Dentro de su amplia labor social y asistencial, la cofradía del Lunes Santo convoca desde 1989 catorce becas de estudio que concede entre los hermanos, hijos de estos y vecinos del Barrio de la Trinidad

Entrega de becas este año durante el triduo en honor a María Stma. de la Trinidad Coronada.

MÁLAGA, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- La Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad se encuentra enraizada en uno de los barrios más populares y carismáticos de la ciudad, pero también en uno de los que mantiene más desigualdades. Obligados, por propio convencimiento y por la pertenencia a la Iglesia, a ayudar a quien lo necesita, la hermandad no desaprovecha la oportunidad de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a tratar de paliar estos problemas o a colaborar en mejorar la situación de las familias menos favorecidas.

RECONOCER EL ESFUERZO DE LOS ESTUDIANTES

Dentro del programa anual de la Bolsa de Caridad de la cofradía, creada en estos últimos años como entidad autónoma de la junta de gobierno trinitaria, encargada de coordinar todas las actividades y proyectos que se desarrollan para obtener los recursos necesarios destinados a cumplir su función, con la mínima dependencia económica de la tesorería de la hermandad, destaca la concesión de becas de estudio “Jesús Cautivo”.

La cofradía mantiene este pionero programa desde hace ya 30 años. Precisamente en 1989 se entregaron las primeras ayudas, que a lo largo de los años han venido incrementándose. Con ellas, la hermandad reconoce el esfuerzo de estudiantes que destacan por sus brillantes calificaciones académicas y concede estas becas para que sirvan de estímulo en sus excelentes carreras. 

Sus Majestades los Reyes Magos, junto a los sagrados titulares en la capilla de la Iglesia de San Pablo.

Este último año 2019, la corporación ha entregado un total de 14 becas. El importe de las mismas asciende a 300 euros cada una. Fueron entregadas, como es ya tradicional, al finalizar la eucaristía correspondiente al segundo día del triduo dedicado a la Virgen de la Trinidad en la Iglesia de San Pablo, con motivo de su festividad.

Las becas “Jesús Cautivo” están destinadas a hermanos o hijos de hermanos de la cofradía, así como a vecinos del barrio de la Trinidad, que destacan por sus buenas calificaciones académicas y que no tienen, quizás, suficientes medios para la adquisición del material escolar o el pago de matrículas.

Las becas incluyen todos los niveles educativos, desde el 2º ciclo de ESO, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio, Superior y estudios universitarios de grado o postgrado.

REQUISITOS PARA OPTAR A LAS BECAS DE AYUDA AL ESTUDIO

Los solicitantes de una beca han de cumplir algunas condiciones. Obligatoriamente tienen que tener menos de 25 años y, como se especifica en las bases de la convocatoria, han de ser hermanos de la cofradía o hijos de hermano, o ser vecino del barrio de la Trinidad.

Quienes cumplen con estos requisitos y están interesados en obtener una beca tienen que presentar una serie de documentos que son analizados por la Bolsa de Caridad para garantizar la transparencia del proceso: fotocopia del DNI del solicitante, certificado original de las notas obtenidas durante el curso anterior expedido por el centro, certificado original que acredite la matrícula del curso actual, fotocopia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Unidad Familiar -último año- o certificado negativo original y libro de familia o certificado original expedido por el SAE, acreditando la situación de desempleado de cualquier miembro de la unidad familiar o del solicitante (si alguno de ellos cobra prestación o subsidio de desempleo tiene que acreditarlo con un certificado original donde debe aparecer la cantidad percibida).

En el caso de que el solicitante sea hermano o hijo de un hermano de esta cofradía, deberá estar al corriente del pago de las cuotas para poder acceder a alguna de las ayudas. Y en el caso de ser vecino del barrio, es necesario aportar el certificado de empadronamiento para demostrar que vive en la Trinidad.

Justo después de Semana Santa se realiza cada convocatoria, que se anuncia a través de los medios oficiales de la hermandad, ya sean impresos o digitales. Durante un mes de plazo, aproximadamente, se admiten las solicitudes y comienza su valoración. Y en las vísperas del Día de la Trinidad, se entregan las becas a los escolares, un momento en que la hermandad se mira a sí misma y se reconoce.

Visita a las Hermanas Clarisas del Convento de la Trinidad en la Navidad de 2018.

OTRAS ACCIONES SOCIALES DE LA BOLSA DE CARIDAD

Pero la acción social y asistencial de la Cofradía del Cautivo va más allá y durante todo el año, por ejemplo, con la participación activa en el economato cofrade de la Fundación Corinto, del que la corporación es patrona, ya no sólo derivando familias necesitadas tras estudiar pormenorizadamente sus casos, sino también con personal voluntario que se encarga de su atención. O con la contribución periódica a las Hermanas Clarisas del convento de la Trinidad, con las que le vinculan estrechos lazos de unión e identificación. También actuando como entidad mediadora con otras instituciones y organismos no gubernamentales dedicados a causas afines con la doctrina de la Iglesia y que desarrollan su actividad en el barrio.

O con la campaña “Apadrina una carta”, con la que los Reyes Magos de Oriente entregan regalos a los niños del barrio que lo solicitan, y que están en riesgo de exclusión social, tras un popular pasacalles por el barrio que les llevan desde la casa hermandad hasta la iglesia de San Pablo. Todos escriben pidiendo un juguete y una prenda de ropa o calzado y obtienen sus regalos gracias a la generosidad de los miembros de la junta de gobierno y de otros hermanos, que se encargan de recibir las cartas, buscar los regalos, envolverlos y llevarlos a la casa hermandad para su organización y posterior entrega a manos de Sus Majestades, en otra iniciativa coordinada por la Bolsa de Caridad de la hermandad en colaboración directa con la obra benéfico-asistencial que lleva a cabo la Fundación Corinto.

Más información sobre la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Trinidad Coronada aquí… https://cautivotrinidad.com/