de interés, urgiéndose la necesidad de “seguir avanzando en la formación de nuestros hermanos y de todos los ciudadanos que se nos acerquen, al igual que ser nexo de unión de las familias”.

PRÓXIMO ENCUENTRO DE LOS ORGANISMOS COFRADES EN CÓRDOBA

Por último, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Sanmiguel, propuso que la próxima reunión de responsables de los organismos cofrades andaluces tuviera lugar en la capital cordobesa, durante el próximo mes de octubre, con motivo de celebrarse este año el 75 aniversario fundacional de la institución que preside.