El evento fue presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, y el director de la cátedra y decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Benjamín del Alcázar

MÁLAGA, 13 DE ABRIL DE 2022.- Como viene siendo habitual, el pasado Lunes Santo se celebró el acto de entrega de los Premios de Investigación a los mejores trabajos de fin de carrera (TFG/TFM).  El evento fue presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas, y el director de la cátedra y decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Benjamín del Alcázar.

También contamos con otros representantes de la UMA, como la vicedecana de la Facultad de Comercio y Gestión, Eva María González Robles, los vicerrectores Ernesto Pimentel y Tomás Cordero, la gerente María Jesús Morales, así como otras autoridades y representantes del ámbito cofrade, como Francisco Javier Domínguez Bandera, tesorero de la Fundación Lágrimas y Favores; José Manuel Chaves, Hermano Mayor Cofradías Fusionadas;  José Carlos Garín, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, y Andrés Camino, director de la Revista La Saeta.

En esta edición, el premio al mejor Trabajo Fin de Grado ha recaído en Alejandro González Lara, por su investigación sobre “La gestión del patrimonio en cofradías de Málaga”, tutorizado por el profesor Luis Cembellín Pagés, del Grado en Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Comercio y Gestión.

El jurado ha destacado de este trabajo el considerar como objetivo principal la importante labor que realizan las hermandades de Semana Santa con relación al gran patrimonio artístico y cultural que desde hace varios siglos viene generándose.  Así, destaca como se identifica el papel que ejercen las cofradías en las distintas vertientes que se exige para una adecuada gestión cultural del patrimonio y que, de acuerdo a la literatura académica sobre esta temática, son: identificación, documentación, conservación, estudio, exposición pública y explicación o interpretación.

En esta edición también se ha otorgado un accésit al Trabajo Fin de Máster realizado por Manuel Santiago Velasco por su investigación “Informe jurídico sobre la responsabilidad civil extracontractual en el ámbito de las cofradías y hermandades”, tutorizado por la profesora María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, del Máster de Abogacía de la Facultad de Derecho.

En este caso el jurado ha valorado especialmente la originalidad de la temática del trabajo, así como su interés práctico sobre algunas implicaciones legales del desarrollo de los desfiles procesionales sobre aspectos cotidianos de su entorno.

Todos los presentes en este acto han coincidido en destacar la importancia de este tipo de premios, puesto que ponen la investigación al servicio de la sociedad. En este sentido, el rector ha destacado que este tipo de iniciativas contribuye a formar no sólo a los estudiantes en el plano académico, sino a ‘formarlos como ciudadanos que ayuden a construir una sociedad mejor’, matizó.

Por su parte, Antonio Banderas destacó la labor social que realiza la Fundación Lágrimas y Favores, y que en el ámbito universitario contribuye a trasladar a la sociedad la investigación y el conocimiento que se genera en la Universidad.

NUEVA CONVOCATORIA

Al inicio de este curso académico se puso en marcha la VII edición de estos premios. En esta nueva convocatoria, de forma extraordinaria, y con motivo de la celebración del centenario de la Revista La Saeta, publicación oficial de la Agrupación de Cofradías, la temática de los premios se centra en el estudio de las publicaciones y la propia historia de esta revista.

Podrán presentarse trabajos y/o investigaciones relacionadas con temas históricos, sociales, culturales/religiosos, publicitarios, turísticos y/o económicos de la revista “La Saeta” y siempre con el objetivo de resaltar y poner en valor el papel de esta publicación como medio de comunicación cofrade y fuente documental referente en los trabajos presentados.

Además, por vez primera, la convocatoria de premios sale del ámbito de los estudiantes y se abre a cualquier investigador que desee participar y que esté interesado en esta temática.

La dotación económica será de 2.500 euros si se trata de una Tesis Doctoral, 1.500 euros en el caso de un Trabajo de Fin de Grado o Máster y de 1.000 euros para otras modalidades de investigación.