• La televisión pública andaluza retransmitirá en directo y en alta definición, desde las ocho provincias andaluzas, las procesiones de las hermandades utilizando imágenes aéreas y novedosos puntos de vista

  • Canal Sur Radio pondrá en antena 532 horas de programación especial en directo. Los diez centros de producción emitirán en desconexión los recorridos de las hermandades de las principales ciudades de Andalucía

  • La programación 360º de CSRTV se completará con CanalSur Más, la plataforma de contenidos bajo demanda donde los espectadores dispondrán de un amplio abanico de señales

Momento de la intervención del director general de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Juande Mellado, presentando la programación de Semana Santa.

MÁLAGA, 5 DE ABRIL DE 2022 (información remitida por RTVA).- La televisión pública andaluza realizará un despliegue de medios técnicos y humano sin precedentes para ofrecer una cobertura de calidad de la Semana Santa en las ocho provincias andaluzas, con retransmisiones en directo en alta definición, imágenes desde nuevos enclaves, planos subjetivos y vistas aéreas que proporcionan enfoques nunca antes ofrecidos.

NOTABLE PRESENCIA DEL EQUIPO DIRECTIVO DE RTVA

Así lo anunció ayer en Málaga el director general de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Juande Mellado, en la presentación de la programación especial de Semana Santa. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías, contó con la presencia del vicepresidente de ésta, José Carlos Garín; la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera; el director de Innovación y Negocio de RTVA, Juan Vargas; el director de Canal Sur Radio (CSR), Juan Miguel Vega; la jefa de Informativos de CSR, Carmen Beamonte; la jefa de Programas, Sonia Chapado; la directora territorial de Canal Sur en Málaga, Montse Naharro, y el presentador Enrique Romero.

Juande Mellado destacó que por primera vez se van a utilizar drones en las retransmisiones de la televisión, “vamos a volar para enseñar más y mejor que nunca la Semana Santa”, explicó. El máximo responsable de CSRTV ha dicho que “la Semana Santa no se puede entender sin los micrófonos de Canal Sur Radio”, mientras que CanalSur Más “va a permitir universalizar los contenidos de nuestra Semana Santa”. Con estas tres patas “logramos una cobertura de 360º que se amplía y se moderniza, es una oferta inigualable”, aseguró.

José Carlos Garín, vicpte. 1º de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, dando la bienvenida a los asistentes al acto de presentación.

AGRADECIMIENTO Y PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE MÁLAGA

Por su parte, José Carlos Garín agradeció la colaboración de Canal Sur en la divulgación de la Semana Santa. “El binomio cofradías-medios de comunicación funciona y es fundamental para cumplir con la misión de las hermandades de difundir la fe y evangelizar”, afirmó.

Este año se incorporan retransmisiones especiales matinales, como el Traslado del Cautivo, en la mañana del Sábado de Pasión y la entronización del Cristo de Mena, en la mañana del Jueves Santo, ambas desde Málaga.

El Sábado de Pasión (9 de abril) desde las 07:00 horas, se retransmitirá en directo la tradicional Misa del Alba, que celebra la Hermandad del Cautivo y la Trinidad de Málaga, y, a continuación, las cámaras de Canal Sur acompañarán a las imágenes en el recorrido por su barrio.

El Jueves Santo, también en horario matinal, se emitirán los actos de desembarco, desfile de tropas de legionarios y entronización del Cristo de Mena también desde Málaga.

La presentación del acto estuvo a cargo del director de Innovación y Negocio de RTVA, Juan Vargas.

ANDALUCÍA ES SEMANA SANTA

A partir del Domingo de Ramos en horario de tarde y hasta el Jueves Santo en horario de noche, se emitirá un programa especial desde las ocho provincias, con un formato novedoso, “Andalucía es Semana Santa”, que dará voz a los andaluces en su reencuentro con la Semana Santa tras dos años duros de pandemia.

Se trata de una serie de cinco programas especiales, que cubrirán en directo, los hitos procesionales que se producen en toda Andalucía. Conducido desde el plató en los estudios de Canal Sur en Sevilla por Enrique Romero, conectará en directo a través de una pantalla de gran formato con reporteros que introducirán al espectador en los desfiles procesionales que se estén produciendo.

El programa ofrece al espectador una perspectiva de la Semana Santa distinta, con los andaluces y los visitantes como protagonistas, y muestra no sólo los cortejos procesionales sino también las historias que suceden durante el desfile y alrededor de la Semana Santa. Para ello las cámaras de Canal Sur se despliegan por toda la geografía andaluza y enseñan la Semana Santa de los de los pueblos y de las Hermandades más pequeñas.

Ocho reporteros recorren la geografía andaluza y se detienen en municipios cuyas Semanas de Pasión no suelen tener tanta repercusión televisiva, pero o bien esconden historias humanas y emotivas o se trata de procesiones especiales que merecen ser conocidas.

Además, el programa incluirá reportajes grabados, intercalará testimonios de expertos relacionados con las procesiones o hermandades que estén en la calle en ese momento y recuperará fragmentos del programa “Andalucía en Semana Santa” que se irán entrelazando con el contenido ofrecido por las señales en directo para ofrecer una visión 360º de los momentos mágicos de nuestra Semana Grande.

MADRUGÁ Y ANDALUCÍA DIRECTO

Se retransmitirá La Madrugá desde la noche del Jueves Santo al mediodía del Viernes, con conexiones en directo desde Sevilla, Jaén y Huelva. A la vez, los centros de producción de Canal Sur en Jaén y Huelva desconectarán de la cadena para seguir al completo los cortejos de cada provincia, El Abuelo en Jaén, y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Huelva.

La retransmisión, que dará comienzo a medianoche del Jueves Santo, incluye las salidas procesionales de las hermandades de La Macarena y la Esperanza de Triana, y la Carrera Oficial de Sevilla y terminará a primeras horas de la tarde del Viernes Santo con el regreso a sus templos de las dos hermandades sevillanas.

La parrilla de programación incluirá en el segundo prime time la reposición de series documentales como “Andalucía en Semana Santa”, presentada por Enrique Romero, que se ha emitido durante la Cuaresma y que ha recibido el Premio Andalucía de Periodismo.

“Andalucía Directo”, de lunes a jueves, intercalará reportajes de cofradías en toda Andalucía con otros sobre turismo o gastronomía, siempre con el referente de la Semana Santa.

CANAL SUR RADIO

Las transmisiones de Semana Santa se han convertido en una seña de identidad y motivo de prestigio para Canal Sur Radio que desde su fundación ha tenido un compromiso especial con su difusión como parte esencial del acervo cultural de Andalucía.

El grupo de emisoras de Canal Sur, Canal Sur Radio, RAI y Canal Fiesta, ha diseñado una programación especial para Semana Santa y pone en antena 532 horas de emisión especial. Para garantizar la cobertura en las mejores condiciones posibles habrá una programación específica para cada provincia con desconexiones de cada uno de los diez centros de producción, con novedades técnicas que permitirán la movilidad de los narradores y comentaristas, y que se podrá seguir en simultáneo a través de la web y la app.

Los micrófonos de Canal Sur Radio estarán en directo en las salidas y entradas de las cofradías, el paso por la Carrera Oficial y los momentos más importantes del recorrido.

Por primera vez, junto con las unidades móviles y las líneas digitales, se utilizarán nuevos codificadores portátiles de voz IP, líneas de fibra y los dispositivos de voz IP virtual en el mayor despliegue humano y tecnológico de la temporada radiofónica.

Este año, “Bajo Palio” estrena ubicación en Málaga, en el edificio de Diputación, en la céntrica Plaza de la Marina, desde donde invitados y colaboradores contarán el desfile de las hermandades.

Canal Sur Radio Cádiz dedicará todas las retransmisiones a Juan Manzorro, una institución en la narración de la Semana Santa, recientemente fallecido.

Canal Sur Radio Jerez, por su lado, celebra los 30 años del programa cofrade “Estación de Penitencia” y para celebrarlo cada día pasarán por sus micrófonos como invitados algunos de los colaboradores que han trabajado en algún momento durante estas tres décadas en el programa.

En la conexión en cadena, Canal Sur Radio ofrecerá una programación muy centrada en contenidos especiales. En la mañana del Jueves Santo se emitirá el programa “Quién fue Jesucristo”, presentado por el director de la emisora Juan Miguel Vega. El espacio recorre la figura de Jesús de Nazaret y su trascendencia a lo largo de los tiempos.

En “Andalucía nuestra en Semana Santa”, Inmaculada González viajará por nuestra comunidad para conocer de primera mano las cofradías de los pequeños municipios, sus tradiciones y peculiaridades.

Las cofradías de La Madruga y la mañana del Viernes Santo contarán con dedicación casi exclusiva en la radio pública de Andalucía.

Radio Andalucía Información (RAI) ofrecerá también una programación especial con contenidos centrados en buena parte en la Semana de Pasión, las marchas procesionales y la música de las bandas de cornetas y tambores.

El Lunes Santo, RAI pondrá en antena el programa “Memorias de Abel Moreno” que glosa la carrera del compositor galardonado este año con “El Llamador Memorial Luis Baquero”. El Martes y el Miércoles Santo los amantes de la saeta podrán disfrutar de la “Exaltación de la Saeta de Sevilla” en la que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, intervino como mantenedor. El Jueves y Viernes Santo, una edición especial de “Andalucía un siglo de músicas”, con Pive Amador, ofrecerá piezas de música de distintos estilos que están inspiradas o tienen que ver con la Semana Santa y una selección de las marchas más bellas y escuchadas.

CANALSUR MÁS

En CanalSur Más, la plataforma de contenidos bajo demanda, los espectadores dispondrán de un amplio abanico de hasta cuatro señales, cuatro ventanas en streaming que ofrecerán desde el Domingo de Ramos y hasta el Sábado Santo, con sonido ambiente, las carreras oficiales de Sevilla, Málaga, Jaén y Cádiz.

El espectador podrá escoger que contenidos desea ver y también el momento en qué desea verlos porque una vez que los distintos desfiles procesionales terminen, las imágenes permanecerán a disposición de la audiencia. Las emisiones del Traslado del Cautivo y El Cristo de Mena en Málaga y la Madrugá y la entradas de las hermandades de La Macarena y la Esperanza de Triana serán también ofrecidas en streaming por CanalSur Más.

Además, la plataforma cuenta con un contenido bajo demanda exclusivo de una escogida selección de retransmisiones de Semana Santa de los últimos años.

CANALSUR MEDIA

CanalSur Media por su parte, a través de la dirección semanasanta.canalsur.es ofrece la información sobre la programación de radio y televisión, los mejores momentos de los programas especiales y el acceso a las emisiones en directo.

Finalmente, también las Redes Sociales de Canal Sur centrarán sus contenidos y directos en la Semana Santa de Andalucía y habilitarán avatares especiales para resaltar en carácter especial de la fiesta: #SemanaSantaCSur y #VívelaComoNunca.