Se trata de un programa de actuaciones celebradas en el Jardín Botánico de la Concepción que, bajo el título “La Banda Sonora de mi Ciudad”, puede verse martes y jueves en Canal Málaga TV y de manera permanente en los canales municipales de YouTube

Pablo Atencia (izquierda), pte. de la Agrupación de Cofradías, junto a Luis Verde, concejal de Juventud, Edición y Fomento del Empleo del Ayto. de Málaga, en el Jardín Botánico de la Concepción.

MÁLAGA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Debido a que durante la pasada Semana Santa se suspendieran las procesiones, del mismo modo que el resto de cultos externos previstos este año con motivo del Covid-19, además de ver mermada su participación en los actos internos de las hermandades, la situación económica de las bandas de música y de cornetas y tambores de Málaga es muy complicada. Con la intención de apoyar a este importante colectivo de la capital y paliar en parte estos problemas, el Área de Juventud del Ayuntamiento, en común acuerdo con la Agrupación de Cofradías, ha puesto en marcha el proyecto “La Banda Sonora de mi Ciudad”, en el que un total de 19 formaciones musicales protagonizan conciertos que se emitirán por televisión e Internet, y en contraprestación, cada una de las bandas recibirá una aportación municipal de mil euros. 

Los 19 conciertos se han grabado durante los últimos meses en el Jardín Botánico de la Concepción, sin público asistente, y garantizando todas las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias para los componentes de las bandas, en los que han participado unos 1.330 músicos. 

Las piezas interpretadas por las agrupaciones han reflejado la diversidad musical que atesora la ciudad: desde música cofrade, bandas sonoras de películas, música clásica o interpretaciones propias de la feria taurina. 

Panorámica de una de las bandas participantes durante la grabación de su concierto en el Jardín Botánico de la Concepción.

BANDAS PARTICIPANTES

Las bandas musicales participantes han sido las 19 existentes en la ciudad:

· Banda de Música de Zamarrilla

· Asociación Cultural Musical Cruz de Humilladero

· Banda de Música Nuestra Señora de la Paz

· Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad 

· Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad 

· Banda de Música Maestro Eloy García Archicofradía Expiración

· Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

· Asociación Musical Las Flores

· Banda de Música Miraflores-Gibraljaire

· Asociación Musical San Isidro Labrador-Churriana 

· Asociación Musical Sones de Carretería

· Asociación Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos 

· Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza

· Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen

· Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías de Fusionadas de San Juan

· Asociación Musical Cultural Sones de la Victoria

· Asociación Musicocultural Banda Estrella (Gitanos)

· Escuela de Música Hermandad del Rocío

· Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo

EMISIÓN

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las áreas de Sostenibilidad Medioambiental y Servicios Operativos del Consistorio y los conciertos ya se pueden visualizar a través de los canales de YouTube del Ayuntamiento y del Área de Juventud, y en Canal Málaga TV desde el 24 de noviembre, cada martes y jueves a las 21.00 horas, en un espacio denominado “La Banda Sonora de mi Ciudad”. 

De esta manera, el Ayuntamiento de Málaga, junto a la Agrupación de Cofradías, ha valorado la capacidad de influencia que tiene la música en la juventud, así como por la relevancia de poner en valor el trabajo que desarrollan las bandas juveniles de la ciudad, entendido como un modo de fomentar valores culturales y de ocio saludables, en un año tan complicado para las formaciones musicales por mor del coronavirus.